Para ir cerrando con las actividades “oficiales” que hicimos en el Javits Center, tuvimos tres días de charlas de blogs en el evento denominado Blog World Expo (que en su próxima edición de enero en Las Vegas pasará a llamarse New Media Expo).
Al igual que en el evento anterior, fueron muy diferentes nuestras ideas previas con la realidad:
- Perfil del público. nosotros no imaginabamos que sería como acá: veinteañeros, geeks, mayoría varones, cada uno con su Iphone/Ipad/Mac a cuestas y que hubiera bandas de amigotes. Bueno… nada que ver 😛
– Edad: creo que el grueso estaba por arriba de los 25-30 años. Y no solo eso, había mucha gente por encima de 40 años, inclusive de más de 50, lo cual nos sorprendió un poco.
– Sexo: en este caso estaba más parejo, había tanto mujeres como hombres. Quizás un 40-45% de chicas y un 60-55% de hombres.
– Actividad: Geeks, lo que se dice geeks, vi alguno que otro. Gran parte del publico pertenecía a instituciones o a empresas que habían ido a aprender sobre asuntos de nuevos medios. No sé cuál habrá sido el porcentaje de bloggeros en el lugar, pero la mayoría de la gente se presentaba como de otras actividades.
– Gadgets: pese a lo que esperaba, no todos estaban con tablets. De hecho era una minoría la que las tenía. Algunos tenían su notebook (pocas netbooks vi, dicho sea de paso), algunos anotaban en sus teléfonos, otros con papel y lapicera y otros simplemente escuchaban. Esto es para que lo tengan en cuenta los que acá pareciera que serían capaces de vender un riñón a cambio de uno de esos aparatitos.
. - Charlas: este evento es al estilo de Barcamp en el sentido que hay montones de charlas brindadas por personas que tienen emprendimientos digitales, aunque la principal diferencia es que la grilla de quiénes van a hablar y sobre qué ya está pautada con anticipación. Los temas de las charlas principales de las charlas estaban distribuídos en bloques de contenidos como monetización, creación de contenido, comunidades, podcasts, webtv, negocios, entre los que recuerdo.
Hubo algunas que presenciamos en vivo y otras las estamos escuchando en los audios que se grabaron del evento. Sucede que la BEA consume mucho tiempo de caminar y caminar yendo a reuniones o visitando gente, así que era inevitable que tuviéramos que robarle tiempo a la BWE.
. - Público al que se dirigían los contenidos: creo que iban bien para el grueso de publico que fue a ver qué onda con cosas de nuevos medios o para bloggers novatos o amateurs, pero para nosotros hubo muchas cosas que no eran nuevas.
Creo que fue una de las cosas que más nos sorprendió para bien a pesar de ir con la idea de que ibamos a escuchar lo último de lo último, porque significa que estamos laburando sobradamente al nivel de EEUU. Y esta bueno que de vez en cuando uno se dé el crédito de eso y lo ponga en valor, después de todo no siempre es fácil lograr construir espacios como los nuestros en un lugar donde “Blog” sigue siendo una palabra rara para el grueso de la gente.
. - Nivel de las charlas: hubo de todo y todavía estoy escuchándolas. Algunas eran muy básicas, algunas eran muy autobombo de cómo habían construído su proyecto pero poco decían cómo podía la audiencia sacar algo útil de ahí, había algunos disertantes que tenían más retórica y oratoria que cosas interesantes para decir, y había otros que sin contar cosas extraordinarias señalaron puntos concretos, concisos y simples que cualquiera podía utilizar para mejorar su laburo como blogger o para laburar con blogs.
No sabría decir si hubo vendehumos o seudogurúes porque no conozco a los disertantes. Hubo alguno que otro que hablaba con el ímpetu de un ejemplar de esos especímenes, pero la verdad no sé si lo era o si necesita un fonoaudiólogo 😀
. - Feria: en el evento también había una pequeña feria, una área donde había stands de servicios como hostings, programas de afiliados y otras cosas. Chusmeando en You Tube ediciones anteriores había visto que había stands de hardware y una variedad interesante de producto, por lo que para ser sincera me esperaba más. Por lejos vi más tecnología junta en San Luis Digital que en esa mini expo.
Lo más loco que había era un escritorio para poner la compu mientras se hace cinta… algo que todo geek sueña con tener, no? 😀
. - Networking: al igual que lo que pasó en la book blogger, nadie nos prestó atención ni se paró por un segundo a charlar de nada. Ni siquiera cuando nos sentamos en una mesa a tomar un café en la zona de la feria.
De todas maneras, por lo que se podía ver no había nadie interactuando con nadie a menos que se conocieran desde antes. Era una situación laboral donde cada quien estaba en la suya, iba a los que le interesaba y punto.
Creo que debe ser cultural nomás, allá son un poquito más distantes.
. - Fiestas: durante el evento se hicieron dos fiestas, una de bienvenida y otra de cierre. A la primera no pudimos asistir porque estabamos cansados de tanto andar por la BEA y encima estabamos cargados de libros, así que decidimos volver a Brooklyn a la comodidad de andar en patas en el hotel.
A la segunda fuimos, de paso para festejar el cumpleaños N° 32 de Guille. Se hizo en el Hudson Terrace, un lugar que nos vendieron como muy lindo… y que estaba bien, ninguna locura de boliche (son bastante favorecedoras las fotos de su site).
Miren que yo tengo poca onda para las salidas nocturnas, eh? pero esa fiesta fue la cosa más aburrida que vi en mucho tiempo. Cuando me junto con mis compañeros de viaje que tienen todos más de 60 años veo más joda que lo que había ahí.
Todo el mundo sentado/parado y hablando. Nadie bailaba, nadie jodía, nadie se te acercaba ni para sacarte conversación ¡nada!
Lo más divertido de la fiesta fue que cuando nos estabamos yendo estaba saliendo una mina que tenía un pedo alevoso encima. Yo al principio pense que se hacía la borracha por joder con la amiga ¡pero no! era que no se podía mantener en pie y andaba tratando de manotear paredes mientras decía cosas incoherentes. 🙁
Creo que más allá de que algunos tips y cosas interesantes que rescatamos, no éramos el perfil del evento.
Me parece que si el año que viene tuviera la posibilidad de viajar de nuevo preferiría asistir a alguna de las conferencias de bloggeros especializadas como Comic Con o BlogHer. Pero para 2013 falta mucho y vivimos en Argentina, así que por ahora me tengo que poner más que contenta con haber logrado ir a este evento.
Pueden ver fotos del evento en su perfil de Flickr.