17
Mar 2009

Inaugura muestra de Horacio Alvarez en la Ciudad de las Artes

Archived in the category: Actividades culturales

El miércoles se llevará cabo la inauguración de la muestra ¨El mundo de Horacio Alvarez¨, organizada por la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta.

Horacio Alvarez nació el 4 de setiembre de 1912 en Villa del Rosario. Junto a su familia se trasladó en 1922 a Córdoba, lugar donde vivió y desarrolló toda su obra. Falleció el 30 de octubre de 1999.

Según el vicedirector de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, Alejandro Malbrán, ¨la exposición alberga un conjunto inédito de dibujos del artista que figura entre los cultores destacados de la plástica de Córdoba, enrolado en una obra de denuncia, manifestando en sus imágenes la pobreza, el cansancio, la impotencia del hombre de pocos medios (casi diría ninguno), aquellos que vivían entre latas, bolsas y cartones, que trabajaban con la arena de las márgenes del río o de las barrancas, los que conseguían la greda, la tierra para construir un horno de leña para el pan o la tierra negra para plazas y jardines, la tierra necesaria para carga de los techos de las construcciones modernas, los que pregonaban el periódico, que lustraban los zapatos, que vendían pan casero en canastos, los marchantes, los que con ayuda del caballo y su carro realizaban las tareas que el adelanto fue olvidando dejando de lado esos eran los héroes que se apropiaban de la obra de Horacio Alvarez¨.

¨Los colores de su pintura plomiza y terrosa a la vez, no reflejan festividades, sino, la verdadera historia de los hombres sin historia, que hacían la diaria de la manera que ya no se puede ver. Somos testigos de sus dibujos de trazos insistidos hasta lograr el vigor que pretendía, para que el mensaje que deseaba plasmar y dejarnos como testimonio de su preocupación por el hombre mismo, expresara con dureza todo aquello que él absorbía desde su mirada, la de ese pueblo que veía y se movía a su alrededor¨.

Además, Malbrán sostiene: ¨Fiel en sus convicciones, Horacio Alvarez, transitó la vida como una persona sensible que reflejó a Córdoba que muy difícilmente de otra manera se vería, esa gente fue reemplazada, los oficios también, pero ese espíritu del artista, el testimonio histórico social, permanecerá en el patrimonio de la cultura provincial, nacional y universal¨.

Para Artemio Rodríguez, miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte, ¨Vale establecer que lo simbólico en el sistema de Horacio Alvarez encuentra sustento en la densidad de sus quejas arrebatos -tan agitados como iterativos- que explican las disconformidades y la impulsión a clamar en voz alta¨.

Acerca del artista Armando Ruiz y Delia Sanmartí destacan ¨opinión informada y formada en la convivencia durante algunos años compartiendo un taller colectivo en una vieja casona de barrio San Vicente (década 1950) y posteriormente, tareas docentes en el Departamento Plástica de la Escuela de Artes en la Universidad Nacional de Córdoba (década 1960). Fui testigo entonces de un modo particular de ser-en-el-mundo, un modo de ser que estimo ejemplar en el sentido más simple del término: ¨digno de ser tomado como referente¨.

La muestra ¨El mundo de Horacio Alvarez¨ podrá ser visitada hasta el 30 de mayo en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de Ciudad de las Artes.

Fuente: La Mañana de Córdoba, 16/03/2009. Sección: Espectáculos. Página 27.

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog