La Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) pondrá en marcha a partir de marzo del año próximo una Escuela de Oficios, incrementando de esta manera en cantidad y especialidades los cursos de capacitación que dicta desde hace tiempo dirigidos a trabajadores de Villa María y de otras ciudades del interior provincial como Marcos Juárez, Las Varillas, Oliva, Santa Rosa de Calamuchita y Deán Funes.
La iniciativa que confirmaron las propias autoridades de la Casa de Altos Estudios forma parte de los programas sociales que se brindan a la comunidad.
Al evaluar la tarea académica y solidaria desplegada durante el transcurso de este año, el decano de la UTN, Juan Carlos Peretti, adelantó el proyecto de crear esta novedosa Escuela de Oficios.
Peretti reconoció que este año la demanda de cursos de capacitación en diferentes oficios superó con creces la oferta diseñada por la UTN. Hubo cursos, como los de soldadura y tornería, por ejemplo, donde había lugar por el equipamiento disponible, para unas treinta personas.
Sin embargo, los interesados en capacitarse superaron ampliamente el centenar y medio, muchos de los cuales quedaron obviamente sin la posibilidad de estudiar.
Los talleres de Refrigeración y aire acondicionado, Cerrajería, Reparación de lavarropas automáticos, Electricidad del Automotor, Mecánica , Soldadura, Tornería; Electricidad domiciliaria y Electricidad Industrial que se dieron este año con un notable éxito no sólo se repetirán, sino que también se ampliarán en 2009 según adelantó el propio decano.
Con la formación de esta Escuela de Oficios, la UTN apunta especialmente a reconvertir mano de obra desocupada o deficientemente empleada, para satisfacer así la demanda de distintos sectores industriales a los que les cuesta conseguir trabajados especializados.
Los futuros estudiantes que opten por participar de los diferentes cursos, al especializarse, accederán a una mejor calificación laboral para trabajar en una empresa o bien para llevar adelante una actividad de manera independiente.
Sobre el particular, el titular de la Tecnológica Villa María rescató que muchos de quienes participaron este año en el curso de Refrigeración y aire acondicionado, y que eran desocupados, fueron convocados y hoy tienen trabajo en el Hiper Libertad.
Exigencias
La capacitación que brindará en 2009 la futura Escuela de Oficios de la UTN estará dirigida a trabajadores y a jóvenes desocupados. Para participar de los cursos sólo se les requerirá saber leer y escribir, además de la voluntad para adquirir conocimientos.
Las clases serán eminentemente prácticas, una vez por semana, en horario nocturno. A quien aprueba el curso la Universidad le otorgará el correspondiente certificado.
Debe destacarse que los beneficios de la futura opción académica no sólo llegarán a quienes viven o estudian en Villa María, sede central de la UTN, sino también a quienes participan de las opciones que brindan las delegaciones existentes en Marcos Juárez, Oliva, Deán Funes, Las Varillas y Santa Rosa de Calamuchita.
Las autoridades académicas están convencidas que la futura Escuela de Oficios batirá récord en materia de demanda, ya que existe mucho interés en todas las ciudades mencionadas por cursar carreras cortas, tecnicaturas y especialidades como las elegidas que tienen una rápida salida laboral en el interior provincial.
Fuente: Dossier de prensa de la UNC. Publicado originalmente por La Mañana de Córdoba de 13/10/2008, sección Regionales, pag. 21.