En este ciclo no esperen un cine para nada complaciente para con el espectador ni esquematizado en sus formas. Oriente nos obliga a abrir los ojos y practicar nuestra capacidad de asombro a gran cantidad de fotogramas por segundo. Los cánones cinematográficos conocidos y los manuales de historia del cine que hemos leído necesitan una inminente relectura y corrección. Descubrir el cine asiático es ver que las capacidades expresivas y visuales del cine recién esta empezando a ser desarrolladas.
Destinatarios
A todo cinéfilo que se precie de tal y que aún tenga fe en que el cine puede alcanzar nuevas cumbres. A quien quiera ampliar considerablemente sus conocimientos sobre puesta en escena y realización cinematográfica. Ah, y para los que le gusta el sake.
Metodología
El curso dictado por Alejandro Cozza se divide en doce jornadas coincidentes en donde iremos repasando distintos países de oriente que poseen una cinematografía reconocible e importante, ya sea en la actualidad como en el pasado. Cada jornada irá acompañada con la proyección previa de una película de algún director representativo de ese país. Luego se ahondará sobre la película, la industria de ese país, los directores, sus influencias, etc. Se facilitarán textos y guías de orientación para poder profundizar en el conocimiento del cine oriental y de los directores nombrados.
Horario y lugar
Cineclub Municipal Hugo Del Carril (Bv. San Juan 49). Los miércoles de AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE por la mañana a partir de las 10 hs.
Informes e inscripción en la sede del mismo cineclub o al telefono 434-1241.
Costo: $50 por mes
¿Hace falta ser socio del cineclub? No, puede ir cualquiera
Contenidos y cronograma de encuentros
JORNADA 1 – CINE JAPONÉS CLÁSICO. Los primeros maestros: Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Masaki Kobayashi, Mikio Naruse.
PELICULA: UNA TARDE DE OTOÑO (Yasujiro Ozu)
JORNADA 2 – CINE JAPONES MODERNO. Las nuevas olas: Seijun Suzuki, Kenji Fukasaku (el cine de Yakuzas), Hiroshi Teshigahara, Nagisa Oshima, Shohei Imamura.
Película: LA BALADA DEL NARAYAMA (Shohei Imamura)
JORNADA 3 – CINE JAPONÉS CONTEMPORÁNEO. Takeshi Kitano, Kiyoshi Kurosawa, Naomi Kawase, Miike Takashi, Shinya Tsukamoto. El animé: Hayao Miyasaki. Cine de terror japonés.
Película: SKY, WIND, FIRE, WATER, EARTH (Naomi Kawase)
BRIGHT FUTURE (Kiyoshi Kurosawa)
JORNADA 4 – CINE CHINO. Su historia y la influencia política. La quinta generación de cineastas: Zhang Yimou – Chen Kaige – Tian Zhuangzhuang – Wu Tiaming.
Pelicula: EL BARRILETE AZUL (Tian Zhuangzhuang)
JORNADA 5 – La sexta generación de cineastas chinos. La realidad como política para observar el mundo. Wang Xiaoshuai, Lou Ye, Wang Bing. El gran cineasta contemporáneo: Jia Zhang Ke.
Película: THE WORLD (Jia Zhang Ke)
JORNADA 6 – CINE DE TAIWÁN. Los Autores: Hou Hsiao Hsien, Tsai Ming Liang, Edward Yang, Ang Lee. Sus conexiones con La Nouvelle Vague francesa.
Película: MILLENIUM MAMBO (Hou Hsiao Hsien)
THE SKYWALK IS GONE (Tsai Ming Liang)
JORNADA 7 – CINE DE HONG KONG. Cine de género: las artes marciales y el Wu Xia: el maestro Kin Hu. El cine de acción. La industria comercial: John Woo, Tsui Hark, Ringo Lam y Johnny To.. El Star System chino: Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li, Chow Yun Fat, Maggie Cheung, Zhang Ziyi, Stephen Chow, Tony Leung, Gong Li…
Película: EXILIADOS (Johnnie To)
JORNADA 8 – CINE DE HONG KONG. El autor posmoderno mas alla de las fronteras: Wong Kar Wai, Stanley Kwan.
Pelicula: CHUNKING EXPRESS (Wong Kar Wai)
JORNADA 9 – CINE COREANO, 1ª PARTE. La avanzada coreana en occidente. Los directores reconocidos: Kim Ki Duk, Park Chan Wook, Joon Ho Bong.
Película: OASIS (Lee Chang Dong)
CUT (Park Chan Wook)
JORNADA 10 – CINE COREANO, 2ª PARTE. El maestro coreano: Im Kwon Taek. Los grandes directores a descubrir: Lee Chang Dong, Hong Sang Soo, Im Sang Soo.
Película: TURNING GATE (Hong Sang Soo)
JORNADA 11 – CINE DE TAILANDIA: Apichatpong Weerasethakull, Pen-Ek Ratanaruang. Princha Prinkaew.
Película: SINDROMES Y UNA CENTURIA (Apichatpong Weerasethakul)
JORNADA 12 – CINEMATOGRAFIAS PERIFERICAS. Cine malayo. Cine filipino. Cine camboyano. Raya Martin, Lav Diaz, Rithy Panh, Brillante Mendoza, Tran Anh Hung, Royston Tan.
Pelicula: S-21: LA MAQUINA DE MATAR DEL KHMER ROJO. (Rithy Panh)
Sobre Alejandro Cozza.
Técnico productor en medios audiovisuales (UNC). Realizó cortometrajes ficcionales y documentales. Crítico de cine freelance en diversas publicaciones independientes. Columnista radial y televisivo. Se desempeña como docente secundario de guión, cine ficcional y documental. Dio clases de cine en la U.N.C. dentro del programa de talleres para adultos mayores de edad (P.U.A.M.). Coordinó diferentes ciclos de cine/debate, como invitado y como programador. Coordina y programa el Cineclub “Pasión de los Fuertes” perteneciente al Cineclub Municipal Hugo del Carril.