En artículos anteriores describí los atractivos del norte, el centro y comencé con los del sur describiendo Pucón, Villarrica, las Termas Geométricas, Valdivia y Osorno. En este post los invito a recorrer los alrededores del lago Llanquihue, uno de los más bonitos y grandes de Chile.
Recuerden que pueden leer lo que ya publiqué sobre viajar a Chile en avión y auto desde Córdoba, alojamiento en Chile y dónde comer en Chile.
Frutillar
Frutillar Bajo es un pequeño pueblo de notable influencia alemana a la orilla del lago, cuyo mayor distintivo son el Teatro del Lago y el paseo de la costanera. Hay restaurantes estilo alemán; y kioscos y almacenes como para compras básicas.
Tomen la precaución de fijarse en los carteles, porque Frutillar Alto está al borde de la autopista 5 y a 4 km de allí el lugar que mencioné en el párrafo anterior.
Lago Llanquihue
Pueden realizar un rodeo al lago por rutas totalmente asfaltadas y pasando por varios pueblos pintorescos como Puerto Octay, Llanquihue y Ensenada. Además de la masa de agua podrán divisar los tres volcanes que los rodean que son el Puntiagudo, el Osorno y el Calbuco, claramente distinguibles por las formas de sus cimas, como lo muestra el cartel informativo de abajo.
Volcán Osorno
En el rodeo al lago pueden hacer un desvío a la altura de Ensenada para entrar al centro de esquí del volcán. Aún estando sin nieve permanece abierto y cuenta con una aerosilla para subir a ver la panorámica de las aguas desde arriba.
El camino hasta el centro es asfaltado y tiene un excelente estado de conservación, la precaución que hay que tener es con su ancho, especialmente en la zona donde hay caracoles y vienen colectivos por la mano contraria.
Otro punto a destacar de este camino son las flores silvestres que rodean la ruta, que contrastan con la tierra negra volcánica que hay al llegar al refugio.
Consejos para visitarlo
– Abrigo al llegar al estacionamiento. La zona es bastante más fresca y ventosa por la altura.
– Movimientos lentos y no hacer esfuerzos de caminar ni correr.
Puerto Varas
Es una ciudad de tamaño mediano también a orillas del lago, cuya principal actividad es el turismo. Probablemente si volviera a la zona preferiría alojarme aquí en lugar de Puerto Montt. Como atractivos cuenta con casino, costanera, área comercial y varios edificios históricos de estilo alemán.
Puerto Montt
De no haber sido por la canción es probable que la ciudad no sería tan bonita como uno se la imagina antes de conocerla. La realidad es que se trata de una ciudad de 180.000 habitantes de un perfil comercial/industrial/portuario que poco tiene de romántico.
Sus atractivos más notables son la costanera al mar, donde está ubicada la estatua “Sentados frente al mar” que recrea a la pareja del tema musical. Muy cerca de allí está el shopping center.
No podría cerrar el post sin poner la canción alusiva a la ciudad:
En el próximo post los llevo a conocer la Isla de Chiloé y sus Iglesias Patrimonio a la Humanidad.