30
Nov 2008

Restauración de iglesias de Córdoba

Archived in the category: Arquitectura y constr de Córdoba

Las iglesias de Córdoba son parte importante de su patrimonio arquitectónico, pero el paso del tiempo y su uso afectaron sus estructuras y apariencia.

Basílica de Santo Domingo. En julio de 2003 se inició la restauración integral de esta iglesia, construida en 1860 por Fray Olegario Correa y proyectada por los hermanos Canepa.

Los trabajos de recuperación, a cargo del Arq. José Javier Correa, llevan más de cinco años y se pretende finalizarlos para el año 2010. Al momento, concluyeron las tareas implementadas en su exterior: la fachada, sus grandes muros, la cúpula mayor, la del Camarín de la Virgen del Rosario y las cuatro menores.

Las cúpulas están revestidas por unos 50 mil azulejos Pas de Calais (Francia 1860). En cada uno de ellos, se realizó un trabajo de limpieza superficial y, según su estado, se los reemplazó o restauró. Se colocaron cerca de 5.500 piezas nuevas, respetando los motivos originales. La forma de colocación original se basó en el diseño de guardas y la vinculación de los motivos en la unión de por lo menos cuatro azulejos, destacándose la conformación de figuras geométricas, distintas para cada uno de los gajos que revisten tanto las cúpulas de las torres como la mayor.

Los colores aplicados en los muros y fachada –rosa colonial y un suave ocre– son iguales a los originales que poseía la iglesia a principios de siglo 20.

En el interior de la cúpula mayor, se construyó un sistema de andamiaje en voladizo para trabajar sin obstruir el presbiterio. Se restauraron casi 600 estrellas doradas al oro 18 kilates y se recuperaron cornisas y ornamentos que no habían sido tocados desde 1892.

Las cúpulas menores fueron intervenidas de manera similar.

Una estudiada iluminación artificial exterior da valor a las molduras y cornisas recuperadas, otorgando una visión muy distinta del templo diurno.

De las Adoratrices. La iglesia –construida junto con los claustros en 1885– se encontraba en muy mal estado de conservación, especialmente el revoque exterior, en gran parte perdido, y sus detalles ornamentales, algunos atados con alambre para evitar su caída.

Al cumplirse los 100 años de la fundación, las Madres de la congregación iniciaron las tareas de recuperación, luego de recibir el apoyo de su comunidad educativa. El proyecto contempló la obra en tres etapas para el exterior. Primero la fachada, luego la cúpula y, por último, las paredes y cubiertas.

Se repararon revoques y molduras caídas, y la copia fiel del dibujo original, para luego realizar un trabajo minucioso sobre toda la superficie exterior. En la investigación de los colores, se detectó la presencia de los tonos que tenía la iglesia al momento de su inauguración: gris en las paredes y rosa en todos los ornamentos. Así, se usaron estos colores para la fachada y, en la recuperación de los campanarios, sobresale el hallazgo de un color azul intenso, en la bóveda de crucería.

En el atrio, se reemplazó todo el basamento de mármol, dado que el original estaba destruido por la humedad. Se colocó mármol blanco turco, en los peldaños de los escalones y en las molduras, negro marquina en el basamento y mármol new beige entre cada una de las molduras.

Acaba de concluirse la cúpula mayor, compuesta por ocho lados iguales con ventanas de arco apuntado y una esbelta linterna, que culmina con la imagen de bulto de la Virgen Inmaculada. Misión que exigió la construcción de un andamiaje.

Del Carmen. En la neogótica iglesia Nuestra Señora del Carmen, los trabajos de restauración –realizados por primera vez desde su inauguración– comenzaron a principios de 2007 y su finalización está prevista para fines de 2008. Las tareas se plantearon en etapas.

En la primera fase, se hizo una nueva traza de desagües pluviales, obstruida por su ubicación al borde de la Cañada. Además, se dispusieron cámaras, para secar los muros perimetrales y evitar la humedad ascendente.

En forma paralela, se intervino en la fachada: lavado, costura de grietas y reposición de motivos ornamentales faltantes. Se impermeabilizaron y recuperaron los techos y fachadas laterales, colocando las chapas faltantes y nuevas cubiertas planas; y la parte del convento lindante al templo.

A fines del año que pasó, se inició la intervención en su interior. Había grandes humedades y los pisos estaban bastante deteriorados. Por lo que fue necesario levantar el solado y construir un contrapiso, rescatando parte del original -de mosaicos venecianos- luego colocados en el presbiterio y en la entrada. Se renovó también toda la instalación eléctrica.

Se restauró íntegramente la puerta cancel y las puertas de hierro de la fachada, descubriéndose la existencia de franjas de bronce que, pulidas, quedaron a la vista.

A principios de este año, comenzó la restauración integral de las bóvedas: nueve en la nave mayor y ocho en los laterales. Se picó lo flojo, se volvió a consolidar y se las dejó como eran originalmente. Etapa final, aún en ejecución, que incluye la intervención de las naves laterales, los retablos y limpieza de la madera y las molduras doradas a la hoja.

Este texto pertenece a una nota de La Voz del interior de Ana Altieri

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog