Este nuevo disco se lanzó el 18 de noviembre de 2008 y según consta en la página oficial del cantante es Nº1 en ventas en varios países de América, incluída la Argentina.
Este material se compone de 14 canciones más un bonus track que pueden se escuchados íntegramente en la sección Discografía de su web oficial. Veamos el CD tema por tema:
1- Quinto piso: tema que le da título al disco y que, según él confiesa, se refiere a su hogar real.
Una canción lenta y melancólica con un bandoneón de fondo que le agrega un sonido entre doloroso y lastimero que le queda muy bien.
La letra es intimista, como esa colección de pensamientos tristes que juntamos los que alguna vez vivimos en un quinto piso de un edificio lleno de desconocidos.
Me gustó la canción.
2- Sin tí… sin mí: esta canción es una de las que hacen que Arjona sea crucificado. Rimas consonantes, juegos de palabras primarios y un telón de fondo de crisis de pareja.
A mi me suena vacía, llena de recursos repetidos y con alguna que otra frase que creo haberla escuchado en un disco anterior.
No me gustó.
3- El del espejo: en el fondo en esta canción habla de sí mismo, más allá de obvio uso de la primera persona. Parece una especie de “disculpa” o “reconocimiento” a la rueda en que se metió y que va más rápido que él. Se reconoce un engranaje más de la industria, por más que le cante a un oficinista de saco marrón.
En lo personal no significa mucho para mí esta canción, por lo que la dejo afuera de las que me gustaron.
4- Como duele: tema de difusión del disco que es otro inconfundible de su estilo. en este sentido un Arjona de los buenos y que me recuerda a otros cortes de difusión al estilo de Cuando. Un Arjona que sufra por una mujer siempre rinde.
Que él logre hacer que algunos tipos digan que les pasa lo mismo no es poca cosa.
La letra está bien planteada: estar enamorado de alguien que no nos corresponde y una relación que se acabó pero que continúa formalmente. Aunque bien puede interpretarse que la relación siempre fue platónica hasta que finalmente acabó cuando la chica avivó a su enamorado con un “Salí de acá, muerto” 😛
Ante casos así, los hombres se quedan haciendo pucheros y preguntando por qué, por qué, por qué si lo hicieron todo bien (teóricamente).
Muy buena canción y con la que cualquiera podría identificarse.
Me gustó.
5- Que nadie vea: Arjona siempre incluye, de alguna manera, temas sociales en sus discos:
Si el norte fuera el sur fue una crítica a yankilandia y sus modos de ser y de hacer.
La nena fue una canción fuertísima que contó la crónica del secuestro de una niña de 9 años.
En Chicos de plástico habló de los ricos ultrafashion.
Con una estrella es la historia de una adolescente embarazada que pretende abortar.
Loco cuenta sobre un pobre infeliz que por un accidente doméstico termina siendo un discapacitado mental.
Mojado una canción a los que tratan de cruzar ilegalmente la frontera entre EEUU y México en una ranchera cantada junto a Intocable.
En este caso el tema es el travestismo. Cómo vive un individuo la aceptación de su sexualidad que no sólo es la homosexualidad, sino que también está la sensación de “haber nacido en un cuerpo equivocado”. El temor a la familia y a la sociedad y la aceptación de lo que se es para el propio individuo.
Es una canción compleja e interesante.
Me gusta que siga la línea de “temas problemáticos” que está presente en todos los discos de Ricardo.
6- Tocando fondo: temazo romántico con algunos arjonismos, pero le doy mi voto igual.
Suena una guitarra de fondo y vuelve a nombrar el Quinto piso del título del disco, con lo que retorna a la sensación de intimidad.
Hay imágenes de mi propios desamores en la canción que la vuelven totalmente creíble. Por supuesto, el título es más que elocuente y me imagino a Arjona con el manual para deprimirse eficientemente.
Algunas frases que destaco:
“Yo me instalé en el mes de enero, afuera creo que es abril.” – Si sabré de esos retiros espirituales, ja!
“Me importa un bledo el noticiero, total jamás hablan de mi” – Me simpatizó la frase, yo la hubiera terminado “total leo por feed”, pero eso es demasiado geek 😀
“No insistas en lo que hace daño, es otra frase de tu autoría” – Ella la tenía clarísima 😛
La canción me parece que es demasiado autocrítica y sincericida (vamos, nadie por desesperado que esté por volver le diría todo eso a una ex pareja), pero creo que es un “diálogo imaginario” con la persona amada para romper el karma de un amor perdido por, mayormente, culpas propias. Algo así como sacar todo de adentro y reconocer errores inútilmente para dejar de extrañar. Todos lo hacemos y nunca a nadie le funciona.
Muy buena canción.
7- La bailarina vecina: arranca a capella y después suma violines y celos para darle una onda clásica a la canción.
Arjona tiene a veces un estilo voyeurista en donde fantasea con vecinas de todo tipo. Desde prostitutas caras a esta bailarina clasica.
No me gustó.
8- Vuelo: una de las crónicas tiroteras de un Arjona que se “enamora” a primera vista de una desconocida que le corta la respiración en una calle, en un bar o por ahí.
Con los años Ricardo dejó la picardía de Te guste o no y Cita en el bar o las reflexiones de café, al estilo de Martín Santomé en La Tregua de Benedetti, con la que escribió A siete metros; para quedarse con que la chica era linda pero el no la encaró.
El matrimonio o las relaciones estables hacen que ciertos temas se vuelvan escabrosos y los anacronismos sean comprometedores. Por eso estos temas pierden peso y tienen gusto a poco.
No me gustó.
9- Nadie sabe a donde va: acá hay datos curiosos porque nombra a la mac y el blackberry como sinónimos de “tipo con plata”.
Muchos retratos de una pincelada que caen bastante en el cliché para decir que en una ciudad vamos y venimos pero no somos más que pobres infelices sin un lugar real, más solos que locos malos pero juntísimos como piojo en costura.
No me gustó.
10- El demonio en casa: otra marca de fábrica de los discos de Arjona es que siempre hay una canción que con mucho humor muestra lo patético o loco de las relaciones de pareja.
Algunos ejemplos anteriores han sido Buenas noches Don David, Casa de locos o La noche te trae sorpresas.
Las partes más divertidas de la canción (a ver si se sienten identificados):
No se que historia te invente
para que te quedaras a dormir aquí
lo cierto es que eso fue hace meses
y no te veo ganas de querer salir.
Poco a poco minaste el terreno
olvidando cosas como el secador
hasta que te adueñaste de todo
incluso del control de mi televisor.(…)
Desde que empezaste con las dietas
no se encuentra nada en el congelador
tu llevas 6 kilos de mas
y yo le he abierto 3 huecos al cinturón.
Esta canción me recuerda a un conocido que le pasa lo mismo que al protagonista de la canción. Y para peor a este lo engancharon con un crío, así que bien agarrado lo tienen.
Me gustan estas caricaturas grotescas que hace Arjona.
11- La vida está de luto: otra canción de metáforas fáciles y muchas enumeraciones que culminan con un estribillo seudoreflexivo que podría emparentarse con la canción 9.
El mensaje de que todos vivimos por inercia y que no nos paramos a pensar qué carajo estamos haciendo, pero dicho con otras palabras, es lo que propone esta canción.
No me gustó.
12- Suavecito: me recuerda a “Yo no te esperaba, yo no quería, pero me enamoré de vos” . Porque a la cama cualquiera llega, pero el corazón de un hombre es más difícil de escalar que el Everest… y al igual que en esa montañita, es toda una hazaña lograr hacer un campamento para quedarse a vivir ahí.
Una canción súper tierna de un tipo que está hasta las manos por esa chica por la que no daba dos mangos.
13- Ni tú ni yo: esta es LA canción del disco.
Primero por el dueto con Paquita la del Barrio, una mexicana con un look María Martha Serra Lima que canta canciones que putean a los hombres con una calidad que la convierten en una grosa total.
Uno de sus grandes hits (que conocí gracias a Guri) es Rata de dos patas, una canción que le dedicó a su primer marido con el que se casó a los 15 años embarazada. El detalle es que el buen señor tenía 44 años y una familia completa en otro pueblo.
Lo segundo que la hace una gran canción es la música mexicana que no sé bien a qué género responde. Diría ranchera, pero me suena a muy lento el ritmo. Espero que alguien pueda resolverme esta duda.
Tercero: interpretación. Ricardo y Paquita se complementan muy bien en esta canción y cada quién responde con creces al papel que le toca.
Cuarto: la letra. Simplemente genial. Va completa esta joyita:
Lo nuestro pa empezar no es de novela
ni de Romeos muriendo por Julietas
ni haremos de Love Story la secuela
ni somos de este circo marionetaslo nuestro tiene un poco de desquite
y no comparte fines de semana
lo nuestro se cocina en escondite
y se sirve de a dos sobre la camaPor hoy déjame ser tu hombre perfecto
mientras que te aparece el indicado
para casarte busca un arquitecto
para hacer el amor un desalmadolo nuestro no pregunta por futuros
jamás llegue o me fui con equipaje
lo nuestro se sustenta en lo inseguro
y no se ampara en celos ni chantajesNi tu ni yo, ni yo ni tu
queremos que se contamine
este amor que sin permiso
durara hasta que termine
ni tu ni yo
estamos pa’ los modales
que requiere el protocolo
de las páginas sociales
ni tu ni yo, ni yo ni tu(¿Me esta oyendo inútil?
este amor durara hasta que tu quieras)lo nuestro es por salvaje verdadero
y no se ampara en códigos morales
lo nuestro es clandestino y tan sincero
que no precisa abrir mas sucursalesjamas te amenacé ojo por ojo
ni hago chantajes con lo que dijiste
reinventas Kamasutras a tu antojo
y nunca pregunté donde aprendisteNi tu ni yo, ni yo ni tu
queremos que se contamine
este amor que sin permiso
durara hasta que termine
ni tu ni yo
estamos pa’ los modales
que requiere el protocolo
de las páginas sociales
ni tu ni yo, ni yo ni tuNi tu estas pa’ jardín con sube y baja
ni yo pa’ barbecues ni domingadas
aquí cada quien va para su casa
y no se anda con tanta tarugada
Hay frases que me matan como “Para casarte buscate un arquitecto/para hacer el amor un desalmado”. Cambiaría Arquitecto por Ingeniero y lo de “reinventas Kamasutras a tu antojo y nunca pregunté donde aprendiste” por “no quiero saber como aprendiste a hacer eso” y sería una biografía mia, jajaja.
Un canto a “Esto se trata de coger y nada más” libre de cualquier histeriqueo o segundas intenciones de formalidad posible. Una no-pareja que llegó a un pacto de entendimiento donde el sexo que es sólo sexo.
Maravillosa canción.
14- Niña buena: a mi me suena a un Blues, será? Tiene un poquito de las viejas canciones que cuentan una historia y bastante de lo criticable como kistch-incoherente-cualquier cosa.
Algunas frases me parecen salvables:
– si decides verte bien, portate mal / y de portarte mal, avisame.
– Entre la quiniela del “voy o no voy”
– mañana es el velorio del día de hoy
15- Si Dios me pasa factura: bonus track del disco con un sonido que me parece haber escuchado en algún otro disco. Una vez más tengo dudas con el género de la música ¿pop/rock quizás? Por ahí debe andar.
Canción apasionada, imágenes cargadas de sensualidad. Vuelve la idea de un mundo exterior como caos y la sensación de nada, pero en este caso lo que llena el vacio es Ella.
Traducción: un tipo tan estresado que ni a la hora del sexo deja de pensar en sus quilombos.
Zafa.
¿Qué se extraña de Arjona?
Las canciones urbanas como Historia de taxi, cantarle a la mujer sin necesidad de sufrir por ella como en Desnuda o las confesiones del histeriqueo masculino como en Dime que no.
Sin lugar a dudas Arjona dejó de vivir las calles y la soltería que eran la materia prima de sus comienzos y ahora debe escribir desde una realidad mas “aséptica” que, quizás no sea tan rica como sus vivencias de arrabal.
Escuchen y disfruten la canción con Paquita la del barrio