30
Jul 2012

Reseña del libro Doctora en letras de Lucila Adela Guzmán

Archived in the category: 52 libros 2014

Esta semana tuve el gusto de recibir este título desde Elevé Ediciones para descubrir a una autora que no conocía.

Doctora en Letras tiene un tema que desde el principio me conquistó: las letras del abecedario tienes conflictos en sus relaciones y necesitan terapia.

Como paciente que lleva 10 años con una psicóloga a cuestas ya me veía comentando el libro en mi próxima sesión, porque debo decir que es ¡excelente!

Algunas cosas que quiero destacar del libro:

  • Humor: me reí mucho con los conflictos y actitudes de las letras que van al consultorio, con las respuestas de la doctora, con el absurdo que desacraliza un espacio que parece que es sólo para temas graves y de extrema seriedad (creo que no hay mejor lugar para reirse sin culpas que una sesión terapéutica).
  • Reconocimiento del espacio terapéutico: me parece excelente que haya un libro para chicos que tenga como escenario a un consultorio y como narrador a un terapeuta. Es necesario que un profesional de este tipo sea mostrado de una manera más amigable y cercana, sobre todo porque hay niños que desde muy pequeños son llevados (cuando no arreados o depositados) en consultorios por cosas que no han sabido o querido resolver los grandes.
    Y debo decir que en muchas frases de la “doctora” con las que me sentí tan identificada. A mi y a la letra H nos han dado como tarea escribir nuestros problemas alguna vez 😀
  • Respeto por los problemas y por el sufrimiento: también me parece valioso que el personaje narrador defina claramente su misión. El siguiente párrafo lo explica a la perfección:
    “Soy Doctora de Letras; debo escuchar lo que tengan que decir, ya sean vocales o consonantes, minúsculas o mayúsculas, en imprenta o en cursiva.”
    Cada letra tiene su pena y la doctora sabe interpretar lo que le pasa para ayudarla a superar su situación. Más allá que la resolución de algunos conflictos haya pasado más por el consejo que por alguna herramienta propia de un profesional, creo que tratándose de un libro para chicos está más que bien.
  • Ideal para aprender: aprender las letras es una de las primeras cosas que hacemos, por lo tanto que este material proponga una historia que amenice el proceso de los chicos para acercarse a ellas me parece interesante.
  • Versatilidad para trabajar en el aula: más allá del placer de la lectura de este libro, otra cosa que me gustó mucho es que las cuatro historias del texto (las vocales, la H, la RR y otros conflictos que apenas se mencionan), me disparan a pensar qué otros problemas psicológicos podrían tener las letras. ¿La Z se sentirá el último orejón del tarro? ¿La A será puro ego? ¿La Ñ tendrá problemas de identidad en los teclados en inglés? ¿La X se sentirá marcada?
  • Presencia de los valores: si bien mucho se ha hablado sobre los mensajes moralizantes en los libros de chicos (y de hecho yo he dicho muchas veces que los detesto cuando son explícitos), creo que en este libro hay varias frases que los mencionan como al pasar y de una forma natural y constructiva.
    Y esto lo destaco porque también es algo propio del proceso terapéutico: poder hablar de lo que le hace bien o mal a cada quien sin juzgar moralmente.

Datos bibliográficos

Título: Doctora en letras
Autora: Lucila Adela Guzmán
Ilustrador: Cucho Cuño
Páginas: 40
Formato: 12x19cm.
Colección: Osa Menor
Edad sugerida: desde los 6 años.

 

Agradezco muy especialmente a Melina, responsable de prensa de Elevé Ediciones, quién me hizo llegar este material.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog