Entre las actividades que hicimos en la zona de St Pete, fue visitar el Museo Dalí que contiene obras originales de uno de los referentes del surrealismo y cuya colección es la más grande del artista fuera de Europa.
La muestra se divide en dos partes, una es la dedicada exclusivamente al pintor, con su evolución a lo largo de los años con muchas de las obras que hemos visto mil veces en libros; mientras que la otra parte da cuenta de la dupla creativa Dalí-Disney (donde no estaban permitidas las fotos) y las idas y vueltas de su trabajo conjunto, además de la vida del artista en Estados Unidos.
Entre las obras más famosas que pueden disfrutarse están XX, que vista de lejos nos hace pensar en la cara del presidente Lincoln.
Pero vista de cerca es Gala, la esposa y musa de Dalí
Otra pieza famosa es el teléfono
Las obras de gran tamaño son las que sin dudas nos dejaron a todos con la boca abierta por la complejidad y los múltiples niveles de lectura que poseen. Un ejemplo es , que pueden ver en esta foto:
Todo el recorrido es autoguiado mediante un Ipod que se entrega al ingreso y que está disponible en varios idiomas.
En el jardín del museo pueden verse algunas obras que recrean el espíritu de Dalí, como el banco que se derrite
La escultura de los bigotes de Dalí
La representación del rectángulo áureo en el piso
El laberinto
Y el árbol donde se puede dejar atada la cinta de papel que se entrega al ingresar al museo.
Otra cosa imperdible para recorrer es la tienda que tiene un gran surtido y cosas preciosas (un poco caras, eso sí).
El museo tiene un café muy bien puesto por si desean tomar y comer algo ahí, disfrutando del ambiente del lugar que es bastante coqueto. Y a propósito de eso, era notable la diferencia entre los que estábamos disfrazados de turistas y la gente vestida de punta en blanco (vestido y tacos incluídos) como si fuera a un cóctel en plena mañana.
Un plus que no tiene que ver con el museo, pero sí con la ubicación: pegado al museo está la pista de carreras de la ciudad, así que averigüen cómo es el funcionamiento del edificio si hay una competencia. El fin de semana siguiente a nuestra visita se corría el Firestone Grand Prix de indycars y ya se veía movimiento asociado a los preparativos del evento. Aunque no sean fierreros tengan en cuenta este dato porque puede encarecer los precios de los alojamientos de la zona.
Le recomiendo este lugar a:
– Cualquier amante del arte.
– Calquiera que haya estudiado una carrera relacionada con diseño, cine, comunicación o arte, donde Dalí ha hecho grandes aportes con su obra.
– Para todos aquellos que disfrutan de los museos y/o personajes históricos, ya que podrán ver obras de uno de los pintores más importantes del siglo XX.
– A todos los que quieran hacer los imperdibles de la zona, aún si no conocen mucho de arte o no saben nada de Dalí. Es un lugar fantástico para que puedan descubrirlo mediante un circuito guiado impecable que les va a mostrar todo lo que necesitan ver para iniciarse con la obra del pintor.
Algunas cuestiones a tener en cuenta:
– No es un lugar recomendable para ir con chicos ni con adolescentes, a menos que tengan un manifiesto interés en el arte. Durante nuestra visita éramos casi todos adultos los que estábamos allí.
– Si quieren seguir el recorrido de la audioguía, la visita es de no menos de tres horas, aunque para disfrutar de las obras expuestas no mencionadas en ella y además visitar los jardines, la tienda y el café no pueden pensar en menos de cuatro horas.
– Por esto mismo, tengan en cuenta el horario de cierre y no dejen este museo para las últimas horas del día, no van a poder ver este museo como se merece.
– A menos que tengan un fanatismo particular, no pierdan el tiempo sacando fotos de los cuadros. Yo saqué algunas para poder ilustrar este post, pero cuando se visita museos de este tipo siempre lo mejor es comprar buenos libros de arte. En ellos la calidad de imagen es excelente y traen mucha información que las complementa.
– En la tienda había muchos libros de Dalí, pero ya les dije que no era particularmente barata. Al ser un artista tan conocido, pueden encontrar material sobre él en cualquier librería del mundo, inclusive las de segunda mano en EEUU (sobre las que haré un post más adelante).
– Si hay preparativos de una carrera en la pista contigua, se realizarán algunos cambios en el estacionamiento del lugar, así que presten atención a los carteles indicadores.
– El estacionamiento es pago, aunque si quieren ahorrarse unos dólares quizás puedan dejar el auto en un parquímetro de las calles adyacentes (eso sí, presten atención a los tiempos).