A fin de prevenir aquellos accidentes comunes en época estival, la Secretaría de Salud de la municipalidad de Córdoba, dio a conocer una serie de recomendaciones tendientes a la prevención de accidentes en piletas.
A propósito del tema, quiero recomendarles el blog brasilero Flavia viviendo en coma, con la historia de una chica que quedó en estado vegetativo por un accidente en la pileta en el edificio donde vivía. Un resumen de la historia en español lo pueden leer en el blog Palomas de papel de mi fiel lectora Graciela.
Mi idea no es asustar a nadie, sino mostrar que estos accidentes pueden pasarle a cualquiera y que en un segundo cambia la vida de las víctimas y de sus familias. Por eso la difusión y el conocimiento de los riesgos ayudan a la prevención.
Recomendaciones
– No deje a su hijo solo, dentro o cerca de una pileta.
– Los niños deben ser vigilados siempre por un adulto.
– Si un niño desaparece, busque primero en la pileta. Coloque una reja protectora a su alrededor, la misma debe medir 1,20 a 1,50 metros de altura, la separación entre los barrotes debe ser de 10 centímetros y el picaporte debe estar por encima del alcance de los niños.
– El cobertor de la pileta no es un elemento seguro para prevenir accidentes.
– No use trampolín en piletas no aptas para tal fin, evite el uso del tobogán.
– No confíe en salvavidas de aire.
– Vacíe las piletas inflables o desarmables cuando no estén en uso.
– Mantenga los juguetes lejos de la pileta, para que el niño no se tiente a buscarlos.
– Recuerde que los niños pueden ahogarse tan solo en 3 centímetros de agua por lo que piletas, bañaderas, baldes, fuentones o piletas de lavar la ropa, pueden resultar extremadamente peligrosos para niños sin supervisión.
Es importante realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, a una víctima de inmersión en el momento del rescate, por este motivo es importante recibir entrenamiento para tal fin.