– Visita a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, en calle San Martín, frente a la plaza Próspero Molina. Construida entre 1882 y 1884 tiene una pila bautismal tallada por aborígenes en el siglo 19. De la misma época es el retablo del altar mayor dedicado a Nuestra Señora del Rosario.
– Cerro Pan de Azúcar. Tras siete kilómetros por un camino sinuoso (asfaltado hasta el punto medio) y entre una generosa vegetación se llega a la base del cerro Pan de Azúcar (Supaj ÑuÑú en lengua aborigen).
Una moderna aerosilla cubre el recorrido de 1.090 metros para llegar a la cima que se encuentra a 1.260 metros sobre el nivel del mar. Algunos prefieren hacer trekking para llegar a la cruz y desde el mirador con barandas recrearse con una panorámica de Cosquín que es atravesada por el hilo plateado del río del mismo nombre.
Balnearios
– Juntura de los Ríos. A 3.000 metros de la Plaza Próspero Molina, donde confluyen los ríos Yuspe, proveniente de los Gigantes y San Francisco, que llega desde La Falda.No cuenta con servicios.
– Frente al camping de Luz y Fuerza. Amplios espacios verdes para realizar distintas actividades. No posee servicios.
– Pan de Azúcar. A 1.300 metros de la Plaza Próspero Molina. Posee arboledas y un trampolín. Posee servicio de sanitarios y confitería
– Costanera. Balneario que pertenece a la colonia de la Fuerza Aérea. Está abierto al público pero con ingreso restringido. Posee todo el equipamiento necesario.
– La Toma. Dos pasarelas que cruzan el río y forman cascadas, con abundante sombra, asadores, dos confiterías y sanitarios.
– Piedras Azules. A 400 metros del Puente Carretero. El río corre entre grandes bloques de piedras azuladas. No tiene servicios.
– Buenos Aires. A 100 metros a la izquierda del Puente Carretero. No posee servicios.
– Azud nivelador. Enclavado en una curva donde el río corre lentamente. Posee varias compuertas que en verano son cerradas y forman un pequeño espejo de agua de hasta cinco metros. Tiene playas de arena, árboles y servicios.
– Onofre Marimón. Tiene un trampolín, servicios de confitería y sanitarios.
– San Buenaventura. A seis kilómetros de Cosquín, se accede por el camino del Mallín. Posee todos los servicios y se puede acampar. Se cobra entrada por vehículo.
– Puente Zuviría. Por el camino al Mallín. Es privado y se cobra su uso.
Informes
Oficina de Turismo de acceso sur (sobre ruta 38 al ingreso de la ciudad); teléfono (03541) 45-1555. En el centro (avenida San Martín en Plaza Nacional de Folklore); teléfono (03541) 45-4644.
Fuente: La Voz