El 20 de febrero será el último día en que podrá visitarse la exposición Francisco de Goya y Lucientes. Salvador Dalí.
Desde diciembre el Museo Caraffa (Avenida Poeta Lugones 411 ) albergó a estos dos célebres artistas españoles, y los puso en diálogo a través de 200 grabados originales.
Las obras de Francisco de Goya pertenecientes a las series Los caprichos , Los desastres de la guerra , La tauromaquia , Los disparates y otros realizados sobre la obra de Velásquez, fueron retomados por Salvador Dalí que, entre 1973 y 1977, trabajó sobre Los Caprichos , enriqueciendo aun más esta propuesta desde su particular mirada.
Los trabajos de Goya nos ofrecen una delirante visión interna de tormentos y alucinaciones, a la vez que una aguda crítica de los acontecimientos sociales, costumbres y valores instituidos en su época. Un universo oscuro, expresivo y visceral sin concesiones, signado por el dolor de la enfermedad que lo dejó sordo y por la crueldad de la Guerra de la Independencia española de inicios del siglo XIX.
En sus grabados, se hacen presentes un imaginario sobrenatural de criaturas monstruosas y deformes en el que las formas sugeridas por las manchas y los gestos asumen el estatuto de figuras subliminales en permanente y apocalíptico devenir, lo que para algunos teóricos implica un evidente antecedente de la práctica automatista del surrealismo como técnica de expresión.
Esta iconografía es citada y resignificada por Salvador Dalí con las resonancias del irreverente y dinámico espíritu que caracteriza las acciones vanguardistas en general y su megalómana personalidad en particular, despojándola de su potencial crítico, a través del lenguaje de la sátira y el humor en clave surrealista.
Además el museo presenta en su primer piso MAQUINAciones Edgardo Antonio Vigo: Trabajos 1953-1962, quien es reconocido en nuestro país como artista experimental, precursor de la poesía visual y de la comunicación a distancia (arte correo).
Desde diciembre el Museo Caraffa ha sido sede de esta exposición producida por el Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
Contiene elementos que permanecerán como una constante en su producción y otros que establecen nuevas relaciones con la estética dadaísta.
Al cierre de estas exposiciones, el museo permanecerá cerrado hasta el jueves 26 de febrero por motivos concernientes a la preparación de las salas que recibirán las primeras tres exposiciones de la programación del 2009.
Fuente: Córdoba.net