El turismo de aventura aprovecha todos los recursos que ofrecen las condiciones geográficas de un determinado país, provincia, o región para la práctica de diversos deportes y actividades como: pesca, buceo, windsurf, trekking, cabalgatas, mountain bike, kayaquismo, montañismo, parapentes, overland; hasta actividades más contemplativas como observación de aves o safaris fotográficos.
En esta modalidad, el mayor o menor grado de aventura va a estar determinado, por una parte por las condiciones físicas de los participantes, pero básicamente va a estar determinado por el impacto ecológico de las actividades en sí. Un turismo de aventura al margen de este manejo es un turismo de destrucción.
Actividades del Turismo Aventura
Ascensión: Acción de subir un cerro o montaña de a pié o realizando trekking, no involucra escalada ni mucha dificultad técnica.
Escalada: Actividad específica dentro del montañismo que implica la utilización de manos y pies para progresar o ascender por paredes de roca o hielo; se realiza con la ayuda de cuerdas y elementos técnicos que sirven de complemento y proporcionan seguridad al escalador.
Cabalgatas: Paseos de uno o mas días de duración a caballo con la asistencia de un guía por lugares de singular interés.
Caminatas: Excursiones relativamente cortas de a pié por senderos o lugares de fácil acceso.
Trekking: Significa “senderear” en sentido estricto significa caminar por senderos o caminos sinuosos con algún grado de dificultad.
Mountain Bike: Paseo o viajes por senderos o caminos serranos en bicicleta de montaña, con relación de pedaleo variable(cambios) que permite franquear pendientes sin grandes esfuerzos.
Observación de flora y fauna: Consiste en la observación directa, visual o auditiva de la fauna y vegetación que se encuentra en un lugar de acuerdo a la época del año.
Overland: Consiste en recorrer diferentes zonas, por caminos ya delimitados, utilizando un transporte adaptado a las características del terreno (ej.4×4).
Safari fotográfico: “Captura” de especies animales, vegetales o paisajes con la cámara fotográfica o de video.También incluye la grabación de sonidos del ambiente natural, como ser cantos de aves, sonidos de corrientes de agua o del viento.
Supervivencia: Capacidad que supone afrontar y superar vicisitudes de vida en un ambiente privativo y hóstil, con un mínimo de medios y con participación de la voluntad.
Vuelo Libre: Deporte Aéreo que -sin disponer de motor- aprovecha las corrientes ascendentes de aire para surcar el espacio. Por su practicidad y economía, hoy se destacan los equipos de parapente y aladelta.
Fuente: Agencia Córdoba Turismo