Ayer al mediodía estaba viendo el noticiero de canal 8 de Córdoba en el cual presenaban un informe sobre internet y adolescencia. Si bien había algunas cosas en las que no estaba muy de acuerdo, me pareció bastante bueno, inclusive interesante para abrir el debate a esa hora en que las familias almuerzan con los chicos recién llegados del colegio. Sin embargo, el debate el la grandísima mayoría de los casos es imposible debido a la brecha de conocimientos y usos de internet entre padres e hijos.
La gran mayoría de los padres de hijos adolescentes no son nativos digitales, algunos con suerte si manejan lo básico de una PC, por lo tanto carecen de conocimientos para saber qué sitios son malos o buenos para sus hijos o cómo saber qué consumen los chicos en las horas que pasan navegando.
Por otro lado, las opciones que la red ofrece aumentan geométricamente cada día, por lo tanto es muy difícil para un usuario básico que no pasa del excel, entender conceptos como “red social”, “microblogging”, “fotolog”, etc. Si no pueden entender el concepto, mucho más dificil será que interactúen con estas herramientas para evaluar de qué manera podrían afectar a sus hijos.
Me pongo en el lugar de muchos padres que llegan cansados de trabajar, queriendo desenchufarse del mundo y entiendo que lo que menos que desean es colgarse dos horas en la compu para ver que es Facebook o Fotolog porque su hijo se abrió una cuenta ahí.
En el mejor de los casos ese padre pensará que es una pavada y no le dará más bola… en el peor encontrará fotos medio en bola de su hijo/a y para él no será ninguna pavada.
Pero también a esto hay que verlo del lado de los chicos.
Que los niños y adolescentes de hoy sean nativos digitales, genios de la play o del Counter Strike no significa que son geeks capaces de entrar a la base de datos de la CIA; de hecho, muchos de ellos tienen problemas para buscar en Google, algo que, aparentemente, es lo más simple que existe.
Las herramientas que manejan están de acuerdo a sus habilidades, conocimientos, intereses y grupos de pertenencia, por lo tanto es entendible que los blogs tengan un perfil mas adulto que los flogs, sin querer decir con esto que uno es mejor que el otro, sino que cumplen con objetivos diferentes.
Quienes tenemos un manejo cotidiano con toda esta variedad de opciones notamos que existen situaciones en donde por desconocimiento, descuido o exceso de confianza se crean situaciones de riesgo para los chicos.
Tirando algunas ideas como para abrir el debate para que otros bloggeros aporten, se me ocurrieron algunos consejos para que los padres les enseñen a sus hijos para manejarse en la web 2.0:
- Nunca brindar datos personales (teléfonos, mails, direcciones, colegio, etc) en blogs, flogs o sitios en donde estos datos sean públicos.
Así como no le darían su número a un desconocido en la calle tampoco deben hacerlo en internet para mantener a resguardo su intimidad y su seguridad. - No exponer su intimidad en fotos.
Cada foto que se sube a internet es una imagen que puede ser guardada y copiada por cualquiera para bien y para mal y que puede ser usada para afectarlo/a inclusive si se ha eliminado la fuente original de la imagen. - No dar información personal o familiar a personas que recién se conocen vía chat.
El chat no necesariamente es malo, y lo dice alguien que sacó dos novios de ahí, pero siempre hay que tener cuidado, preguntar, repreguntar y saber leer entre líneas el mensaje del otro. - No meterse en problemas por cosas tontas que terminan en insultos y trolls.
Y lo dice alguien que se putea con los peronistas 😛
Con esto me refiero a que no es importante si Patito feo es mejor que Casi Angeles, no hace falta hacer una causa por algo que, analizado objetivamente es tan sólo el negocio más que rentable de una productora de TV que mañana hará otro programa olvidándose de éste. - Internet es sinónimo de tolerancia.
En la red hay gente de todo tipo y si no estás de acuerdo con ellos podés expresarlo, pero no podés desacreditar a otros tan sólo porque no sean iguales a vos en sus costumbres, ideas, religión, lugar de origen, etc. - Internet puede ser un pasatiempo, pero también puede enseñarte cosas.
Buscar la diversión en lo educativo o informativo es una buena manera de promover un uso positivo de internet.
Consejo de hijos para padres:
- Internet puede ser la excusa para que padres e hijos se acerquen y dejen de verse como desconocidos que conviven.
Quizás si ambos se animan puedan descubrirse, saber que tienen intereses comunes, que no es tan malo como dicen lo del flog, que así los padres pueden encontrar a amigos de su infancia, que los chicos se pueden sentir importante enseñandole algo a los grandes… y así la maravillosa rueda mágica de la comunicación se pone en marcha!
Esto es sólo una pequeña parte, espero sus aportes!