El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa es una institución cultural que, en su condición de archivo artístico complejo, trabaja en el presente referenciado en la memoria inmediata. Sus objetivos, reformulados permanentemente hasta hoy, se definieron en torno a la colección, preservación, estudio, promoción y difusión de las artes visuales en Córdoba y de su inserción en un contexto de producción y circulación más amplio.
La programación incluye formatos y posibilidades muy diferentes, que pretenden otorgarle al Museo un funcionamiento dinámico. Exhibiciones colectivas o individuales pueden tener lugar aquí o allá, dos proyectos pueden cruzarse y enriquecerse mutuamente, diferentes personalidades pueden encontrarse sin abandonar su singularidad. Los principios que orientan la programación pueden ser cuestionados por un proyecto en particular. Sólo esta suerte de flexibilidad puede dar al Museo el sentido para jugar su papel como laboratorio de arte contemporáneo.
La colección
Los orígenes de este conjunto patrimonial se remontan hacia 1911. A lo largo del tiempo, la colección ha ido creciendo con sucesivas compras y donaciones orientadas a dar cuenta de la producción plástica local. Con un total que supera hoy las mil piezas, y reuniendo obras que van desde fines del siglo XIX hasta el presente, la colección se convierte así en un importante archivo que permite leer, a través de obras y documentos, diversos procesos vinculados al desarrollo de esa escena artística ampliada.
Fuente: Gobierno de Córdoba