Uno de los problemas principales para quienes trabajan en organizaciones culturales es lograr la difusión de sus eventos o productos culturales.
Es por eso que voy a proponer una serie de herramientas accesibles, de costo cero y algunos consejos para manejarse en la web, que pueden ayudar maximizar la visibilidad del ente interesado en promocionar un producto o servicio cultural.
1- Blogs: y acá vamos a hablar de la blogósfera.
- Blog del bien/servicio cultural: crear un blog es baratísimo o de costo nulo, si no tenemos plata para un site animado y con lujos de todo tipo.
Más allá de eso, el blog es un formato sumamente noble, ya que permite incluir imágenes, audio y video un pequeño universo multimedial que abarca casi todas las posibilidades de producción artística. Por lo tanto permite adelantar al público qué se ha de ver o de escuchar antes de “clavarse” (si fuera el caso) pagando una entrada. Si el producto/servicio logra conquistar a un público, el adelanto del blog funciona como un anzuelo que deja con ganas de más y asegura un público para el evento.
Otro punto a favor del blog es que permite una interacción con el público, lo que permite conocer inquietudes y comentarios sobre aspectos no considerados inicialmente por el productor cultural (desde problemas para escuchar en una sala de teatro, hasta dificultad para leer por la tipografía elegida en un libro).
- Blogs de colegas: armar una red de contactos culturales on line y ayudarse mutuamente con la difusión, linkeo en el blogroll o derivando consultas a blogs amigos es una práctica típica de los bloggers en general.
Con mayor razón debe ser una práctica de blogs culturales, ya sea que se dediquen a la pintra, al teatro o al cine. Hoy por ti y mañana por mi. - MetroBlogs y blogs temáticos: los metroblogs son bitácoras que informan sobre áreas, ciudades o barrios.
Los blogs temáticos hacen foco en temas específicos que, en el caso de las artes, pueden ser la fotografía, la literatura, el cine, etc.
Según la característica de nuestro evento, uno u otro pueden llegar a ser más convenientes. Por ejemplo: si se trata de una actividad teatral barrial, quizás un metroblog brinde mejores resultados que un blog sobre teatro que informa sobre obras muy populares.
Algunos consejos para tener éxito en la difusión de eventos desde un blog propio:
- Plantee objetivos para el blog: ¿Se quiere difundir una obra? ¿Se quiere promocionar un libro? ¿Se quiere crear la imagen de marca de un espacio cultural? El blog es un espacio que puede colaborar con eso, siempre y cuando los objetivos a cumplir estén claros desde un principio.
El Cómo irá variando de acuerdo al tiempo, a las ganas, a la creatividad, a los recursos existentes, etc; pero si el blog nace como un espacio para difundir un cuerpo de baile, por ejemplo, no puede transformarse en el blog personal de quien lo creó, puesto que dejará de cumplir con los objetivos inicialmente fijados. - Escriba un buen About, ponga todos los datos de contacto y especifique los nombres de la/s persona/s responsable/s del blog: esto último para saber a quién/es deben dirigirse los e-mails o quien gestiona los contenidos del blog.
- Escriba para un blog y no para prensa en papel: use los links para enriquecer con información (por ejemplo: link a la web del teatro para ver su dirección en un plano o el link a una nota de prensa on line para mostrar críticas más detalladas sobre el mismo) y las opciones multimedia para reforzar su mensaje.
Es vital ser creativos con las posibilidades que brinda el blog. Si el blog es de pintura, puede haber música si es que eso aporta algo al tema principal. - Ante la duda, es mejor el minimalismo: evite recargar el blog del emprendimiento cultural con botones de directorios, relojes, fotos, contadores de visitas, etc. Estas chucherías no sólo vuelven más lenta la carga de la página, sino que la afean y distraen al lector en una maraña de objetos superfluos.
- Equilibrio entre el lenguaje formal y el informal: posts que maticen y que humanicen la comunicación son muy interesantes y ayudan a crear un público fiel.
Mostrar el detrás de escena, contar anécdotas divertidas, recomendar lecturas, hacer cíticas de otros colegas, hablar del trabajo diario como si fuera una foto que se le muestra al lector… todo contribuye a que el artista o la organización cultural se relacione con su público. - Use el RSS y la suscripción por mail: cada vez que actualice sus lectores deben saberlo.
Si el perfil de lectores no sabe usar el RSS (o no sabe ni lo que es), explíquelo. Indague en qué formas acceden a los contenidos: quizás sea por mail, quizás sea desde un teléfono celular, quizás pasan cada tanto por el blog… - Estudie las estadísticas: leyendo cómo llega la gente a un blog se pueden establecer temas complementarios que generen visitas.
En otros blogs:
- NO HAGA SPAM EN LOS COMENTARIOS: es la regla de oro. Los comentarios son para hablar sobre lo que dice el post; si no tiene nada que ver con eso mande un mail con su requerimiento o envíe una gacetilla para que el blogger decida si le interesa publicarla o no.
Y acá mi post sobre los 10 errores al escribir una gacetilla para un blogger, con todo lo que no tienen que hacen si desean ser publicados. - Sepa a quien le habla: puede ser que recién descubra un blog que podría resultar apropiado para difundir su actividad. Lo mínimo que tiene que hacer (aunque resulte obvio decirlo), es ir al about y averiguar quién es el dueño del blog, desde donde escribe, cuáles son sus intereses con el blog… sabiendo esto nos dirigiremos al blogger mostrando un interés genuino por la difusión en su bitácora y no que estamos haciedo spam a mansalva en cualquier blog que se nos cruce.
- Construya relaciones: si es lector del blog, mejor. Si es lector y comentarista del blog, aún mejor. Si es lector, comentarista y envía información relevante o de interés regularmente al blogger, mejor que mejor. Si es lector, comentarista, envía información de utilidad y además difunde “al blog amigo”, usted se ha ganado el corazón de un blogger para siempre.
Y esto no es mucho trabajo. Es simplemente establecer una relación en donde ambos ganen: el blogger visitantes, lectores y contactos, y el artista seguir siendo difundido gratuitamente dentro de la red de contactos del blogger (que suelen ser muy amplias). - Sea conciso en las gacetillas. si el blogger solo tiene que hacer copy-paste ya hay un 50% de posibilidades de que esa gacetilla se publique.
Consulte con el blogger el formato de envío de las mismas (puede ser un txt en html o un Google doc, por ejemplo). - Filtre los blogs: es preferible que su gacetilla salga en tres blogs que llegan al público objetivo que consume su producción, que en veinte blogs personales que no los leen mas que parientes y amigos o en blogs de temáticas con muy poca relación con el tema central del evento cultural.
Estos han sido algunos de los consejos, espero sus aportes y en unos días escribiré la otra parte.