MARCO, el Museo Arco de Córdoba, contará la historia de la ciudad poniendo en valor el característico monumento situado en Av. Amadeo Sabattini 4750.
Este emblema de la Ciudad ha sido declarado de interés patrimonial por el Concejo Deliberante y refaccionado por la Municipalidad de Córdoba en cuanto a sus necesidades edilicias, luminarias, señalética y los espacios verdes en la plazoleta que lo circundan.
El Museo exhibirá una primera muestra temporal, con piezas del Museo de Historia de la Ciudad, con el cual tendrá cierto parentesco permanente en términos de gestión de colección en tanto no tiene patrimonio propio más allá de su edificio tan especial que dio su imagen característica a Córdoba durante años. Abrirá de 12 a 20 h, excepto los lunes, día que permanecerá cerrado.
MARCO Fue pensado para exponer una línea histórica de la ciudad de Córdoba, la que se observará ilustrada en las paredes de ambas torres, interviniendo los cuatro pisos con referencias que van de los sanavirones hasta el siglo XX. Su ingreso será por la torre I y el recorrido de la línea será hacia lo alto. El relato histórico se complementará con algunos objetos históricos en exhibición y una muestra de fotografías contemporáneas de la Ciudad de Aldo Carrizo.
Sobre el Arco
Está conformado por dos torreones estilo medieval español —románico— de 6 metros de diámetro cada uno y una altura de 18,6 metros unidos por un puente (este puente estaba obstruido su paso, por un mástil, que ahora será removido, con el fin de vincular nuevamente ambas torres) que servirá para la visita al mismo de forma continua.
Internamente tiene cuatro pisos cada torre. Años atrás, este monumento albergó una colección de objetos surgida por aportes espontáneos de los vecinos del barrio Empalme.