Huevos de Pascua (1994)
Es un cuento para chicos donde el protagonista es justamente la golosina que le dá título al libro. Queda fuera del relato la temática litúrgica para que el foco de la historia quede en el deseo de los chicos de probar los tentadores huevos que se ven en la vidriera de la panadería del pueblo.
Temas como la importancia de compartir y el disfrute en comunidad son los que más destacan en la historia.
La señora Planchita y un cuento de hadas pero no tanto (1999)
Este libro consta de dos cuentos donde hay un tratamiento interesante sobre el rol de las mujeres y los estereotipos sociales.
La señora Planchita muestra de una pincelada a una mujer que cumple a la perfección con el estereotipo de la mujer tradicional y los mandatos sociales que se le asignan: ama de casa perfecta que sepa cocinar, limpiar, planchar y educar a sus hijas para seguir siendo así. También aparecen otros personajes que refuerzan esos condicionamientos como la suegra y el marido.
Por otro lado está la hija que como representante de la nueva generación es definida como “varonera” y está en contra de todos los clichés de nenita que intentan imponerle.
Es un excelente cuento para chicos y chicas sobre cuestiones de género.
El otro cuento es Blanca como la nieve, roja como la sangre; una versión reescrita del clásico cuento de Blancanieves y los siete enanitos. Está simpático y con algunos giros a hacer una protagonista menos ingenua, pero en líneas generales sigue a la historia original.
La Pandilla del Angel (1998)
Esta novela cuenta dos historias en paralelo; por un lado es narra la realidad de un grupo de preadolescentes a través de dos voces: la de Camila que cuenta su visión de la realidad en su diario íntimo (algo parecido a Cecilia, la protagonista de Jamón del sánguche) y por otro su primo Tomás, un recién llegado a la ciudad después de la separación de sus padres.
La otra parte de la historia está conformada por el cuento que les cuenta su abuela escritora (quien representa a la propia autora).
Mi forma de leer el libro fue seguir las historias de los chicos que tocaban temas interesantes como los romances adolescentes, la amistad, la relación con los padres, las separaciones, la relación con los hermanos, etc; y me saltee sin culpa todo el cuento intermedio que era baste aburrido para mi gusto.
El cuento hablaba sobre un ángel misterioso (¡vivo! como el dinosaurio de Susana 😛 ) que apareció de la nada en una plaza. En ese momento pensé que se trataría de una historia similar a la telenovela Un año para recordar protagonizada por Carla Peterson o que el ángel se parecería al fantasma de Dolina. En realidad no se parecía a ninguno de los dos, pero tampoco es que resultó un personaje que me llamara la atención como para seguirlo.
Resumiendo: le doy 5 sobre 10 al librito. No es malo, pero tampoco es la mejor novela para chicos que he leído.