Habiendo visto la recreación de un ataque cardíaco en vivo en el Museo de la Salud en Houston, no pensé que me volvería a sorprender por un tema médico hasta que llegué hasta Skeletons – Museo de osteología… o sea, museo sobre el estudio de los huesos.
Cuando uno dice que “en EEUU hay negocio para todo”, es por historias como la del creador de este emprendimiento.
En 1972 Jay Villemarette era un nene de 7 años. Durante un paseo por el bosque con su papá encontró una calavera de perro y su fascinación por los huesos nació, a tal punto que dedicó su tiempo libre a buscarlos.
En 1985, siendo un hombre adulto y casado, decidió convertir su hobby en un negocio y abrió Skulls Unlimited International, una empresa dedicada a la venta de huesos de animales.
Pese a ser un negocio por demás extraño, tuvo éxito y en 2010 abrió el primer museo en Oklahoma, lugar donde se encuentra la empresa. Y para que más gente pueda conocer la singularidad de su proyecto es que llegó la sucursal en Orlando.
Si esto no ha sido suficiente para despertarles la curiosidad, debo contarles que el museo tiene 500 esqueletos REALES de animales de todo el planeta, desde un elefante, pasando por jirafas, caballos, perros, gatos, ratones, aves y peces. Los esqueletos no están colocados estáticamente, sino que se han ubicado simulando movimiento y mostrando relaciones entre depredador y presa, por ejemplo.
Las piezas está ubicadas por región geográfica, por familia de animales y/o por especies.
El recorrido también muestra cómo se procesan los animales para realizar la extracción del esqueleto, incluyendo la parte en que los huesos son limpiados por unos escarabajos que extraen el tejido.
Existe una pequeña parte dedicada a los seres humanos, en su mayoría con reproducciones de calaveras de la evolución de los homínidos.
Para llevar tranquilidad a los amantes de los animales se aclara que todos los ejemplares se obtuvieron legalmente, ya que en su mayoría son animales que murieron a avanzada edad y de causas naturales en zoológicos. Y una forma de comprobar eso son las patologías que pueden ver quienes tienen el ojo entrenado en temas médicos.
También se aclara que todos los colmillos y cuernos de marfil han sido reemplazados por reproducciones aún cuando fueran animales comprados a zoológicos porque en EEUU es ilegal tener este material.
Como sugerencia les diría que saber inglés, aunque sea a nivel de lecto-comprensión, les puede ayudar a ampliar la información de lo que ven.
En el video podrán ver imágenes del gift shop, un buen lugar para comprar algo relacionado con el tema osteológico.
Recomendado para:
- Todos los veterinarios, no hay mejor lugar en el mundo para ver algo así (bueno, también pueden ir a la casa central en Oklahoma).
- Cualquier profesional de la salud, especialmente si tiene alguna especialidad relacionada.
- Estudiantes de cualquiera de estas carreras.
- Para familias con chicos amante de los animales y de la ciencia. Obviamente cada uno sabrá si sus hijos se pueden sentir un poco shockeados al ver los esqueletos o no. En mi opinión no tiene nada de atemorizante, al contrario, está tratado todo con un gran rigor científico.
- Público general. Si les da curiosidad el tema, no deberían dejar de conocerlo.
Datos para visitarlo
Dirección: 8441 International Drive Ste 250. La indicación fácil es que está en el predio I-Drive 360 del Orlando Eye.
Horarios: todos los días de 10 a 22.
Precios: mayores de 12 años: U$S19.99, niños (3-11): U$S12.99, menores de 3 años: gratis.
Promociones: pueden encontrar descuentos en en web del museo y seguramente en cupones en la ciudad.
Duración de la visita: depende qué tanto se detengan a ver. Yo aconsejaría por lo menos una hora.