Todos los años la editorial Chicken Soup for the Soul publica un libro sobre historias de Canadá, pero esta es la primera vez que me lo mandan.
Debo reconocer que algo de curiosidad tenía, como para saber qué tan diferente es de la Navidad televisiva estadounidense. La realidad es que en un mundo globalizado, cada vez hay más no lugares y todo se vuelve menos original, incluídos los festejos como estos.
Dos cosas que sí rescato fueron datos de color:
- No sé ustedes, pero yo siempre tuve la idea que Papá Noel era de Finlandia o de algún país nórdico europeo. Pues la realidad es que su código postal es H0H 0H0 (hache cero hache cero hache cero, para que quede claro), un código que pertenece a Canadá, por lo que, según el libro, unos dos millones de niños alrededor del mundo usan los servicios postales canadienses para que sus mensajes lleguen al polo norte.
- Muchas viejas tradiciones canadiences hablaban de las naranjas como un lujo que hasta se daba como regalo en Navidad.
La explicación simple: en un país que pasa casi 10 meses al año de frío, hasta hace algunas décadas el hecho de tener un fruto propio de climas cálidos en lo más crudo del invierno era casi un tesoro.
De todas maneras, y sacando eso, el resto se parece a lo que mencioné en la reseña de It’s Christmas. Para mi gusto, y siendo que no comulgo con ninguna religión ni festejo Navidad, la mayoría de las historias son demasiado materialistas y enfocadas en los regalos, en el árbol, en la fiesta de cada casa, en la cantidad de juguetes que recibieron los hijos, etc.
Será que mi experiencia es distinta y que me tocó vivir Navidades “pobres” donde mis padres fueron claros al respecto y la verdad no tuve ningún trauma por si había o no regalos (o árbol, o cena, o show). Y también hubo Navidades ricas donde me compraron la Barbie que había pedido y al día de hoy no recuerdo mucho más que eso de aquel día.
Como en todos los libros de la serie, son 101 historias divididas en los siguientes capítulos:
– El espíritu de la Navidad.
– Tradiciones de las Fiestas.
– Recuerdos de las Fiestas.
– El árbol de Navidad.
– Los archivos de Papá Noel.
– Una maravilla de invierno.
– Cuidando unos de otros.
– Angeles entre nosotros.
– El verdadero significado de la Navidad.
– El espíritu de dar.
Como dije en el post del año pasado, creo que el mejor libro del tema sigue siendo The gift of Christmas.