Abran cancha aquí viene Don Quijote de la Mancha (1991)
La obra más famosa de la lengua española se transforma en una obra de teatro de la mano de esta autora que propone acercar a los chicos un libro que suele ser poco estimado en las lecturas obligatorias del colegio secundario.
El texto está escrito en rima y narra con mucho humor algunos de los fragmentos más conocidos dela novela de Cervantes: el inicio como caballero andante de Don Quijote, la pelea con los molinos de viento, Sancho como gobernador de la isla de Barataria, entre otros.
Más allá del intertexto principal, Basch ha publicado un título más reciente denominado Las increibles historias de Don Quijote y Sancho Panza.
Colón agarra viaje a toda costa (1992)
Este libro está escrito como una obra de teatro en rima donde se narra con mucho humor un fragmento del hecho histórico que todos conocemos.
La obra inicia con dos presentadores que muy acertadamente hacen un contrapunto de quién es Colón: para unos un hombre intrépido y valeroso; para otros un ambicioso. Para unos un gran navegante, para otros sólo un farsante. Después de esta introducción que sirve como excusa para presentar al protagonista, para ambientar el relato en un tono humorístico y para mostrarnos que la cosa va en rima se inicia la acción propiamente dicha.
Veremos a un Colón que duda, que imagina, que quiere emprender un gran viaje pero no está seguro de sus propias ideas ni de que haya algún rey dispuesto a escucharlas.
En el periplo de su búsqueda de inversores se cruzará con personajes que insisten en que la tierra es plana y que no hay que andarse con macanas de ir a las Indias por el otro lado.
Al visitar a los reyes deberá someterse a los funcionarios que mejor representan a la burocracia (cualquier parecido a la realidad es que somos descendientes de españoles 😀 ), hasta que finalmente llegará a hablar con El rey y la reina.
El último pasaje del texto es el viaje en carabelas donde los marineros se mueren de susto y se quieren volver a sus casas, hasta que uno de ellos finalmente grita ¡Tierra!.
En síntesis: es un librito simpático, entretenido, se lee rápido y puede brindar muy buenos intertextos con otras obras donde se ha tomado este hecho histórico.
Me recordó muchísimo a los capítulos en que Chespirito hizo representaciones del mismo evento. Si no los han visto aprovecho para ponerlo acá.
Una luna junto a la laguna (2002)
Una historia sencilla para los más chiquitos de la casa donde una ranita, un gatito y una palomita que comprueban que existen diferentes maneras de ver la realidad.
Es un libro para prelectores, así que no esperen que haga un análisis exhaustivo, no tiene tanto texto 😀