Hace algunos días en Alt-Tab le planteaba a Guillermo mis críticas sobre los rankings de blogs que aparecen por ahí y que siempre tienen como protagonistas a las mismas figuritas repetidas.
Si bien esta lleno de listas de todo tipo (Los 1001 lugares/libros/discos/películas que hay conocer antes de morir, los rankings de música vieja de VH1 y los millones de videos compilatorios de lo mejor de una década que hay en You Tube); mi interés pasa por revisar por qué en los blogs habiendo tanta diversidad de contenidos siempre son las mismas caras fuertemente ligadas al sector tecnológico las que salen en la foto.
Mi principal cuestionamiento apunta a que los titulares que funcionan muy bien para el SEO son pésimos a la hora de explicar qué criterios evaluativos y sobre qué universo de análisis se ha hecho una selección y se han sacado conclusiones que apunten a decir que X blogs son lo mejor de lo mejor.
Es por eso que me pareció interesante completar mi comentario en ese post con una serie de puntos que yo considero como Indicadores de Relevancia de un Blog (IRB, pueden hasta usar una sigla si quieren).
Conociendo que abundan los objetadores seriales (seriales pero no serios, lamentablemente), quiero recordar que toda ciencia está hecha en base a consensos. Por lo tanto si alguien quiere proponer otros parámetros y que la comunidad internacional de bloggeros los discuta, por mi está perfecto. Pero hay que poner sobre la mesa las reglas de juego antes de estar en condiciones de decir quien lo ganó.
Antes de describir y ejemplificar esos puntos, incluiré lo que para mi encierra el concepto de “Relevancia” en el caso de un blog:
Relevancia es la suma de cualidades de una bitácora que la hacen destacar entre el promedio de las analizadas por su aporte al bien común de las personas, como seres humanos en un primer lugar, y como usuarios de Internet en segundo lugar; teniendo como sustento de base la libertad de expresión, el respeto y la tolerancia por las opiniones de los demás, y la promoción de la diversidad (de género, ideológica, racial, religiosa, etc) como catalizador de la comunicación.
Esto quiere decir que para ser Relevante hay que ir por encima del promedio en cuestiones infinitamente más profundas que el SEO, los followers, las visitas, la popularidad de la temática, la plata que se gane, el canje con marcas que se haga y la asistencia perfecta a eventos en calidad de celebridad.
Y esas cuestiones son inherentes a convicciones del autor respecto de la relación que entabla con la sociedad en la que está inserto y al público al cual se dirige.
Por los tanto, y para que quede aún más claro: RELEVANCIA NO ES SINÓNIMO DE POPULARIDAD. Se puede ser seudofamoso e irrelevante, y se puede ser desconocido y relevante. Es por eso que hay que propiciar que los espacios con potencialidad se difundan y lleguen a más personas.
Las características que hacen a la Relevancia:
- Aporte a la sociedad: es el grado de compromiso social real, efectivo y con impacto en la vida cotidiana que genera un blog.
Para mi es uno de los criterios de relevancia más fuertes porque genera aportes positivos tangibles a la vida off line de una cantidad inestimable de personas mediante el uso recursos tecnológicos y una vocación de servir/llegar al prójimo.
Quiero hacer énfasis en que el 80-90% de los blogs de temáticas sociales pertenece a mujeres, mientras que en la mayoría de los rankings el reconocimiento a las bitácoras de mujeres no es ni siquiera del 10%.
Dentro del aporte a la sociedad se pueden hacer subdivisiones por temáticas: – Ecología y ambiente: blogs dedicados a promover el reciclado, la reutilización y el consumo responsable. Blogs dedicados a temas como energías renovables, cuidado del medio ambiente, activismo verde, promoción de ciudades ecológicas, etc.
Ejemplos:
Blogs de reciclaje y reutilización: listado de blogs que promueven un consumo responsable y la reutilización de materiales que podrían ser descatados como basura.
Biciurbanos: blog que promueve la bicicleta como transporte barato, no contaminante y conveniente en las congestionadas ciudades. – Cultura y sociedad: blogs que promuevan el intercambio cultural y la tolerancia a la diversidad entre las personas, generando un acercamiento y entendimiento hacia otras realidades para derribar mitos y prejuicios.
Ejemplos:
Una japonesa en Japón: blog bilingüe (español-japonés) de Nora, una japonesa criada en la Argentina hasta su adolescencia, que vivió un tiempo en España y que ahora tiende un puente entre los hispanohablantes y Japón.
Un veterinario argentino: blog de Jorge Spinelli, un veterinario rural de grandes y pequeños animales que vive en el pueblo de San Manuel (2000 habitantes) en la provincia de Buenos Aires– Problemáticas sociales: blogs que abordan temas complejos (incluso tabúes sociales) relacionados con daños físicos, emocionales o psicológicos en las personas.
Ejemplos:
Yo la mas gorda de todas: blog que aborda la discriminación que sufren las personas con obesidad y los problemas anímicos que esto le genera a quienes la padecen.
Blogs sobre la violencia de género: blogs que dan testimonio de la violencia física y psicológica que han sufrido mujeres por parte de sus parejas.– Redes de contención: blogs que aportan información muy específica y soporte a familias e individuos que necesitan de un grupo de apoyo para afrontar su realidad.
Ejemplos:
Jazmín: blog dedicado a compartir la realidad de la vida con un hijo autista.
Blog celíacos: blog que recopila recetas y noticias de interés para quienes padecen esta enfermedad.– Solidaridad: blogs que permiten que tareas de bien público tenga un nexo entre las necesidades, los voluntarios y el intercambio de información.
Ejemplos:
Blogs de protectoras de animales: blogs que ayudan a comunicar sobre animales perdidos, encontrados, en adopción, campañas, y denuncias de maltrato animal.
Blogs de tejido: es muy interesante que las autoras y lectoras de estos blogs aparte de compartir un hobby conforman una red (nunca más pertinente el término) en la que tejen prendas o cuadritos para donar a entidades de bien público. La red está distribuída geográficamente por todo el país, y aún así existe una conciencia del deber común donde cada una se compromete a hacer viajar a su producción hasta la ciudad donde se hará la donación.– Inserción de individuos en la sociedad: blogs que ayudan a que los que por diferentes causas tienen problemas para integrarse que la sociedad los integre como parte de ella.
Ejemplo:
Blog de Apadim: blog donde se cuenta sobre el trabajo de panadería de chicos con Síndrome de Down.
Blog de la cárcel: en sus propias palabras “(…) una ventana al mundo global. Es éste un lugar de encuentro para sentimientos, ideas, pensamientos y todo aquello que, con la palabra, más nos aproxime a la libertad.” Publicaciones de internos del Centro Penitenciario A Lama, Pontevedra, España. - Documentación del presente y del pasado: blogs que recogen elementos que dan testimonio de cómo se fue plasmando la historia y los hitos de un lugar, una actividad, etc.
Ejemplo:
Blog de postales de Alta Gracia: blog que recopila postales de todos los tiempos de la ciudad de Alta Gracia.
Blog sobre el Aeropuerto de Córdoba: blog que registra los movimientos de vuelos del aeropuerto. Desde que lo conocí me pareció muy interesante poder ver cómo era el movimiento con el fenómeno de las cenizas volcánicas, con los vuelos derivados a Córdoba por el cierre de los aeropuertos en Buenos Aires, con el moviviento de la Copa América.
Blog Paleofuture: blog que recopila material gráfico que muestra cómo se imaginaba la actualidad en el pasado (imágenes de fines del siglo XIX en adelante).
- Divulgación científica y profesional: blogs que ofrecen al público en general textos teóricos y prácticos sobre su especialidad en un lenguaje comprensible para la mayoría de las personas.
Ejemplos:
Locos por la geología: blog de geología de la Geol. Graciela Argüello (alias mi suegra). Nominado Mejor blog en Español 2011 por la Deustche Welle.
Economía para no economistas: blog del Economista Gastón Utrera. Entre sus logros profesionales figuran el haber pronosticado en marzo de 2002 que el precio del dólar en diciembre de ese año en Argentina sería de $3,30. El precio fue de $3,36.
Quiero ser abogado: blog citado en uno de los comentarios del post que originó este post. Su autor acaba de recibirse de abogado y cuenta las pequeñas curiosidades y los grandes temas relacionados con el derecho.
Contadores en red: blog con un sentido práctico al 100% sobre el trabajo de los contadores. Desde cómo presentar un determinado formulario a qué problemas frecuentes hay en la web de la Afip.
- Innovación en las artes: blogs que generaron otra manera de llegar al público ofreciendo el consumo cultural a un costo cero para el usuario.
Ejemplos:
Más respeto que soy tu madre: blog de Hernán Casciari que inauguró el género de la blognovela.
Peinate que viene gente: blog de José Playo que permitió la continuidad del proyecto de revista en papel del mismo nombre.
Sigo esperando la llegada del idiota: blog de nanocuentos de Camilo Fernández.
- Promoción de la risa, la alegría, el buen humor y, por qué no, dan una visión positiva de la realidad: son blogs que promueven uno de los remedios infalibles para sobrellevar cualquier situación por difícil que sea.
No hay razón para desbordar amargura y mala onda por más críticos que tengamos que ser con la realidad ni por duro sea el tema que tocamos. El buen humor es el generador de la esperanza y el multiplicador del bienestar general.
Ejemplos:
Atención Viandante: blog de humor sobre las relaciones entre hombres y mujeres.
Blogs de humor gráfico: listado de blogs de humor gráfico.
Como no ser una Drama-Mamá: blog de una española que hace un racconto de todas las frases hechas de su madre, los efectos que tuvieron en ella y la posibilidad de aplicación con los hijos que podría tener algún día.
- Promoción del “¿Por qué no hacemos un blog sobre…?”: blogs que por singulares, específicas o “raras” que sean sus temáticas permiten que los interesados en ellas se encuentren. El respeto y la promoción de estas minorías hace que se fomente la diversidad y se generen espacios virtuales de intercambio.
Ejemplos:
El blog de los alfajores: blog de un fan de esta popular golosina argentina donde hace reseñas de los productos industriales y artesanales que hay en el mercado.
Logia cervecera: blog especializado en la cerveza, principalmente la cerveza artesanal. Tiene una lógica similar al blog anterior pero también incluye mucha información sobre eventos, cursos, encuentros y material de interés para quienes producen cerveza artesanalmente.
Este listado de características, por más que cuente con ejemplos específicos que son fuertes en un área, procura que como parámetro de relevancia se tienda a la globalidad, a tratar de tener la mayor cantidad posible de ítems en un blog. Algunos lo permiten más que otros, seguramente; pero no hay razón para que un blog de divulgación no pueda apelar al humor, ser entretenido y expresar alegría en el acto de compartir ese espacio con los lectores, por ejemplo. Y puede perfectamente generar una conciencia ecológica, tratar temas muy singulares a los ojos de los demás, ser respetuoso de las opiniones diversas, difundir actividades solidarias relacionadas con su temática, brindar contención sobre temas relacionados con su temática (hasta cierto punto, obviamente), etc.
Y recién ahí, con un combo que trae un montón de ricos condimentos, podemos hablar de Relevancia a nivel país, a nivel de idioma, a nivel de la temática o lo que ustedes quieran.
Y los que no entren en este parámetro pueden ser blogs correctos, que cumplen con su objetivo y su público, que informan sobre su temática, que brindan información actualizada, etc. pero que no salen del promedio. Y la gran mayoría de los blogs de tecnología que conozco entran acá. Son correctos y nada más. Cumplen con su objetivo, hacen las cosas como se debe y son prolijos; pero no destacan, no hacen un aporte a la sociedad y no promueven la diversidad (muy por el contrario de la pasan promoviendo marcas globales y el consumo de sus productos). Y lo más importante: en el 99% de los casos no son relevantes socialmente.