Estuve viajera esta últimas semanas pero no fue por salir de paseo si no para ver y escuchar las novedades que se presentaban en dos eventos tecnológicos muy diferentes.
San Luis Digital 2011
Como muchos de ustedes saben se dice que San Luis es “otro país”. Con estar dos días en la provincia no pude saber si es tan así o no, pero al menos en cuanto a la apuesta tecnológica que están haciendo, es evidente que nos llevan unos cuantos casilleros de ventaja.
La penetración de internet en San Luis es del 95% gracias al programa Autopista de la Información que puso en marcha la provincia desde 1998. De esta manera se brinda WiFi gratuito a la población y se han entregado netbooks a los alumnos de las escuelas integrando el uso de la compu al aprendizaje tradicional de cuaderno y lápiz.
San Luis Digital es una especie de feria tecnológica destinada al público general para que conozca y experimente los últimos avances en tecnología desde un sentido práctico y concreto. No es un desfile de Iphones ni Ipads, si no que es un evento donde la tecnología es un medio para un fin: brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
El segundo punto a destacar es que realmente es un evento masivo donde no vi un sólo geek (o si había alguno estaba camuflado 😛 ), que estaba lleno de chicos y chicas de primaria y secundaria, muchos papás y también niños pequeños que disfrutaron de salas de juegos especialmente creadas para ellos donde podían pintar, jugar, leer cuentos y usar compus (desde los 5 años, en este caso).
Según los datos de prensa oficiales “San Luis Digital 2011 contó con 216.567 visitas y batió record de asistencia, en relación a años anteriores. Se capacitaron más de 4450 docentes y más de 31622 alumnos participaron de las actividades pensadas especialmente para ellos.”
Lo que más me interesaba conocer era la integración entre tecnología y políticas públicas, pero lamentablemente las dos charlas sobre el tema se suspendieron. De todas maneras, pueden ver un resumen de esos temas en los siguientes videos:
– Programa de ajedrez en la escuela: la provincia tiene a este deporte como materia obligatoria de la currícula educativa, llegando a miles de chicos en forma presencial pero también a través de una platafoma on line.
La provincia organiza un torneo interescuelas donde no sólo se juega al ajedrez sino que también todo el grado realiza un trabajo de investigación que suma puntos para su equipo. El ganador del torneo recibe un viaje de estudios junto a todos sus compañeros por la provincia de San Luis para que conozcan en el terreno todo lo que aprendieron sobre su provincia durante el año. Muy interesante ¿verdad?
La provincia también apoya a los chicos que demuestran un especial interés y talento para el deporte afrontando los gastos de su participación de torneos a nivel nacional e internacional.
Les recomiendo visitar la web del programa Ajedrez Escolar Inicial para ver tooodo lo que están haciendo (que incluye ajedrez para ciegos y ajedrez para adultos mayores). También pueden ver el video del stand de ajedrez en San Luis Digital.
Dato de color: mi querido novio se ganó un tablero en el sorteo que se hizo. Así que volvió chocho y ya me dijo que tengo que aprender así jugamos juntos.
– Implementación del Portal Puntano y la Cipe: los ciudadanos podrán realizar trámites personales en ese sitio utilizando la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), por lo que desde la comodidad de su casa podrán obtener partidas de nacimiento o sacar recibos de sueldo. En este video pueden ver la explicación del sistema.
– Mi próximo colectivo: la provincia está desarrollando un sistema de control por GPS para el transporte público que puede ser consultable por la web. Este sistema también controla flotas de gobierno de manera privada, pudiendo seguir a maquinaria, camiones recolectores de residuos, móviles policales, etc. Este video (son seis partes) corresponde a la edición 2010, porque la charla para contar los avances de este año no se realizó.
– Programas de inclusión social digital: abuelos en red 1 y 2. Programa de escuela digital para adultos.
– Programa de telefonía WiFi gratuita.
– San Luis digital para chicos.
TravelCamp Buenos Aires 2011
Este evento es un espacio de encuentro para la tecnología, el turismo, los viajes y sus diferentes actores. Había bloggeros, gente de agencias, emprendimientos digitales relacionados con turismo, etc.
Entre las cosas que más me interesaron estuvieron:
– Accesibilidad en destinos turísticos: Nélida Barbeito fue como una asistente más pero pudimos charlar de varios temas sobre accesibilidad en destinos turísticos para personas con discapacidad. Ella trabaja en una agencia de viajes que coordina estos temas y a su vez tiene un emprendimiento hotelero en San Antonio de Areco llamado Solar del Pago diseñado desde cero para ser accesible.
Sobre este tema trabajé en mi tesis de la facu, así que me sigue resultando interesante y por supuesto que merece que profundice en él para sumar ese tipo de contenidos al blog.
– Soulka: se trata de una red social de viajes enfocada al público LGTB (lesbianas, gays y trans). El objetivo del sitio es que este colectivo pueda compartir experiencias, intereses y sugerencias de viajes desde sus propios códigos. La red tiene apenas cuatro meses y unos 80 miembros que participan activamente aportando info sobre viajes y destinos.
También creo que es un tema al que podría darle más lugar en el blog, pero tendría que ser con info que me brinden miembros de esta comunidad porque honestamente no conozco mucho de la temática LGTB en Córdoba.
– Monetización: quedó pendiente el tema de cómo monetizar un blog porque quien iba a desarrollar el tema no fue. De todas maneras, Jorge Gobbi mencionó que la monetización puede ir mas allá de Adsense, banners y publicidad tracicional y que puede significar que alguien nos conozca por el blog para conseguir un trabajo o cosas por el estilo.
Creo que la fantasía de “vivir del blog” es para pocos. Y en Argentina es para muy pocos. Por eso creo que para nuestra realidad deberíamos diferenciar los conceptos:
Si el blog sirve para generar una imagen de “influenciador” para que a partir de eso surjan propuestas off line, muchas veces no relacionadas con el mismo, estamos hablando de branding.
Por ejemplo: a mi suegra la han contactado numerosas veces desde los medios de prensa para hacerle consultas por fenómenos geológicos. El blog de geología ha sido su vidriera para que varios de estos medios y personas la conozcan, pero ella es contactada como profesional, no como bloggera. Además todas esas apariciones no la han hecho ganar un solo peso ni la kioskera del lado de la casa le regala chocolatines ahora que es famosa 😀
Por otro lado, monetización debería ser un término utilizado para definir los recursos que se generan por el blog en sí mismo o por la práctica del blogging. Sean en dinero o en especias, pero deben ser desde y por el blog.
Un ejemplo de eso es el viaje de Guille a EEUU con su blog de series, donde consiguió invitaciones para un montón de lugares y eventos acreditándose como blogger. Según nuestros cálculos todas esas invitaciones sumaron un total aproximado de U$S 1000 que no salieron de nuestros bolsillos y que pudieron volcarse en contenidos para el mismo blog.
– La posibilidad de contar qué está pasando honestamente y que podamos discutir el tema: si fui a Buenos Aires por un día, con el costo de tiempo, dinero y energía que eso me insume es porque realmente quería contar cuál es la realidad de hacer un blog desde Córdoba y cuál es la brecha entre lo que se pinta y lo que pasa en el mundo real.
Temas como el trato con las agencias de PR, la realidad con las entidades oficiales, profesionalización, subsidios tecnológicos, los eventeros sangucheros (fue un éxito esta definición entre los presentes, jajaja), etc. surgieron en la última mesa y se quedaron flotando por la falta de tiempo. Pero queda abierto el espacio para seguir tocando esos temas próximamente.
Creo que fue una buena experiencia y me dejó varios temas para reflexión que trataré de volcar en mis futuros proyectos.