02
Dec 2015

Recorriendo Chile parte 12: desde Arica a Iquique

Archived in the category: Chile, Viajes

Para que el título de este post hubiera sido más exacto debería haber dicho que iba a describir desde el paso internacional del Lago Chungara (límite con Bolivia) hasta la entrada a Argentina por el paso de Jama. Pero como ya describí el tramo IquiqueSan Pedro de Atacama en un post anterior, me limitaré a contarles sobre tres lugares del norte de Chile.

Recuerden que pueden visitar los posts sobre hoteles en Chile y restaurantes de Chile para datos sobre esos temas.

En este recorrido ingresamos a Chile desde Bolivia, volviendo del Salar de Uyuni que en algún momento será motivo de un post.

DSC02445

Ese paso límitrofe es un paso comercial muy importante y lo notarán por el incesante tráfico de camiones enooormes que hay en la ruta Chungara-Arica. En ese tramo hay dos desvíos pinterescos para hacer:

 

– Parinacota: a 12 km de la frontera boliviana y desviando 4 km de la ruta 11 por un camino de tierra en buen estado, se llega a un caserío de adobe típico del altiplano. 

Cuenta con capilla blanqueada a la cal que ven en la foto, una pequeña plaza y casitas a su alrededor. Se encuentra dentro de Parque Nacional Lauca que muestra un paisaje bellísimo de aguadas, pastos amarillos y rebaños de llamas y vicuñas a lo lejos.

El lugar no da más que para un par de fotos y para comprarle algún souvenir a las señoras que tienen un puesto de recuerdos allí. ¡Ah! por mucho que parezca que siguen en Bolivia, eso ya Chile y sólo les reciben pesos chilenos como medio de pago.

 

    DSC02458

– Putre: para llegar a este lugar hay que hacer un desvío asfaltado de 4 kilómetros que es un atractivo en sí mismo por el paisaje montañoso que lo rodea.

El pueblo es notablemente más grande y moderno que el lugar anterior, y ya se nota que estamos en Chile por lo prolijo e inmaculado que está todo.

No es que haya tanto para ver, pero pueden sacar fotos de la plaza, la iglesia y del entorno del pueblo que es de postal.

Al igual que en San Pedro, también hay un solmáforo para que se lleven la imagen de recuerdo.

Lo destacable de este lugar es que cuenta con restaurantes, cafés, tiendas y cajero electrónico. No recuerdo haber visto estación de servicio, pero siendo el poblado más grade de la zona de seguro la tiene.

La foto que elegí no le hace justicia, pero es laque mejor muestra la plaza, la iglesia y la montaña nevada de fondo.

DSC02474

Ruta 11

Siguiendo por la ruta 11 llegarán al empalme de la 5 que los llevará hacia Arica, la ciudad más grande de Chile antes de la frontera con Perú, que está a sólo 18 kilómeros.

Como mencioné antes, el tráfico comercial de camiones de gran porte es incesante y se torna peligroso porque:

– Es una ruta de montaña llena de zigzags que hace difícil el sobrepaso.

– Los camiones circulan con carga, de manera que en las subidas van muy lentos.

– Hay tramos deteriorados/en reparación, supongo que por efecto de la nieve y el peso de los camiones, así que también hay que tener muchísma precaución con esto.

– Entre el almuerzo en Bolivia, los trámites en aduana, y las paradas en Putre y Parinacota se nos hizo de noche en plena bajada hacia Arica, así que lo que ya era jodido se puso aún peor.

DSC02481

Es para manejar con nervios de acero y con experiencia al volante porque les aseguro que no es un simple paseo. Traten de hacerla de día para disfrutar de los bellísimos paisajes, como el de la foto de arriba, a pesar del tráfico.

 

– Arica: dado que llegamos de noche y salimos temprano por la mañanano es mucho lo que pude ver de la ciudad, más que el hotel en donde nos alojamos y el restaurant donde comimos.

Otro atractivo, que nosotros no visitamos pero sí algunos compañeros de viaje fue el casino, que cuenta con espectáculos los fines de semana.

El tramo Arica-Iquique es bellísimo y entre montañas, de manera que verán oasis, nubes encajonadas en los valles, algunos kilómetros de niebla y al bajar al desierto una planicie de arena interminable.

A mi el desierto de Atacama me fascina y siempre disfruto el reencuentro con su paisaje que parece de otro planeta.

La ruta, como todas las de Chile, es impecable y es un placer manejar allí. Nosotros estuvimos en esta zona un sábado por la mañana, de manera que había poco tráfico de camiones y el recorrido no fue tan duro el del día anterior.

 

DSC02495

Espero que este post les haya servido. Si tienen alguna consulta pueden dejarla en sus comentarios.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog