19
Oct 2012

Reseña del libro Cuentos Ridículos de Ricardo Mariño

Archived in the category: 52 libros 2014

Este libro de cuentos le hace honor a su nombre proponiendo textos que juegan con el absurdo, el humor y las historias imposibles.

Si bien el libro tiene altibajos en la calidad de los cuentos, en mi opinión al menos, creo que está bueno en líneas generales.

Los relatos incluídos en este título son:

  • Cinthia Scoch y la mandarina ridícula: no me gustó para nada este cuento y creo que me predispuso un poco mal para seguir leyendo el libro.
  • Los más famosos inventores de inventos ridículos: el concepto de los inventos ridículoses simpático, pero el cuento no me pareció particularmente interesante.
  • La isla de los narigones: una botella al mar lanzada por dos naufragos hace cientos de años se abre recién hoy.
    Me gustó mucho este cuento que hace un repaso histórico simpático. Le sumo unos puntos más por nombrar a los jesuitas que vivían en nuestras tierras en la época de la colonia.
  • Un pueblito aburrido: este cuento le hace honor a su título, así que no hay mucho para comentar.
  • El Hormigón Armado: gracioso cuento sobre la lucha entre los dueños de una casa y las hormigas invasoras.
  • El rebelde: la historia de una familia que elige parejas uniendo profesiones con nombres propios.
    Me pareció divertido el juego que se hace en la ficción y que muchas veces hemos visto reflejado en la realidad (recuerdo que había un libro titulado “¿Cómo dijo que se llama?” de José Daniel Nasta que recopilaba nombres propios extraños, ridículos o bizarros).
  • Archibaldo Postman: varios párrafos de este cuento me recordaron a las Ocupaciones raras de Cortázar. En ese mismo cuento se habla de un grupo secreto que escribía cartas de amor a los solteros de la ciudad, lo que me trajo a la memoria el cuento Los amantes desconocidos del libro Crónicas del Angel Gris de Alejandro Dolina.
  • La misión Apalo I: un par de bichos se ponene un negocio de resolución de de problemas y su primer cliente es un piojo que quiere volar a la luna. Por la temática “Bichos en un jardín” podría ponerlo junto a Eulato que pertenece al mismo autor.

Si bien en mis listas está recomenddo para chicos de 6 a 8 años, coincido con la editorial que sugiere este título desde los 9. Son textos relativamente largos para chicos y tienen una cierta complejidad porque juegan mucho con el doble sentido y la interpretación del subtexto, de manera que se exige que el chico no sólo tenga habilidades lectoras si no que también pueda interpretar un poco más allá de lo que se dice.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog