Como les había contado hace unos días, ayer se realizó la charla pre-blogazo en el Centro Cultural España Córdoba en donde José Playo, Fernando Arocena, el Gato García Marengo, Gancé y yo ibamos a estar en el escenario para contar nuestras experiencias.
Sin lugar a dudas a todos nos sorprendió la gran cantidad de gente que asistió al evento (unas 50-60), más algunos que lo siguieron por streaming y Twitter.
El público fue de un perfil totalmente diferente a lo que se acostumbra ver en los beer and blogs, los blog day y eventos similares. Lo que me parece fantástico y un alivio absoluto: hay mucha gente que está haciendo cosas fabulosas y no forman parte del grupo cerrado de vedetongas 2.0 que va a todos los eventos creyendose gurúes de algo.
Y esto también implica la responsabilidad de empezar a tomar la sartén por el mango y proponer eventos para esta gente que trabaja desde los artístico y cultural.
Como dije ayer: “a pesar de la pinta de gato de la foto del about de mi blog 😀 soy gestora cultural”, y creo que quienes hacen productos culturales merecen un espacio para contar sus experiencias e intercambiar ideas sobre cómo trabajar con los diferentes recursos on line. Desde este humilde blog trataré de abordar esos temas para que se pueda ir produciendo el intercambio on line hasta que el CCEC nos vuelva a reunir.
Otro aspecto muy positivo fueron las ansias de participación. Muchas gente contando con orgullo sobre sus blogs, las gratificaciones que reciben a pesar de no tener (ni buscar) ganar dinero con eso, el placer de las pequeñas sorpresas que a veces suceden, y como uno comienza a tomarle cariño a esas personas que no conoce pero que se transforman en amigos cercanos virtuales.
Los temas de dinero, comercialización y publicidad en blogs estuvieron presentes en buena parte de la charla y quizás hayan sido un poco decepcionantes para algunos que esperaban escuchar un debate más enfocado en los usos en sí mismos de blogs y Facebook con respecto a proyectos personales (como contraposición a los proyectos profesionales/comerciales). Los integrantes del panel tenemos una orientación fuerte en temas de marketing y publicidad y por ahí nos enganchamos de más en ese punto, pero queda el espacio abierto para que sigamos comentando cosas que quedaron pendientes.
Una cosa muy interesante para mi, aunque parezca una obviedad destacarlo, fue ver cuán incorporado estaba el uso de Facebook y de los blogs entre todos los presentes.
Esto viene a cuenta que en el Taller de Herramientas 2.0 para la gestión cultural que organizó el CCEC hace un mes, y cuyo público eran gestores culturales formados y dirigiendo áreas de cultura públicas y privadas, se consultó sobre qué es un blog, para qué sirve, si es mejor tener un blog o abrir una cuenta en Facebook… cosas que para el público de ayer resultarían básicas (y hasta obvias, me animo a decir).
En este sentido, me parece que los gestores culturales tienen que abrir los ojos y entender que la realidad los está pasando por encima, que el cambio ya se produjo, que no pueden seguir con propuestas anquilosadas y tradicionalistas porque es como se hizo siempre y mejor no probar “cosas raras” no sea que nos equivoquemos.
No está mal que pregunten y se acerquen a informarse si no saben, lo que me preocupa es que noto mucho recelo a probar por el temor a equivocarse; y creo que eso los paraliza para producir nuevas maneras de comunicación.
El público dispuesto a salir, a pagar una entrada, a comprar libros o a consumir cultura de todo tipo hace rato que está on line intercambiando opiniones, reuniéndose con otros y creando. Por lo tanto es hora de dejar de ver a Internet como al vecino nuevo del barrio.
La charla derivó en temas diversos y siempre surgían más y sentíamos que el tiempo se nos iba. Lo que es una muy buena señal y nos indica que la pasamos bien, charlamos a gusto y más allá de la ubicación escenario, sillas o tribuna, nos elegimos mutuamente para dialogar.
José tiró en su perfil de FB la propuesta de marcar el top 5, así que acá va mi top, reeditado de lo que escribí allí:
1- El perfil no-techie de todo ese grupo de personas que se tomó tres horas de su vida para decir presente en un espacio abierto para hablar del uso de una herramienta tecnológica.
2- Que nadie se puso en mode gurú on, que es algo que me rompe soberanamente los ovarios. Todos pudimos escuchar, sorprendernos, reirnos y pasarla bien sin que ninguno fuera mejor que otro. Muy democrático y republicano lo nuestro.
3- Los usos que se le están dando a FB, que es algo que estoy estudiando. Me encantó saber que hay usuarios creando emprendimientos, publicando poesía, intercambiando ideas y, como dijo una chica, dándose el tiempo para “ser boluda en Facebook”. ¡Sería fantástico que todos pudieramos acotar nuestros momentos de boludez solo ahí! 😀
4- Que pude conocer a personas muy singulares:
Ricardo y Joaquín, gente que cada tanto visita este blog y que, a su vez, tienen muy buenos blogs. Gracias por ir 🙂
La chica que se autocomentaba en su blog y que tenía cuentas múltiples en Facebook. Todavía estoy sorprendida :O
La abuela frescotona que me bardeó diciendo “¿Tu psicóloga no te estará saboteando el tratamiento a través de los comentarios?”.
Mire, señora, que una mujer de su edad se haga la piola cuando tiene una foto montando un chancho en su sidebar, indica que ningún bloggero visto de cerca está bien de la cabeza. 😀
Por cierto, sobre el tema de mi psico, para el que le interese (o para el que lo necesite y no se haya hecho cargo, como la abuela 😀 ), conté las razones para empezar a hacer terapia y cómo usar el blog para trabajar con tu terapeuta en cosas puntuales.
5- Y pude contarles a los presentes, sobre algunos de mis lectores:
Florencia, la fan de Gary gracias a su mamá (y que no sabe que está muerto).
Marcelo y Daniel, dos hombres que compartieron su infancia en las cercanías del dique San Roque y que se reencontraron en post que escribí contando su historia.
Roberto, un lector que es nuestro informante en el post de los hoteles alojamiento. Un groso total.
Creo que fue una muy linda experiencia y tuvo gustito a primera cita, seguramente la segunda va a ser mucho mejor.
Ah! El Gato dijo lo suyo: Cuando los blogs empiezan a hablar de otras cosas