01
Dec 2008

Sobre la discriminación, la mujer y un mundo hecho para y por hombres

Archived in the category: Temas de género

Este post lo pensé desde que nació el blog y en algún momento lo descarté porque me pareció que algunas cosas que notaba eran sólo ideas mías. Pero a causa de una charla por msn con un amigo el otro día el tema volvió a surgir y quizás haya mujeres que leen o caen de casualidad por este blog y les pasa lo mismo.

La charla con mi amigo empezó con él preguntándome si yo pensaba que en la blogósfera se discriminaba a las mujeres porque una chica blogger le había dicho que nunca tomaban en cuenta sus opiniones.

Yo le respondí en la discriminación está en todos los ámbitos, no sólo en los blogs; aunque sí, yo he notado algunas actitudes en la blogósfera que oscilan en el amplio abanico que va de misóginos a pajeros. Sin embargo, también hay pequeñas cosas que no responden exactamente a discriminación. Son esos rastros de machismo culturalmente arraigados que, por muy diluídos, ni siquiera parece que fueran algo que pudiera molestar a una mujer.

Dos ejemplos para ilustrar:

– Hace unos días estuve en el Rosario Blog Day y en dos o tres posts del evento fui “la novia de”, sin más detalle que eso.
Me llamó la atención que en un evento blogger, teniendo yo un blog personal y, como si fuera poco, después de haber estado hace un mes en esa ciudad dando una charla sobre Blogs y Humor (junto a Guillermo, precisamente), me identificaran con el novia-de, antes que como una blogger mas aunque haya ido sólo como espectadora esta vez.
Con esto no quiero acusar de machista a nadie, seguramente ninguno de los que publicó el post de esa manera se dió cuenta de que omitir un nombre y en su lugar contar “de quién soy” era algo malo.
Está culturalmente aceptado que las mujeres “somos de”. Si hasta podemos firmar que pertenecemos a alguien o incluso usar el apellido de casada en lugar del nuestro.
La verdad, yo no quiero anular mi identidad por ningún tipo, me rompe las pelotas ser el objeto inanimado que acompaña a alguien; por eso sumo un motivo más para no casarme.

 

– El respeto gracias al favor masculino.
Ultimamente, y por el blog, he conocido unos cuantos personajes que tienen mas de folklóricos que de serios. Tres son trolls que tienen la particularidad de estar identificados con nombre y apellido. Y unos cuantos más son… indefinibles.
Lo curioso es que tienen algo en común: todos me respetan por tener un tipo al lado.
En este caso no es por ser la-novia-de, creo que el quien no es tan importante como el saber que hay “un macho que les puede bajar los dientes”, llegado el caso. No porque el pobre mártir que está conmigo vaya a hacer eso alguna vez (suelo salir con tipos diplomáticos para compensar el hecho que yo no lo soy), pero el que exista un hombre ya los frena. Inclusive algunos de ellos han buscado la complicidad o el entendimiento con él para que yo “entre en razón”, aunque no hayan resuelto su diferencia de opiniones o problema conmigo.
Estos tipos cuando no han logrado “hacerme entender”, simplemente me han llamado ignorante o inculta (siendo ellos mismo unos hoygans de primera clase, lo más loco).
Por eso tengo que entender que hay un desprecio a la capacidad de discernimiento o pensamiento que tengo como mujer: ellos pueden entenderse y hasta congeniar con otro hombre, inclusive aunque sea la pareja de una bruta, inculta o estúpida mujer que, seguramente si su hombre la guía, entrará en la senda de la lógica y el buen entendimiento. Sigue sin funcionarles esa estratégia.

La verdad, a esto he tenido que resignarme a que sea así porque es más fuerte que ellos. He tenido que aceptar que de cierta gente tengo el respeto mínimo de “No voy a molestarte/No voy a molestarte más” porque hay un hombre que está para “protegerme”. Dios me ampare cuando no lo tenga o no quiera tenerlo.
Si algo aprendí es que depender de un tipo es uno de los peores negocios posibles, no solo mientras dura la pareja sino también cuando se acaba.

Aunque suene a feminista, no lo soy. Creo totalmente en la pareja, pero cuando se construye en base al amor y no a la extorsión o a la sinergia venenosa de uno que necesita y otro que da con condiciones.

 

 

La charla con mi amigo por msn siguió y derivó en por qué siempre tengo que saltar, armar lío, decir las cosas como las digo y opinar tan… sinceramente.
Para esto voy a tener que remontar algo de mi historia personal para explicarlo.

Cuando era adolescente mi papá se murió inesperadamente a pesar de que hacía años tenía un problema cardíaco.
De un día para otro mi mamá se encontró que era la única responsable sobre el futuro de todo lo que habían ido construyendo con los años y de tres hijas de 16, 13 y 8 años.
Ella siempre había tenido un hombre (padre, hermano, marido) que habia tomado las grandes decisiones. Ahora le tocaba el turno de un Todo enorme. Y tenía un miedo terrible a experimentar eso por primera vez pasados los 50 años.
A los dos días de que el muerto ya ocupaba su nicho, empezaron a caer a mi casa hombres bien intencionados que trataban ue la viuda les venda por muy poco lo que para ellos (y para cualquiera) valía mucho. Y ahí puede ver con mis propios ojos lo que pueden ser los hombres. 
Pasemos por alto el hecho que se le falta el respeto al dolor de una familia que hace un duelo, que es evidente que poco importa.
Veamos más bien qué es lo que pasa por la cabeza de un tipo para animarse a ir a tocar el timbre de una casa y escarbar en los miedos y la vulnerabilidad de una mujer que de un día para otro pasa a ser el sostén de la familia. Hubo frases como “el campo no es para mujeres”, “usted no sabe de esas cosas”, “no va a saber qué hacer” y cosas peores.
Timbre y teléfono sonaban para recordarnos que por ser mujeres éramos seres desgraciados que lo habíamos perdido todo cuando acá no había pasado nada más que se había muerto alguien.

Un día tuve que hacerme cargo de la situación de frenar esa invasión a nuestra intimidad porque mi mamá no reaccionaba con la energía del caso.
A mis 16 años tuve que decir las palabras como las hubiera dicho mi padre, con el tono que él hubiera usado, con sus palabras. Fue violento y fue contudente. Mi interlocutor era un tipo que al menos tenía 30 años más que yo y se quedó descolocado mirándome.
Nunca más volvieron a joder. La ventaja de los pueblos chicos es que todo se sabe rápido y el “de tal palo tal astilla” mantiene a los comedidos lejos, por las dudas.

Después de esa experiencia sucedieron otras del tipo “son minas, es facil cagarlas”. Nunca lo lograron.

Ahí entendí que una para salir a pelear en un mundo hecho por y para hombres no puedo hacerlo desde el lugar de mujer, manteniendo las formas y los códigos femeninos porque, aunque no nos guste, ellos son los que manejan y construyen el poder y no están dispuestos a moverse de ese lugar.

Entonces, la que queda es ser como ellos: ponerles el pecho en la primera y marcar territorio, no callarnos, expresar siempre nuestro pensamiento (guste o no), no tener miedo de la violencia verbal o situacional que utilicen para intimidarnos, no permitir que nos manipulen emocionalmente o desde la culpa, no permitir que tomen decisiones por nosotras en momentos en que no estamos en condiciones de evaluar las opciones, ser conscientes de nuestra individualidad y nuestra autonomía, hacer valer nuestras opiniones y decisiones y recordar siempre que todas las pioneras fueron locas que les rompieron las pelotas a los tipos hasta hacerlos ceder. Después la historia diría que fueron valientes, inteligentes, emprendedoras.

Este post no pretende decir que todos los hombres son malos y todas las mujeres son buenas.
Más bien es poner sobre la mesa algunas situaciones que a ojos masculinos son totalmente aceptables y que para nosotras pueden no serlo.

Y quizás, con un poco de ambición, también pretenda ser un espacio para descarga de lo que muchas no se atreven a decir.

 

12 comments for “Sobre la discriminación, la mujer y un mundo hecho para y por hombres”

1

1- El ser “la mujer de” o “la señora de” va en cada uno. Hay muchos casos donde la historia se da al revés. Además, las mujeres siempre llevamos el apellido del hombre, ya sea el de nuestro padre o el de nuestro marido. El machismo debería terminarse desde el día en que nos anotan en el Registro Civil. Estaría bueno poder elegir cualquiera de los dos apellidos (o los dos, como en México) y acomodarlo de la mejor forma para que nuestros nombres queden bien ^^

2- Yo no me siento discriminada por los hombres en la blogósfera. De hecho, muchas veces termino conociendo sus códigos y gracias a eso me aceptan. Obviamente por ahí hasta yo me doy cuenta la estupidez que puedo dejar en un comentario y, en vez de tratarme mal, los chicos de buena manera me explican mi error. Sí, es cierto que hay de todo, pero hasta ahora ninguno ha sido terriblemente grosero. Insisto que la diplomacia y la “cintura-inteligencia” es algo que se aprende y se debe practicar bastante.

El caso de tu mamá, y… mirá. El campo debe ser uno de los últimos espacios donde aún existe el “ultra-machismo”. Y lo sé perfecto porque, además de que es algo que está en la familia desde hace bastante, estudio agronomía. Hacerse respetar en un espacio “sólo para hombres” no es fácil y hay que ser una persona inteligente para que no te pasen por encima. Si lográs ser admirada por ellos, te puedo asegurar que su actitud cambia y hasta dejás de ser “la mujer de” (creéme que en el campo, lo peor es que te digan “la patrona” y esbocen una sonrisa que te dan ganas de bajarle los dientes de una patada). Eso sí, tus palabras tienen que ser acompañadas por tus actos. Una cosa es que vengas y les digas: “a mí no me venís a decir cómo administrar mis tierras” y al día siguiente terminás sembrando maíz en pleno invierno.

December 1st, 2008 at 10:46
2

Varias veces he escuchado eso de discriminacion en la blogosfera, pero tambien siempre pensaba que era una ventaja.
No entiendo realmente porque las discriminan ni tengo muy claro como lo hacen, aparte de lo que dijiste.

December 1st, 2008 at 15:31
3
Dayana

Rogelio,
Es cierto lo de la discriminación positiva. El ejemplo más cabal fue el de Rubia Gurú. Pero si lo pensas, en ese caso había un hombre por detrás donde sabía muy bien cuáles eran los puntos débiles de sus congéneres y como sacar provecho de ellos.

“Discriminación”, quizás es una palabra demasiado grandilocuente para pequeños actos de machismo como el que puse como ejemplo.
La foto que tengo en el perfil (la de Mamá Noel) me la sacaron hace un año en un evento blogger. Casi todos entendieron que se trataba de una broma pero hubo uno que me trato de puta por ponerme un vestido rojo y sacarme fotos con los otros bloggers. Esa misma persona muchas veces a despreciado mis opiniones y, más allá de que es algo que puede ser personal (supongo que me detesta), sus comentarios son sexistas.

Los machistas o los que tienen actitudes machistas son los menos, pero ahí están.

December 1st, 2008 at 18:44
4
Dayana

Guri,
1- De acuerdo.
2- Tengo un imán para los trolls machistas 😛
También me parece que hay ,ucho bestia suelto que cuando se le acaban los argumentos para sostener una postura echan mano a la puteada en forma de etiqueta. Ya etá visto que trolls peronistas y radicales están cocidos en la misma agua (podrida).
3- En realidad la cuestión no la planteo desde el campo o no campo, sino desde el pensamiento enfermo de varios que quisieron hacer leña de un árbol que, en su imaginario, estaba caído.
Situaciones similares sucedieron con inmuebles que mi mamá tenía en alquiler temporario y que un tipo le dijo en la cara “Si no quiero no le pago” en tono amenazante. Y a los dos días estaba mansito pagando porque no nos íbamos a quedar con eso por más pinta de mafioso que tuviera.
A ver, estamos de acuerdo en algo: el que tiene alma de garca no distingue entre hombres o mujeres. Pero hay cuestiones básicas como lo han sido el no respetar un duelo y la intimidad de una familia o no respetar la propiedad que fueron “ataques” por cuestión de género, por pensar que es fácil sacar ventaja del “sexo débil”.

Otro caso que conozco es el de una mujer que quedó viuda con tres hijos varones chiquitos, un caso muy parecido al de mi mamá.
Lo diferente es que el negocio familiar era un local de caza y pesca. Clientela 95% masculina.
Hasta que el hijo mayor fue lo suficientemente grande como para estar con la mamá en el negocio (y después hacerse cargo de él), esta señora tuvo que soportar todo tipo de propuestas de los clientes del difunto marido.
Una vez más, ven la fragilidad (supuesta) y se mandan a ver que pueden sacar.

Conocí el caso de una mujer joven que agarró laburo como remisera y al final lo dejó por un trabajo de oficina con menos sueldo: no sólo llegó a extremos muy cercano al acoso sexual, sino también a un hostigamiento hacia ellos por exacerbaciones de machismo de sus “colegas”.

No es fácil ser mujer, pero tampoco nos sirve ponernos en el lugar de pobrecitas y usar el “me discriminan” por cualquier cosa.
Hay que pelear por nuestros lugares, los que ya tenemos y por los cuales soñamos.

December 1st, 2008 at 20:35
5

Es un poco tarde, pero igual quiero dejar mi comment,yo soy geóloga desde hace treinta y cinco años, o sea cuando Geología era todavía cosa de hombres. Hoy lo es en menor medida, aunque nunca faltan las mentes estrechas que afirman que este metier no es para mujeres.

Y nunca me puse a pensarlo en términos de género, me integré a un grupo de investigación donde cada uno hacía lo que mejor le sale. A mí ni si me ocurre agarrar la pala o el pico, y no acepto la menor insinuación de mis compañeros para que lo haga. Ellos tienen la fuerza que me falta.
Pero sé que manejo la estadística y el cálculo con soltura y de eso me encargo. Los demás ni discuten esa prioridad.
Me sale fácil redactar o corregir un informe. Yo lo hago. Y soy quien traduce a dos idiomas cuando de publicar en revistas internacionales se trata.
Pero necesito la visión integradora de otro de los investigadores, y escucho con respeto su opinión.
Y el manejo de la perspectiva a la hora de confeccionar correlaciones estratigráficas, no es lo mío.
Por eso, al final todos aportamos lo que hacemos mejor, sin asignarnos tareas según sexo.
Me parece una medida inteligente.
Pero debo confesar que a lo largo de tantos años, no han sido pocas las veces en que he debido escuchar estupideces, tales como:

-Te invitaron a vos a dar la conferencia central porque te ves mejor que yo en minifalda.

O situaciones parecidas, en donde se atribuyó a mi sexo, lo que mi esfuerzo y responsabilidad me aseguraban.

Pero yo no tengo por qué hacerme cargo de la estupidez ajena, que hablen si quieren hablar. Yo ni los registro.

Un beso, graciela

December 6th, 2008 at 13:48
6

Dayana, después de leer varios post caí en este. No cabe duda de que el machismo existe en todos los ámbitos, incluso en internet, donde se supone que la gente debería ser un poco más “evolucionada” y tener la mente abierta. Los machistas son unos pobres tipos que se creen más de lo que son, hay que tenerles lástima, darles una palmadita en la espalda y dejarlos que sigan por la vida con su ignorancia a cuestas. No gastes pólvora en chimangos, que no vale la pena. Yo hago lo mismo que tu suegra: no los registro. Hay que matarlos con la indiferencia, y no darles pie para que anden diciendo que sos una histérica o una malcog……, como dicen cuando nuestra conducta o nuestras protestas no les convienen.
Decime cómo hacés para escribir tanto, y de tantos temas… Un abrazo. GRA.

February 4th, 2009 at 23:59
7
Dayana

Gra,
Decile a ese que te dijo lo de la mini que pruebe con depilación en las piernas 😀
Graciela,
Ya nos juntaremos a charlar y te contaré como ser una bloggera exitosa (????).
Besos y gracias por tus 4 comentarios en un solo día!

February 5th, 2009 at 18:26
8
FABIO

no se si viene al caso lo que voy a decir sobre el tema pero despues de leer el posteo me puse a pensar en lo siguiente: porque si una mujer se acuesta,sale o lo qe sea con varios tipos es una PUTA???? Y si un hombre se acuesta o sale con varias es un fenomeno?????? es algo que la mayoria de los hombres piensan!!desde bs as muchos saludos

April 7th, 2009 at 20:37
9
Dayana

Fabio,
Y, que se yo, son así las cosas.
Ya cambiara algún día.
Saludos y gracias por comentar

April 8th, 2009 at 0:20
10
sebastian

Qué es esto Dayana? ¿Una bocanada de rencor a malas experiencias? ¿Cuántos resabios e impurezas han quedado en tu corazón? Deseo, con sinceridad, que este post haya sido simplemente una descarga para vos. Es evidente que me forjé con principios muy lejanos al machismo y al feminisno, es por eso que no entiendo estas posturas. Quizás mi comentario pueda parecer soberbio, pero en realidad intento llamar tu atención para que me expliques algunas “cosas”.

April 8th, 2009 at 10:33
11
Dayana

Sebastián,
Es sólo un post personal, no pretendo generalizar a todos los hombres y mujeres del mundo.
Saludos

April 8th, 2009 at 15:48
12
jacqueline

dayana,el post sta rr bueno saludo

September 6th, 2010 at 11:24

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog