En una muy buena nota de Comercio y Justicia leo lo que Pancho Marchiaro planea para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Algunos de los puntos salientes:
– Ordenanza de Programación para el arte y la cultura local: los contribuyentes podrán impulsar proyectos culturales que incidan en su realidad, obteniendo un beneficio impositivo a cambio. Por ejemplo, los vecinos de Bella Vista podrán darle dinero a su biblioteca y ahorrarse ese monto en impuestos municipales.
– Desdoblado de la dirección general de cultura: a partir de ahora será “Dirección de Cultura” a secas y va a trabajar con los 17 equipamientos culturales: Cabildo, centros culturales, museos, Cineclub, Teatro Griego.
– Subdirección de cultura: a cargo de José Playo ¡que alegría verlo a José ahí! los bloggeros al poder 😀
Estará a cargo de las áreas temáticas: teatro, editorial, cuerpos estables, el área de música.
– Dirección de Emprendimientos Creativos: a cargo de Paula Boileau.
Explica Marchiaro: “Usamos ese término, porque salvo el cuarteto, considerada una industria cultural, el resto son emprendimientos, con una enorme capacidad de mano de obra y generación de empleo, pero proyectos más chicos como El Emporio, Caballo Negro, La Chacarita, La Cochera… no son industrias, son emprendimientos.”
– Subdirección de Fomento de artistas independientes: a cargo de Marcelo Massa.
– Subdirección de Descentralización de Cultura: la municipalidad irá a los barrios a ver qué están produciendo y lo jerarquizará.
– Instituto Municipal de Cultura: estudiará la dimensión económica de la cultura, que -según la Universidad Nacional Tres de Febrero- aporta al PIB casi tanto como la industria automotriz.
– Dirección de Cultura y Patrimonios: es el nuevo nombre de la ex Dirección de Patrimonio, donde se incluirá a la narrativa oral para recuperar la tradición de los barrios.
– Recuperación de los centros culturales municipales: se trabajará sobre el personal, la infraestructura y el colectivo que representan públi/usuarios/artistas.
Todo suena muy interesante y prometedor. Ojalá dentro de cuatro años la mayoría de estos proyectos se hagan realidad para el bien de Córdoba.