Vía Cachito de cultura me entero de este proyecto que rescata a una publicación tradicional de Córdoba que dejó de editarse hace 30 años: la revista de humor Hortensia.
Me gustó esta cita de Cognini que encontré por ahí (y que me recuerca un poco a la historia de la revista en papel Peinate que viene gente de José Playo, que tuvo la suerte de nacer en la época del blog):
“La mayor virtud de los cordobeses, esa irrespetuosa afectividad; esas ganas de reírse de alguien y que se rían de él, apresuró este parto que se llama Hortensia. La legendaria Papa le presta su nombre a una revista con propósitos altamente indefinidos.
Una publicación con vocación de fayuta, capaz de durar un solo número, no merece ninguna confianza de nadie -ni siquiera la nuestra- pero hay algo que nos consuela: ninguna revista sobrevivió demasiado tiempo en Córdoba“.
El responsable del proyecto Hortensia on line cuenta el por qué de la iniciativa:
Hola a todos. Apenas había cerrado Revista Hortensia cuando comenzaron a sugerirnos a los 3 hermanos 3, subir a la web el material publicado. Con el correr del tiempo los pedidos se multiplicaron transformándose casi en una exigencia con frases del estilo de “No tienen que dejar que eso se pierda” “Es parte de la cultura de Córdoba y tendría que estar disponible para todo el mundo” y más habitualmente “Cómo me gustaría volver a leeros y que lo leyeran mis hijos”. Muy fácil decirlo.
Bueno, después de más de tres décadas de que todos nos agrandaran la cabeza con este tema, conocí a Ricardo Nates quien solito se metió en la boca del lobo y se embarcó en tan alocada empresa que le está sacando canas verdes en los pocos pelos que le quedan.
Además de ser el sitio web de la Revista Hortensia, va a tener secciones dedicadas a fotos, actividad cultural de la provincia, historia de la ciudad, historietas, chistes, música y relatos humorísticos actuales de autores cordobeses.
Ya están subidos los 3 primeros números y cada tanto se van a ir agregando nuevos. La idea es que visiten el sitio –que todavía está en obra- y nos digan qué les parece.
Les mando un abrazo.
Mariano
Hace algo así como diez años se realizaron dos libros recopilando material de Hortensia y que no sé si aún se conseguirán en las librerías de Córdoba; quizás sería un buen momento en pensar en una reedición.
Recuerdo haberme sorprendido al leer que los problemas de Córdoba en la época en que se editaba Hortensia eran los mismos que tenemos ahora. Pasan los políticos de todos los colores y los dramas siguen. No sólo no resisten un archivo. No resisten ni un archivo humorístico.
En fin, disfruten de Hortensia y pasen el dato para los que leyeron la revista en papel en su época de oro.