Este libro de la colección entra en mi top 10 de favoritos, no sé si por las historias en sí mismas o por el momento por el que estoy pasando que me pegan más este tipo de historias. Digamos que estoy en una etapa sensible (yo, la que no tiene corazón según me dijo una vez una lectora 😛 ).
El tema de este libro es saber ver lo positivo de las cosas aún cuando no sea tan aparente que algo bueno pueda salir de una situación mala.
El libro también habla de que saber ver lo positivo es encontrar razones por las que estar agradecidos a la vida. Algunas serán tan sencillas como disfrutar de un día de sol o del jardín que tenemos en casa, mientras que otras pueden ser apreciar cosas que no todo el mundo tiene como un trabajo y condiciones laborales dignas.
Quizás el mayor mérito del libro es hacernos recordar cuántas cosas buenas tenemos y cuánto podemos aprender de los momentos difíciles. Como dice Victor Hugo en estos fragmentos de su poema Te Deseo:
Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año sino apenas un dia.
Pero que en ese dia descubras
que la risa diaria es buena,
que la risa habitual es sosa y
la risa constante es malsana.(…)
Te deseo que acaricies un perro
alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esa manera,
te sentirás bien por nada.
El libro está dividido en los siguientes capítulos:
- El poder de amarte.
- El poder de la actitud.
- El poder de perseverar.
- El poder de la relajación.
- El poder de la gratitud.
- El poder de dar.
- El poder de soñar.
- El poder de desafiarte a vos mismo.
- El poder de progresar.
- El poder de mirar a otros.
- El poder de cambiar tus pensamientos.
Las historias que más me gustaron fueron las que mostraron casos extremos: una mujer se cruza con una homeless en la parada del colectivo. Después de conocer su historia y por qué elige vivir en la calle se replantea muchas cosas de su propia vida.
Otra historia es la de un médico de guardia que atiende a una mujer con un caso grave de inflamación en los ojos. Cuando ella le cuenta que su trabajo consiste en estar pelando cebollas 8 horas por día en un lugar pequeño y sin ventilación él se siente conmovido y piensa en su propia realidad laboral.
Es un libro que a mi me ha dado mucho por pensar, sobre todo en cuanto al punto de la queja constante que es algo que detesto no solo en mi vida, si no también en la gente con la que me cruzo ocasionalmente o la que tengo que soportar en las redes sociales o la que escucho por medios tradicionales.
¡Fuera los quejosos y los que viven con la negatividad a cuestas, no quiero que me contaminen el aire con su mala onda!
Me quedo con aquellos que saben ser agradecidos aún en las circunstancias difíciles, con los que viven más allá de su ombligo y pueden valorar cada cosa que tienen y con aquellos que se inspiran en los que atraviesan obstáculos para lograr sus sueños en lugar de ponerse en modo de víctimas para que les den las cosas servidas en bandeja.
Esta editorial publicó más recientemente Think positive for kids, dirigido a adolescente y preadolescentes.
Datos editoriales
Editorial: Chicken Soup for the Soul
Páginas: 416
Edición: Octubre 2012
Idioma: inglés
ISBN-10: 1611599032
ISBN-13: 978-1611599039