Siguiendo con los posts sobre Córdoba, en esta ocasión traigo algo de información sobre el Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba.
Emplazado en barrio Quebrada de las Rosas, en la zona noroeste de la ciudad, el Jardín Botánico es una opción barata, tranquila y diferente para ir a dar una vuelta un domingo a la tarde.
La municipalidad de Córdoba, de quien depende esta institución, lo presenta así:
El Jardín Botánico de la ciudad de Córdoba es un espacio natural que tiene como principal función conservar la biodiversidad regional y generar programas educativos que promuevan la conservación de la flora autóctona y el respeto hacia los recursos naturales, en la población cordobesa.
Este espacio cuenta con una importante y valiosa colección de plantas regionales –organizadas y documentadas–, que se utilizan para realizar estudios e investigaciones científicas así como también para apoyar la educación formal de escuelas primarias y secundarias.
También posee acuario, sala educativa, invernadero y el atractivo paseo de la selva, donde variadas especies nacionales e importadas (muchas de ellas en peligro de extinción) recrean el hábitat de la selva subtropical.
En lo que respecta a su función recreativa, el jardín es un espacio verde en donde los cordobeses desarrollan actividades como la fotografía, la lectura, el yoga y caminatas.
Como se ve la onda del botánico es ir a estar tranquilo, así que el que pensaba intalarse con el estereo al mango tipo pelicula yanki que enfile para otro lado. 😛
Dejando de lado la comunicación oficial, debo decir que lamentablemente no había folletería para obtener más información sobre las actividades educativas o los cursos que se desarrollan allí (los cuales si estaban anunciados en algunos afiches).
Tampoco había personal que guiara la visita dentro de la pecera gigante que contiene el jardín subtropical, aunque las especies estaban identificadas con un cartelito.
Pero para que no se diga que todo es malo, en un sala contigua, una representación museográfica muy bien hecha sobre las partes de las plantas guía intuitivamente al visitante para descubrir con la mirada lo que se presentaría en muchas hojas de un libro de biología.
El resto del Jardín Botánico de Córdoba es el espacio al aire libre que incluye un par de lagos artificiales con peces, una huerta, un jardín de cactus con una interesante variedad de especies y un sendero que recorre el predio pasando por un pequeño montecito de espinillos autóctonos, típicos de la flora cordobesa.
Lo que es digno de destacar es el proyecto arquitectónico, impactante de por si. En el link a la revista Summa de más abajo podrán encontrar un análisis detallado e información técnica sobre el proyecto.
Inauguración:
1999 (Gestión Martí). En 2005 fue ampliado por la gestión del intendente Luis Juez.
Ubicación:
Yunyent 5491 – Bº Quebrada de las Rosas – CP 5000 – Córdoba Capital – Argentina
Horario:
Otoño / invierno: lunes a viernes de 8:30 a 18; sábados, domingos y feriados: 8:30 a 18.
Primavera / verano: lunes a viernes de 8:30 a 18; sábados, domingos y feriados: 8:30 a 19:30.
Colectivos
E2 y E5.
Teléfonos:
+54-351-4337327 – Tel./fax: +54-351-4337330
Entrada libre y gratuita
Web del Jardín Botánico de Córdoba
Una referencia arquitectónica sobre el proyecto del Jardín Botánico de Córdoba en la revista Summa Nº 49, Un libro en el jardín, por César Naselli.