Inmerso en un paisaje de rojos cerros, que nacen entre la frondosa vegetación de la zona, se encuentra este lugar único. Allí, entre el increíble paisaje y sus fantásticos relieves de bosque serrano y chaqueño, entre sus manzanos de campo, quebrachos blancos y chañares, una multiplicidad de aves anidan en la más absoluta tranquilidad. Declarada Reserva Natural debido a la biodiversidad que mantiene, Cerro Colorado es además el habitat de una multiplicidad de especies de mamíferos, reptiles y anfibios. Las milenarias tierras sobre las que se asienta son el refugio de pumas, gato montes, pecaríes, corzuelas, lechuzas blancas, águilas coronadas, chelcos, ampalaguas y mojarras que viven en completa libertad en el equilibrio natural de su entorno.
Remontando la ruta nacional 9 con dirección al norte, pasando por Jesús María y San José de la Dormida, se nos presenta Santa Elena. Desde allí, y hacia el oeste, son 11 los kilómetros de pavimento que nos conducen a uno de los lugares más hermosos y paradisíacos de la provincia; el Cerro Colorado. Este nos espera con su armonía entre naturaleza e historia, ya que este increíble paisaje fue el escenario en el cual los pueblos aborígenes de Córdoba concibieron la trascendencia de su quehacer, elaboraron sus mitos y llevaron su vida, dejando una innumerable cantidad de pictografías en las laderas de sus cerros que hoy todavía podemos apreciar.
Así, la Reserva Natural Cerro Colorado, es además una Reserva Cultural. Una frondosa vegetación se pasea entre las caprichosas formas de un rojo relieve. Entre sus senderos, habita un amplia gama de especies animales y vegetales autóctonas de la región. Cada nuevo paso por este impactante lugar, nos adentra en nuevos mundos de belleza y misterio. Las reminiscencias aborígenes de la zona parecen haber dejado un importante legado; el del profundo respeto hacia la creación, el legado del compromiso de vivir en constante armonía y equilibrio con la naturaleza que se manifiesta en cada uno de sus rincones.
Cerro Colorado
Cerro Colorado es un lugar único en Córdoba y en el país. Remontando la ruta nacional 9 con dirección al norte, pasando por Jesús María y San José de la Dormida, llegamos a Santa Elena. Desde allí, y hacia el oeste, son 11 los kilómetros de pavimento los que nos conducen a uno de los lugares más hermosos y atractivos de la provincia, que nos espera con su cuidado equilibrio entre naturaleza e historia. Allí, el paisaje natural de fantásticos relieves fue el escenario en el cual los pueblos aborígenes de Córdoba concibieron la trascendencia de su quehacer, elaboraron sus mitos y llevaron su vida. Desde estas antiguas serranías la cultura se difundía a través de la palabra en el quehacer diario de la comunidad. Como sucede en toda cultura, la comunicación fue un aspecto fundamental de la vida de los pueblos aborígenes. Sin haber alcanzado la escritura, plasmaron sus mensajes en las ásperas rocas, con imágenes que suplantaron la letra, con dibujos que suplantaron el verbo. Así ocurrió que, poco a poco a lo largo de siglos, se fueron poblando las oquedades de los cerros con las imágenes con las que el artista aborigen percibía la vida. Treinta mil símbolos, plasmados en la roca, dispersos en la serranía, que dan cuenta de una cultura, su forma de vida y el inicio de su extinción. Entre las miles de imágenes que pueden visitarse, entre los dibujos de los pumas, llamas y formas geométricas, aparece el testimonio del principio del fin. Algunos a caballo, otros a pie y todos vestidos con los europeos trajes de época, las figuras en la roca representan el choque cultural producto de la visita de los primeros colonizadores a estas tierras.
Ya en un presente más próximo, Cerro Colorado, fue además el lugar que el prestigioso poeta y músico Atahualpa Yupanqui eligió para vivir. Allí, desde una casa que ahora alberga un museo en su homenaje, el cantautor escribió gran parte de su obra y fue recopilando los objetos que hoy forman parte de la muestra permanente. Yupanqui narró la historia para que todos pudiéramos conocerla, ylo hizo como quien trasmite los más esenciales secretos, en torno a un milenario fogón, levantando los arcos y las flechas de la libertad.
Información General
Ubicación y Accesos desde Córdoba: Se Ubica a 160 Km de la Ciudad de Córdoba desde donde se accede por la Ruta Nacional Nº 9 hasta Santa Elena, y luego 11 km por la ruta provincial Nº 21 otos accesos: Desde Santiago del estero (Ruta Nacional Nº9). Desde Santa Fe (Ruta Provincial Nº 17) Desde Catamarca y La Rija (Ruta Nacional Nº 60).
Atractivos Turísticos:
Museo Arqueológico Cerro Colorado. Aleros con Pinturas Ruprestes, Museo Atahualpa Yupanqui. Paseos: Churqui Cañada, El Pantano, Turismo Cultural, Eco Turismo, Caminatas, Cabalgatas, Campamento.
Eventos y Festividades:
Festival de la Algarrobeada (enero)
Fiestas Patronales (Febrero)
Homenaje a Don Atahualpa Yupanqui (Mayo)
Encuentro Folklórico El Pantano (noviembre)
Muestras: de arte, de fotografías y de artesanías (todo el año)
Artesanías:
Cestería y Telar Tradicional, Cerámica, Palos de LLuvia, Piedra Trabajada, Instrumentos Musicales, Maderas, Cueros, Mates.
Transporte:
Servicio regular de Transporte a Cerro Colorado Empresa Ciudad de Córdoba desde Terminal de Córdoba y transporte diferencial a Santa Elena desde Estación de minibus Córdoba.
Alojamiento e Infraestructura:
Hotel con Baño Privado, confortables cabañas, varios campings y hospedajes familiares. Salón de usos múltiples. Predio para actividades recreativas al aire libre, pileta de natación, cocheras. Dispensario. Guardaparque.
Gastronomía Tradicional:
Locro, empanadas, cabrito, parrilladas, pastas caseras, dulces y postres típicos, pan casero y tortillas al rescoldo; son parte de la variedad gastronómica.
Fuente: Agencia Córdoba Turismo