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Oct 2012

Muestras y exposiciones en el Museo Caraffa – Noviembre 2012

Archived in the category: Actividades culturales

Claudia Perrota | JANE Todas ellas | Pintura | Sala 9

La muestra propone un homenaje a aquellas mujeres que marcaron en la historia importantes instancias de lucha en pos de la consecución de derechos y libertades para un género oprimido. Desde un lenguaje pictórico abstracto y expresionista, cargado de una fuerte gestualidad y de intensas mixturas matéricas, la obra de Perrotta es, en términos de su curador Juan Canavesi “el resultado de sus reflexiones estéticas acerca de la problemática que aborda. LA MUJER, mujer-esclava, mujer- mercancía, malquerida, santa, prostituta, adivina, maestra, madre, obrera, paridora de la especie”.

Eduardo Soteras| Fuego Neutro | Festival de la Luz |Fotografía | Sala 4

El Festival de la Luz es una asociación integrada por 27 festivales de fotografía de todo el mundo. Su principal objetivo es crear lazos internacionales de cooperación e intercambio, que propician la difusiónde la fotografía artística del país al mundo, y viceversa, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas.

El Festival de la Luz difunde la fotografia argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística.

Las siguientes muestras se podrán visitar hasta el 6 de diciembre:

Margarita García Faure | Inmenso | Pintura | Sala 1

Las obras de Margarita García Faure (Bs. As. 1977) presentan formas que se debaten entre el desvanecerse y el consolidarse a partir de acumulaciones casi azarosas, expresionistas, de sombras y brillos, de materia, de puntos rítmicos generadores o de superposiciones de transparencias cromáticas. Es que ellas remiten a lo necesariamente volátil y etéreo del aire, al movimiento brumoso del mar, a lo que aparece, en definitiva, de un modo casi espectral entre los devenires gaseosos de determinadas atmósferas. El concepto mismo de lo
Inmenso, que da título a la muestra, enfatiza aquel carácter de inaprehensible que revisten las formas que, más allá de su magnitud, no alcanzan a establecerse dentro de límites tranquilizadores de la figuración, que se desintegran sin desmedro de su densidad plástica.

Washington Riviere | ¿Quo Vadis? | Objeto y pintura | Sala 2

En su desarrollo como artista, Washington Rivière (Anguil – La Pampa, 1933) ha seguido los pasos del informalismo para quitar de su obra todo rastro de representación. El itinerario que va de la figuración a la construcción con objetos y a la experimentación con los medios de la tradición plástica, corre paralelo alviaje que realizó a Europa en 1969, el cual le permitió una mayor libertad creadora. El informalismo ha sido para Rivière, más que un estilo a seguir, una invitación a la creatividad. En esta ocasión, Rivière presenta una serie de trabajos con materiales blandos, animados por una mínima coloración y organizados de acuerdo a ciertos patrones rítmicos. Sus piezas invitan a un juego sutil, que pide a la mirada volverse tacto. Se detecta en ellas una claridad conceptual en la construcción, sus ritmos visuales evocan la sintaxis del pensamiento creador, que habla oblicuamente en su idioma orgánico, intraducible, secreto.

Nuna Mangiante | Libaciones II |Fotografía | Sala 3

Nuna Mangiante (Córdoba, 1962) se ha consolidado como artista utilizando de forma muy singular el grafito en sus dibujos e instalaciones. Su obra más reconocida tiene que ver con la intervención y manipulación de fotografías, que involucra en uno de sus momentos el dibujo con grafito mediante el cual le quita su volumen, por ejemplo, a refinados objetos de consumo (jarrón, cómoda, auto) o anula el espacio de
ciertos centros financieros emblemáticos de la crisis del 2001 (en su serie Corralito). Produce así una marca, un signo en ciertas imágenes relacionadas a los sistemas de poder y, mediante la opacidad y ambigüedad que procura la capa de grafito, deja el espacio para una reflexión, instala un gesto estético y político. En Libaciones II, Nuna Mangiante realiza una operación similar utilizando como punto de partida
los confesionarios de la iglesia católica; de ahí despliega un hábil juego de contrastes, ocultamientos y revelaciones, que gira en torno a los modos en que la religión católica se ha ocupado de los deseos.

V Premio Nacional de Pintura Banco Central | Pintura | Salas 5, 6 y 7

El V Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2011 ha recibido en esta nueva convocatoria alrededor de 1.500 obras de 476 artistas de todo el país, de las cuales el Jurado de Selección ha elegido las 33 obras finalistas que integran esta muestra, de ellas diez en la categoría de menores de 35 años. En la diversidad de tendencias estéticas y generacionales, el conjunto seleccionado es, así, un valioso exponente de la plástica argentina actual.

Miguel Ángel Barseghian, Valeria D’Arrigo y Christian Iacono | Siete puertas | Instalaciones | Arquitectura del Museo.

Siete puertas, proyecto desarrollado por los artistas Valeria D’Arrigo, Miguel Ángel Barseghian y Christian Iacono, consiste en la instalación, en diferentes espacios del museo, de una anamorfosis que invita al espectador a participar de la obra a partir de la ilusión óptica generada desde un único punto de vista.

Se trata del dibujo de una puerta con una escalera, diseñada sobre el piso y el muro, que se encuentra dispuesta en distintos lugares de tránsito, creando la ilusión de nuevos espacios, abriendo puertas en muros y pasillos, e invitando al espectador a subir la escalera y atravesar la puerta. La obra se completa con el registro de la participación de los espectadores a través de la fotografía, tomada desde el único punto de
vista que permite verificar la exactitud de la ilusión óptica.

MINI-CONTEMPORÁNEO| Dibujos, intervenciones, pinturas, plotters, stencils y video sobre vidrio | Sala 10

Es un proyecto que se viene desarrollando desde 2009 en un intenso trabajo de gestión presentando y promocionando a artistas contemporáneos con obras en pequeños formatos. Mini – contemporáneo surge de la necesidad de crear un espacio de visibilidad para obras en pequeño formato. El valor de los mismos está en su expresión íntima y rudimentaria, la economía de recursos materiales beneficia la libertad creativa, posibilitando creaciones experimentales poco especulativas. El proyecto intenta contribuir con calidad y coherencia a crear ambientes poéticos. Será una intervención “Work un progress” (trabajo en proceso), en donde participarán 15 artistas de la escena local.

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