Continuando el recorrido por el sur de Chile, y luego de haber pasado por Pucón y las Termas Geométricas, bajaremos un poco más para visitar tres grandes ciudades.
Valdivia
Esta ciudad está considerada como una de las más lindas de Chile por la Guía Copec y porla vista que teníamos desde la ventana de nuestro hotel seguramente así es.
Aquí pasamos la Nochebuena de 2014 y si bien dimos algunas vueltas por la ciudad fue poco lo que pudimos conocer porque estaba todo cerrado por el feriado.
Su principal característica es que se trata de un puerto fluvial y esa vida junto al río se puede experimentar en alguno de los paseos en barco que se ofrecen (y que quedaron como un pendiente para algún otro viaje).
Entre los paseos que se pueden hacer caminando están la zona del mercado, la costanera y numerosos edificios históricos y culturales ubicados en la zona céntrica.
Esta ciudad también es famosa por el gran terremoto de 1960.
La foto de abajo muestra la zona delrío y el mercado desde la vista del hotel casino Dreams donde estábamos alojados.
Tramo Lago Ranco y Lago Puyehue
Nuestro siguiente hotel era en Osorno pero decidimos hacer un desvío para evitar la autopista que nos llevaría directamente e ir a conocer estos lagos.
Lo mejor de este circuito es que es algo gratis para hacer si viajan en su propio vehículo (o alquilado, como hicimos nosotros). Y con gratis me refiero que disfrutar de los paisajes es algo sin costo y podrán pasarse todo el día andando por lugares impresionantes mientras lo acompañan con una canastita de picnic.
– Lago Ranco: a su alrededor pueden ver pequeños pueblos y también encontrarse con la apacible ciudad de Futrono. El lago puede recorrerse completamente en su perímetro y tiene partes de tierra y otras asfaltadas.
– Lago Puyehue: si son algo memoriosos recordarán que hace algunos años fue noticia por la erupción del Volcán del mismo nombre. Durante nuestra visita no notamos secuelas de aquel episodio, más bien vimos un paisaje en todo su esplendor. En este lugar, y muy cerca del límite con Argentina, se encuentran las Termas de Puyehue, un complejo excepcional que ofrece un servicio all inclusive para alojarse allí y también una opción para ir a pasar el día.
Desgraciadamente no pudimos conocer el lugar porque llegamos por la tarde y ya no nos convenía pagar la tarifa para quedarnos tan poco tiempo.
Osorno
En este lugar pasamos la noche del 25 de diciembre y si Valdivia estaba muerta, Osorno ni les cuento. Para colmo de males es todo lo contrario al lugar donde habíamos estado en día anterior. Una ciudad bastante fea, vieja, la zona del hotel donde nos alojamos parecía insegura… en fin, no hay mucho más que decir de Osorno salvo que de turística tiene poco y nada.
En el próximo post les comentaré sobre Puerto Montt y el lago Llanquihue