Dado que hoy se cumple un año del pontificado de Francisco, quise recordar este día recopilando algunos videos no tan conocidos.
Desde que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa muchos de nosotros nos enteramos que es un fanático absoluto del fútbol en general, además de ser ahora el hincha de San Lorenzo más famoso del mundo, relegando a Viggo Mortensen a un lejano segundo puesto (si les llega la revista Convivimos de Tarjeta Naranja no se pierdan la nota de Eber Ludueña sobre el Papa y Viggo. Es el número que tiene a Francella en la tapa).
Una historia que pinta de cuerpo entero a la familia Bergoglio y su pasión por el fútbol aparece en el libro para niños Las enseñanzas de Francisco, de Federico Bröttcher Sorondo.
Allí se cuenta una anécdota muy curiosa: parece que no todos en la casa son hinchas de San Lorenzo, porque una vez uno de los hermanos de Jorge le dijo a otro que le convidaba de su sandwich si se hacía de River. Pudo más el hambre que la pasión futbolera porque el otro aceptó y así las aguas quedaron divididas.
Volviendo a la actualidad, hace algunas semanas apareció este video de un cordobés que no tuvo mejor idea que ir al Vaticano a gritar “Pancho, vos sabés que Buffarini es de Talleres”.
Me lo imagino a Francisco pensando “¡Miralo al cordobés éste lo que viene a hacer acá!”.
En el canal de Rome Report en español podemos ver otros videos geniales sobre Francisco y el fútbol (por razones de copyright me limito a linkearlos solamente):
– Francisco con Rajoy (primer ministro español) 15/4/13: el gallego le lleva una camiseta de la selección española toda autografíada y cuando se la da el Papa le suelta “¡si hubiera sabido que me traía ésta le daba una de San Lorenzo!”.
– Francisco con dirigentes y jugadores de la Juventus 22/5/13: el Papa les cuenta que durante su ronda por la plaza en el Jeep ve a un hincha con la camiseta de San Lorenzo y el hace un gesto de “2-0”.
– Francisco con Carlitos Tevez 12/11/13: en una muy linda charla hablan sobre cómo el futbolista puede ser la inspiración para los chicos de las villas. Al finalizar el encuentro el Papa le dice a Tevez “Y enseñale a jugar al fútbol”, en referencia al hijo por nacer del jugador.
– Francisco con Dilma Rouseff 22/2/14: Dilma visita a Francisco y le lleva de regalo una pelota y una camiseta brasilera firmada por Pelé. Francisco le dice muy pícaramente “Con esto el Papa va a tener que rezar para que Brasil gane la copa”. Todos los presentes se ríen y Dilma dice “Si usted quiere rezar para que Brasil gane la copa, yo estaré agradecidísima… pero por lo menos la neutralidad”.