Después de haber recopilado las frases de la entrevista de Fantino con Rolón en Animales sueltos, dejé pendiente reseñar los dos primeros libros de este psicólogo y autor best-seller argentino. Y como lo prometido es deuda, aquí están.
Actualización: también subí la reseña de Encuentros (el lado B del amor).
Historias de diván. Ocho relatos de vida (2007) y Palabras Cruzadas. Del dolor a la verdad (2009)
Estos libros son muy similares en el concepto general, pero cada uno ha tomado un enfoque que los diferencia.
En ambos casos se trata de historias de pacientes del Lic. Rolón que muestran diferentes conflictos personales y con su entorno cercano y el eje narrativo pasa por la sesión analítica.
Otra marcada similitud es la posición que el profesional toma frente a la realidad de lo analizado: remarca que lo más importante es llegar a la Verdad, aunque esta pueda ser dolorosa para el paciente o para el entorno.
Al analista y al analizante, como a Orfeo, nosmueve un sentimiento grande y profundo. Pero ennuestro caso no se trata, como en el del mito, delamor a una mujer sino del amor a la verdad.
A esa verdad única y personal que cada paciente trae, que vive en él y que no puede terminar de decirse, pero que aparece disfrazada en algún sueño, en un chiste o en un lapsus. Una verdad difícil de alcanzar, ya la que, para llegar, los analistas debemos utilizartodas las herramientas que hemos adquirido en nuestra formación profesional, y también en la travesía recorrida en nuestro propio análisis. Decidirnos, como Virgilio lo hiciera con el Dante, a acompañar a nuestro paciente en tan difícil recorrido.
Fragmento del prólogo de Historias de diván.
La principal diferencia que noto es que en el primer caso se destacó muy fuertemente la historia del paciente, se mostraron los principales elementos de su conflicto emocional y como se fue desgranando su historia hasta el desenlace.
Las historias de este libro son:
– El fantasma del abandono: una mujer con una historia de vida marcada por el abandono se encuentra al borde de una separación.
– Entre el amor y el deseo, la indesición: un hombre con una doble vida se enfrenta a la posibilidad de perder lo que de verdad ama.
– La dama de los duelos: una mujer mayor y su vida marcada por las muertes de los hombres que más amaba.
– Los pactos de silencio: la historia de una chica que busca que su familia se abra a dialogar.
– El dolor del analista: la historia de la vida (y la muerte) de una paciente.
– Los celos y las máscaras: la historia de un perverso.
– Pagar con el cuerpo: la historia de una mujer embarazada que no quiere tener sexo con el marido.
– La mirada de Dios: un cura busca ayuda en el psicoanálisis.
En el caso del segundo libro el autor focalizó más en el proceso analítico, con más explicaciones de por qué pasaba lo que pasaba, que en el relato.
La historia se comprende perfectamente, es sólo que el “personaje” que la protagoniza queda en un segundo plano para que el analista explique de qué está hablando. Algo así como si estuviéramos viendo un documental entretenido donde la información dura está presente, pero se encuentra explicada dentro de un contexto “entretenido” y agradable.
Por eso me parece que a pesar de tener ambos libros 250 páginas, el segundo cuenta sólo con cinco historias, tres menos que en el libro anterior:
– La historia de Norma, una mujer con ataques de pánico.
– La historia de Luciana, una chica que creció con el desprecio de su familia y vivía con un novio golpeador.
– La historia de Rodolfo, un hombre que vive el desamor en ciclos exactos.
– La historia de Rocío, una adolescente que intenta descubrir su sexualidad.
– La historia de Víctor, un hombre adulto que tiene una compulsión sexual.
A quién le recomiendo estos libros
Por un lado seguramente serán buenas lecturas para los interesados en temas de psicología, o de divulgación de la psicología. Para los que como yo somos pacientes y tocamos de oído, digamos.
Por otro lado, creo que a cualquier persona que considere que le hace falta o que piense que puede encontrar ayuda en una terapia psicológica, son dos excelentes opciones, sobre todo si tiene miedo o prejuicios acerca de qué es lo que un psicólogo hace o dice.
Si leen estos libros se darán cuenta que es así nomás la cosa: uno va, se sienta, habla, el psicólogo pregunta, repregunta, hace observaciones, a veces se llora, a veces se ríe junto al psicólogo y cosas así. No hay nada misterioso, ni tenebroso, ni se hacen juicios de valor. El terapeuta trabaja con una persona que sufre y trata desde su saber de ayudar a que el paciente vaya haciendo un camino hacia la salud mental. Tan simple y complejo como eso.
Finalmente para el lector curioso que hojea cuanto cae en su mano, porque se quedará con el aspecto narrativo que no está nada mal.
Rolón habla sobre Historias de diván: