Vengo algo atrasada con mis lecturas en inglés, por eso decidí saltearme los que ya había recibido hace meses y darle prioridad a este libro que en español sería Chicken soup for the soul: Criando niños en el espectro. 101 historias inspiracionales para padres de chicos con autismo y Asperger.
Salvando las distancias y el espíritu de cada libro, me recordó mucho a Family caregivers y también al texto Bienvenido a Holanda que estaba en el libro Stay-at-home moms. Por ser tan pertinente lo voy a volver a incluir en este post:
Hay un fantástico poema de Emily Perl Kingsley llamado “Bienvenido a Holanda” sobre la vida de un hijo con necesidades especiales (…). El poema compara el tener un hijo con planificar un viaje a Italia. Vos y tus amigos están planeando el viaje así que compran lo que les hace falta, aprenden algo de italiano y hacen planes de visitar el coliseo. Todos están yendo al mismo lugar a ver las mismas cosas. Entonces vos tenés un hijo con una discapacidad. Terminás separada de tus amigos, quienes fueron a Italia. Vos, en cambio, te das cuenta que estás en Holanda. Ahora tenés que aprender un idioma diferente, volverte parte de una cultura diferente y conocer a otras personas. Pero una vez que te acostumbrás a Holanda, ves que ahí hay tulipanes, molinos de viento y Rembrandts. No es donde querías ir, pero ahí estás y no es tan malo.
Julie Cole.
La sensación que me queda después de leer este libro sobre cómo es convivir con el autismo se resume en esa frase final: “No es donde querías ir, pero ahí estás y no es tan malo.”
Nadie dice que sea fácil, que no tenga desafíos y que haya muchos momentos que sean frustrantes. Sin embargo, muchas de las historias tienen humor y hacen reir por los absurdos que se producen en las interacciones de las personas neurotípicas (una especie de eufemismo de lo que cualquiera de nosotros llamaríamos “normal”) y los chicos en el espectro.
Otra cosa que rescato del libro es, justamente, cuán relativo es esto de la normalidad. Es como reza esa frase popular: visto de cerca nadie es normal. Todos tenemos nuestras manías, nuestras debilidades, nuestras limitaciones y nuestras dificultades. Y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para adaptarnos al mundo con ellas. Los chicos autistas puede que simplemente tengan que esforzarse un poco más.
Contar con un libro como éste de seguro es una bocanada de aire fresco para muchos padres que tienen hijos con estos diagnósticos, ya sea que recién reciben la noticia o que llevan años trabajando con un equipo terapéutico para sacar adelante a sus niños.
- El mundo “A”.
- El cerebro maravilloso.
- Desafíos.
- Amigos y extraños.
- Encontrando la diversión.
- Escuela.
- Todo en la familia.
- Instantáneas
- Esperanzas y expectativas.
Al final del libro hay un pequeño glosario de los términos relacionados con autismo utilizados en los relatos.
En el listado de los contribuyentes hay muchos que tienen blogs, páginas en Facebook y canales en You Tube, por eso quería incluir sus links en esta reseña:
- Blending with autism.
- This side of typical.
- Ann Kilter.
- Herd.
- Autism experience.
- Spectrum of blessings.
- From the mom cave.
- His treasured princess.
- Real look autism FB – You Tube
Seguramente habrá interesados en leer el libro, por lo que tienen un par de opciones:
– Dejé una copia en la biblioteca de la UES21 (en el campus frente al aeropuerto de Córdoba).
– Pueden comprarlo en versión papel o digital on line (en Amazon, por ejemplo). Hay programas gratuitos para leer libros digitales en PCs o tablets para todos aquellos que no tengan un e-reader como Kindle o Nook. El precio de la versión digital es de U$S8.89.
Datos editoriales
Páginas: 400
Editorial: Chicken Soup for the Soul;
Edición: abril 2013
Idioma: inglés
ISBN-10: 1611599083
ISBN-13: 978-1611599084