Si bien la gacetilla reza que “Entre el 25 y el 29 de abril se realizará la Primera Semana de Residuos Informáticos de la UNC”, ya les había contado en 2009 (ejem) que había un programa permanente de reciclado de material informático en la universidad.
De todas maneras, es bueno saber que al tema se lo está promocionando un poco más y ahora están convocando a todas las dependencias universitarias y a la comunidad en general a entregar los rezagos de este tipo para su reutilización.
Como les decía más arriba, desde hace 10 años la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lleva adelante a través del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (L.I.A.D.E) el Programa de Reciclado de Computadoras. El Programa dispone de los aparatos informáticos en desuso y los repara para ser reutilizados, los recicla o les asegura una correcta disposición final sin riesgos para el medioambiente.
La recepción tendrá lugar de 9 a 18 hs, en dependencias de la Subsecretaría de Planeamiento Físico en la Ciudad Universitaria de la UNC.
Se receptarán:
· Computadoras personales (PC) y servidores (incluyendo CPU, mouse, teclado y demás periféricos).
· Computadoras portátiles (notebook, notepad).
· Monitores.
· Scanners, impresoras, tickeadoras y equipos multifunción.
· Equipamiento de telecomunicaciones (routers, switches, centrales, etc.)
No se recibirán celulares, tonner ni pilas, ya que son elementos que requieren una disposición final muy costosa.
Si la cantidad de residuos y/o de bienes susceptibles de ser reutilizados fuese grande, se recomienda comunicarse con el LIADE (reciclado() efn.uncor.edu, tel: +54-351-4334147 / 4692176 int. 3) para concertar una visita previa (puede ser en los próximos días, sin esperar hasta fines de abril), para coordinar mejor su preparación y futuro traslado, el que correrá siempre por cuenta de cada dependencia o particular. Es conveniente que en esa comunicación indiquen además el nombre de un responsable que coordine el tema y sus datos de contacto.
En su sesión del 22 de febrero de 2011, el Consejo Superior de la UNC declaró de interés ambiental al Programa y le destinó 50 mil pesos para ampliar su capacidad operativa.
Fuente: UNC y blog de Gestión Ambiental Sustentable de la UNC.