Habiendo recorrido buena parte de Orlando en 2013, es hora de viajar en el espacio y en el tiempo al recorrido que hice por el área de San Francisco a principios de junio de 2012.
Algunas cosas a tener en cuenta si visitan la ciudad:
Aeropuerto: está a unos 40/50 minutos de la ciudad en transporte público y una media hora en auto particular. Cuenta con los principales servicios y hay mucha hotelería a su alrededor.
Alojamiento: al igual que Nueva York, San Francisco es una ciudad cara para alojarse en hoteles. Nosotros optamos por un Travelodge cercano al aeropuerto internacional por un precio mucho más conveniente, que tenía parada de los colectivos interurbanos al frente y servicio gratuito de transporte desde y hacia el aeropuerto. Esta zona no es parte de la ciudad de SF, pero está a solo 40 minutos de colectivo del centro.
Atractivos: como toda ciudad grande, hay numerosas actividades para conocerla, algunas gratuitas como caminar por parques, paseos, por el pier o por el barrio chino o Castro; y también muchos tours pagos en colectivo o barco. También es uno de los destinos donde se puede utilizar la tarjeta de descuentos en atracciones CityPASS.
Los paseos que hicimos (y que leeran en los próximos posts) fueron:
- Alcatraz.
- Castro.
- Academia de Ciencias de California y Jardín Japonés.
- Acuario de la Bahía y Museo Exploratorium.
- Tour de cine y series.
- Carmel y Monterey
- Valle de Napa: Outlets, Calistoga, Bosque Petrificado, falso geiser “Old Faitful” y Sausalito.
Auto: para moverse por la ciudad lo mejor es el transporte público, el cual está incluído en la tarjeta CityPASS. Las calles céntricas son estrechas y deberán pagar playa de estacionamiento bastante caras si quieren estar tranquilos dejando un auto alquilado estacionado. De todas maneras, moverse en auto allí no es un imposible si quieren hacer un recorrido por la ciudad antes de partir para otras zonas, que fue lo que hicimos nosotros.
Ciudad a pie: es una buena manera de moverse en distancias relativamente cortas o en las zonas donde no tienen desnivel. ¿Se imaginan venir en subida por la calle de la primera foto?
Clima: habiendo ido en las puertas del verano debo decir que para mi gusto de friolenta fueron días bastante frescos. La mañana que hicimos el tour por Castro la guía nos decía “¡Qué calor hace hoy!” y les aseguro que no hacía más de 20 grados al sol. También es una ciudad ventosa, particularmente en la zona de aeropuerto donde nos alojábamos que era bastante abierta. Consejo de madre: sí o sí lleven abrigo, lo van a necesitar. Muy distinto es el clima en la zona del Valle de Napa, donde sentimos de golpe sus más de 30 grados cuando abrimos la puerta del auto.
Comidas: la ciudad tiene una oferta gastronómica sumamente amplia que va desde puestos humildes hasta locales súper refinados. Como todas nuestras visitas a sitios junto al mar, nosotros tratamos de comer todos los mariscos y pescados que tengamos a mano.
Compras: las principales tiendas de EEUU están en la ciudad, de manera que si quieren dar rienda suelta a su gastador compulsivo interior, tendrán lugares de sobra para hacerlo.
Homeless: algo muy llamativo, que no habíamos visto en Nueva York, es la gran cantidad de personas en situación de calle que se ven en las plazas, durmiendo en edificios abandonados o dando vueltas por ahí.
Tolerancia: SFO es famosa por ser una ciudad gay friendly, por lo que vayan con la mente abierta o busquen otro destino. Y para muestra les dejo un botón: cuando nos bajamos del colectivo para ir a Castro (“el” barrio gay por excelencia), un tipo que estaba parado en la vereda le dice a Guile. “¡Qué linda remera tenés!”. Es el equivalente al camisón de baba de los albañiles cordobeses.
Transporte público: su puede ir a cualquier lado en colectivo, por lo que no hace falta alquilar auto para moverse en la ciudad. Con la tarjeta CityPASS tienen acceso libre al transporte municipal urbano.
Más sobre San Francisco:
– Martín cuenta su visita a la ciudad en 2013.
– San Francisco y la geología: el gran terremoto de 1906 y la fiebre del oro del siglo XIX.
La foto que cierra este post es la recreación de San Francisco hecha con Legos, en el parque Legoland de Florida.