Esta Muestra temática de corte multidisciplinar, presentada por el Museo Internacional de la Cerámica de Faenza, busca destacar las calidades de las relaciones entre la cerámica y la música, sobre todo demostrar cómo la cerámica no ha renunciado jamás, a través de los siglos, a aproximarse a la música para evocar, celebrar y exaltar el arte musical y sus instrumentos, vinculándolos a los protagonistas de ‘historias’ profanas y bíblicas, de las alegorías, de los emblemas del siglo XVI, etc.
Esta muestra se compone de pequeñas obras maestras de la cerámica italiana, sólo algunos ejemplos de las que posee el Museo Internacional de la Cerámica de Faenza, la estructura museal más rica en materiales cerámicos entre colecciones antiguas, modernas y contemporáneas, transversales a los cinco continentes. Además del núcleo central de las 25 piezas antiguas (siglo XVI al siglo XVIII), la Muestra comprende ocho grandes piezas de maestros contemporáneos como Lucio Fontana, Luigi Ontani, Enrico Baj, etc., y una sección histórico-didáctica dirigida a los estudiantes de los distintos niveles educativos.
El tema de esta exposición puede percibirse como evasión de un placer no usual, capturando a quien la mira en un atrayente juego de ‘historias’ y atmósferas, en una extraña ósmosis de un arte – la música – en el arte, la cerámica. Espléndidas vasijas de tierras vulgares, de hechura no vulgar, muestran como todavía hoy, pueden suscitar expresiones de gusto, elegancia, seducción a tal punto que dan ganas de seguir el mensaje dejado en el esmalte inmortal de la copa musical que todavía hoy canta: “Segui il cuor e non restar” (Sigue el corazón y no te quedes ).
Fecha: viernes, 07 de mayo de 2010 – sábado, 26 de junio de 2010
Horarios: A confirmar
Lugar: Palacio Ferreyra. Córdoba
Organizado por : Istituto Italiano di Cultura de Córdoba
En colaboración con: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Regione Emilia Romagna y el Museo Internacional de la Cerámica de Faenza (MIC)