Este mes desde la Editorial Chicken Soup for the Soul (que en Argentina se venden como Chocolate caliente para el alma) me enviaron un libro sobre música country. Mi primera reacción fue “Hummmmm, no creo que me guste”.
Mi idea de la música country era la un estilo de viejos barburos y pelilargos cantándole al río Misisipi, a la casa paterna, a los abuelos, en el marco de de historias deprimentes.
Debo aclarar que no soy para nada musical, así que me importa poco y nada saber cuales son las canciones más importantes de Los Beatles o quienes están en el top 40 de los rankings, por decir algo. Escucho lo que pasan en la radio y lo que me gusta bien, y lo que no seguramente será placentero para alguien más.
Un tema que trataré algún día en este blog es como la mayoría de la gente se cree con derecho para opinar de música como si fueran la reencarnación de Beethoven y Schubert juntos. Pero eso quedará para la próxima, volvamos al country.
El libro contiene 101 historias detrás de 101 canciones de country de las que sólo puedo estimar su fama en base a las vistas que tienen en You Tube.
Es interesante destacar cómo está organizado: por orden alfabético, con foto del autor, título de la canción, quién es el narrador de la historia, quién es el autor de la letra y la música y quienes fueron los artistas que la grabaron. Luego viene la historia y al final la letra de la canción. Así que es un panorama sintético pero redondito que brinda una lectura rápida, agil y entretenida con el plus de poder poner la música de fondo.
Para poder hacer la reseña de este libro la metodología fue escuchar canción por canción en You Tube mientras iba leyendo las historias.
Después de 101 canciones de country escuchadas puedo decir que, como en el folclore argentino, este género tiene de todo y muchas cosas ¡me gustaron!
Claro que existe la tipología que describí desde mi ignorancia, pero también hay un country más moderno que va para el lado del pop, canciones mas baladosas y lentas, y temáticas que salen del cliché de los vaqueros y la vida en Nashville y que cuentan historias actuales sobre los realities, facebook y madres solteras que buscan novio.
Como la música no es de mi interés particular, me voy a concentrar en lo bueno del libro para un no-amante del country:
– Como he dicho en todos los libros de la colección, es ideal para quienes estudian inglés; ya sean nativos estudiando su idioma y su cultura o no-angloparlantes aprendiendo una segunda lengua.
– Es un libro interesantísimo sobre los procesos creativos de los autores de las canciones, que es una de las cosas que más me maravilló de cada historia. Leer que una frase dicha al pasar, una línea de una película, un cartel de la calle, un comentario sin importancia se transforma en una canción que conmueve a millones de personas.
– Si bien hay de todo, hay historias muy interesantes detrás de canciones que parecen muy simples. O también otras donde podemos conocer que hay una historia diferente a la que cualquiera podría imaginar cuando escucha una canción.
– También me pareció genial conocer cómo se arma una canción, cómo los autores se juntan y le van dando forma a una historia en base a las circunstancias, al cantante que se tiene en mente y también los aspectos comerciales que hacen otra de las patas que influye en que una canción sea un auténtico hit.
– Conocer un poco más sobre los premios de cada canción y cuál fue su impacto en su momento de éxito.
– Es un libro muy bueno para quienes se quieran dedicar de alguna manera a la industria y deban trabajar con autores y músicos.
– Es un libro espectacular para profes de inglés que utilicen la música como instrumento de enseñanza. Tiene de todo: tradición, menciones geográficas, cultura, cantantes del pasado y del presente, vocabulario y letras de canciones que ayudan a practicar el listening con los alumnos.
Sintetizando: no me compraría un CD ni iría a un concierto de country de motus propio, pero tengo que reconocer que este fue el libro que más me gustó de los que he recibido hasta ahora porque aprendí mucho de él y no sólo tuve una lectura recreativa como en los anteriores. Y creo que esto es una de las cosas más lindas que uno puede recibir de la lectura: derribar los preconceptos y atesorar algo nuevo para tener una cabeza más abierta.
Para los que gusten de la música, Chicken Soup tiene otros dos títulos publicados que pueden interesarles: Chicken soup for the country soul y Chicken soup for the soul: the story behind the song.
Para ilustrar este post voy a dejar dos videos de las canciones que más me gustaron:
Lady Antebellum, American Honey
Brad Paisley, Online