Con una extensión de 4.200 hectáreas, que van desde las nacientes de los arroyos afluentes del embalse hasta el paredón y alrededores, el Dique La Quebrada y sus inmediaciones albergan un multiplicidad de especies animales y vegetales que permanecen resguardadas por la vigencia de leyes de protección ambiental.
Allí, entre los bosques de laderas, los arbustales serranos y pastizales de altura, el gato montes, el pecarí, las corzuelas y vizcachas habitan el territorio de la serranía. Más allá de la frondosa vegetación que presenta el área, sobre las profusas copas de los molles, algarrobos y manzanos de campo, el vuelo de los jotes y águilas escudadas tiñen el paisaje con una especial hermosura.
En el extenso espejo de agua que baña el corazón de la reserva, albergando mojarras cola roja y pejerreyes, es posible además practicar todo tipo de deportes acuáticos. Para mantener la tranquilidad y no alterar la naturaleza del entorno, las actividades náuticas que allí se realizan están reducidas a prácticas sin motor.
La consigna es disfrutar entonces del ambiente serrano, recorrer las costas de La Quebrada para admirar el paisaje y perderse entre los rincones, siguiendo el cauce del arroyo Los Hornillos. La reserva está ubicada a 7 Km de la Localidad de Río Ceballos y a 36 Km al norte de la ciudad de Córdoba, por ruta provincial E-53. Allí, podremos Contemplar, caminar, respirar el aire puro y regocijarnos con la magia del entorno, con el vuelo libre de sus aves. Siempre sumidos en un profundo respeto hacia sus especies, siempre bregando para que el equilibrio siga el curso que le indica la ancestral sabiduría de la naturaleza.
Fuente: Agencia Córdoba Turismo