El otro día estuve revisando este material creado por la Agencia ProCórdoba, ente público que tiene como misión promocionar las exportaciones de los diferentes sectores productivos de la provincia, con consejos para las empresas que quieran participar en ferias internacionales.
Si bien esta organización apunta al comercio exterior, en líneas generales el contenido del manual sirve para tener en cuenta los detalles que hacen falta para participar en cualquier tipo de feria, sea local o internacional.
Me pareció interesante la reflexión que hace Luis Gilli, Gerente de Promoción Comercial, sobre la participación en ferias:
Una feria tiene un tiempo específico, ante un público acotado pero especializado y con una cantidad limitada de oportunidades, hay que lograr que cada impacto sea certero. (…)
La idea es que [las empresas] lleguen a esa instancia crucial de la experiencia exportadora conociendo todos los aspectos comerciales, de marketing y operativos para lograr el mejor rédito, en la ecuación económica y de tiempo invertido, que representa el esfuerzo de competir en una feria.
¡Es verdad! Estas palabras me recuerdan a nuestra visita a la Book Expo America.
Sobre el manual
La información disponible en el instructivo cuenta con diferentes aspectos relevantes: información sobre las ferias en el mundo actual, herramientas para “ubicarse en la vidriera” internacional, la importancia del análisis de mercado, la búsqueda de oportunidades comerciales y el valor de la buena imagen, entre otras cuestiones a tener en cuenta.
Para la realización del manual se recibió apoyo económico de la Fundación ExportAr. A su vez, gran parte del contenido fue colaboración de esta institución.
El material se encuentra en este link.