Hace algunos meses reseñaba el libro El diario del Capitán Arsenio de Pablo Bernasconi y descubría la belleza plástica de su técnica de collage que siempre tiene entreverados elementos metalmecánicos como tuercas, tornillos, engranajes y piezas de máquinas de todo tipo.
Pero este autor no sólo cuenta desde los gráficos, si no que también escribe sus propios relatos para transportarnos a mundo mágicos como el de este título.
La historia se centra en el brujo Leitmeritz, hechicero oficial del reino donde vive; y en su ayudante, el horrible Chancery.
Como todo hechicero, siempre está ocupado con sus cosas y no le presta atención a su monstruo que sufre porque se siente feo.
En el libro encontré una frase que me pareció sublime al respecto:
– Tu problema no es cosa de magia -le decía siempre Leitmeritz-, sino el triunfo del espejo.
¡Cuántas veces nos habremos sentido un poco como el monstruo por pensar que alguna “magia” nos salvará de la batalla que nos dejamos ganar por el espejo!
El monstruo intentará resolver su problema mediante el libro rojo de los hechizos, pero como se pueden imaginar algo no saldrá bien y a partir de allí la historia recorrerá los caminos del humor absurdo, mostrará personajes típicos de los cuentos de hadas en situaciones no tan típicas y finalmente llegará a un final feliz con un mensaje poco ortodoxo para un libro de magia: la aceptación de uno mismo.
Una cosa curiosa sobre este título: su primera edición se hizo en Australia en 2004 bajo el título The Wizard, the Ugly and the Book of Shame (El brujo, el feo y el libro de la vergüenza).
Datos bibliográficos
Título: EL BRUJO, EL HORRIBLE Y EL LIBRO ROJO DE LOS HECHIZOS
Autor e ilustrador: BERNASCONI, PABLO
Precio: $ 42
Editorial: SUDAMERICANA
Páginas: 32
Medidas: 19,5 X 27 mm
ISBN: 9500727331
Edad sugerida: A PARTIR DE 6 AÑOS
Quiero agradecer muy especialmente a Daniela, encargada de prensa de Random House Mondadori Argentina, quien amablemente me envió ejemplares de la colección para hacer las reseñas.