28
Jun 2009

Humor is not tango: una obra de teatro para clavarte un sábado a la noche

Archived in the category: Personal

Sábado 27 de abril previo al domingo electoral. En Córdoba hacía un frío de cagarse pero le digo a Guille: ¿Y si vamos al teatro? Me mandaron una gacetilla del Centro Cultural España Córdoba que pinta buena. Y agregué “Sale sólo $15 pesos. De última si es mala al menos es barata.” 😀 Lo barato sale caro a veces.

La gacetilla en cuestión era esta:

Humor is Tango en Córdoba – SAB 27 JUN ::: 22 hs

Auditorio Presidente Perón de la Ciudad de las Artes – Av Richieri y Concepción Arenales

Autor: Julián Raúl Collados

Venta de entradas: $10 estudiantes y jubilados, $15 general. En la boletería de la Ciudad de las Artes de martes a viernes de 10 a 20 hs., sábado de 10 a 13.30 y de 16 hasta el horario de función, domingos de 15.30 hasta el horario de función.

Se han visto infinidad de espectáculos donde se narra la historia del tango, pero en su mayoría lo realizan de manera solemne, como homenaje, emotivo o sentimental. Desde este show se intenta mostrar al tango cercano, cotidiano, ameno, gracioso, más nuestro, contando su historia y elementos propios desde otra perspectiva.

Sus orígenes, las primeras letras, su danza, los términos, un repaso general apto para todo publico, satirizando la relación del tango con el turismo y sumando todos los ingredientes de un espectáculo de gran envergadura, músicos en vivo, cantantes, actores, bailarines que dan vida a esta, la historia del tango cómica y divertida.

Siempre está bueno despejarse un rato, ir a ver nuevas formas de hacer humor, o ver qué vuelta de tuerca se le ha dado a un tema serio, en este caso el tango, para provocar la risa del público.

La cosa es que cruzamos toda la ciudad, de Alto Verde hasta el parque Sarmiento, pagamos los $30 de entrada correspondientes (más $5 de estacionamiento) y accedimos a la sala.

El “espectáculo de humor”, y por el cual me decidí a pagar una entrada, empezó con un pareja de bailarines que bailaron no una, ni dos, sino tres canciones y me hicieron pensar que me había equivocado de sala. Posteriormente, una voz en off dio comienzo a la obra haciendo un montón de chistes malos que incluían decir que se podía tener el celular prendido para que interfiera con los micrófonos y que se podía arrojar frutas, verduras y hortalizas si el público pensaba que la obra lo merecía. Sobre ese punto tengo que decir que nunca hay un buen y surtido stand del Inta cuando se lo necesita.

La obra comenzó con un cuadro medio de danza conceptual que no entendimos y luego apareció un presentador que abrió lo que debía ser el espectáculo de humor. Para ese entonces ya habían transcurrido 20 minutos de la obra.

Nuestro anfitrión, que pretendía oficiar de narrador de la historia humorística del tango, no hacía más que soltar frases que tenían la intención fallida de ser graciosas. Como no lograban su objetivo, eran reforzadas con comentarios “explicativos” para que el espectador entediera en chiste. ¡Ah! También hacía pausas para que la gente las usara para reirse. Las mías quedaron sin estrenar y no me las descontaron de la entrada.

A esa altura, yo ya sabía que había dos opciones: o me levantaba y me iba, o me quedaba ahí a comprobar qué tan mala podía ser la obra. Decidí quedarme. Lo peor estaba por venir.

Siguió una seudoparodia de la película 2001 Odisea en el espacio (que no sé qué carajo tiene que ver con la historia del tango) donde los actores estaban envueltos con unos trapos de animal print de leopardo y la actriz tenía una peluca estilo Moni Argento.

Entre otras cosas, las formas de apelar a la risa incluyeron alusiones a la homosexualidad y actores (varones) intentando manosearse y/o apoyarse.

Y así podría seguir explicando sketch por sketch, donde los bocadillos que se metían esperando lograr la risa del público hacían que nos miráramos con Guille pensando que en cualquier momento iba a aparecer José María Listorti para decirnos que semejante sucesión de incoherencias era una joda de Showmatch. Lástima que nunca sucedió.

La obra alternó los cuadros humorísticos nefastos con un poco de danza y de canciones que, si bien no fueron brillantes, al menos zafaron como para sentir que la tortura de lo humorístico no fuera tan fuerte.

Para resumir: Humor is Tango es una obra con un guión pésimo, los actores (en especial el presentador) son entre regulares y malos, tiene un vestuario peor que el de cualquier obra de 25 de mayo de colegio urbano-marginal y de tango lo único que hay son cinco cuadros de baile y un par de canciones.

Hay que ser muy hijo de puta para cobrar una entrada y tener dos horas a los espectadores soportando semejante bodrio.

Y hay que ser muy culeado para para no darse cuenta que no se tiene talento para el humor. Al autor de la obra, Julián R. Collados se lo digo. Flaco, sabélo: sos pésimo haciendo humor!! Pero muy malo, eh?

Lo más gracioso es que googleo para ver si sale algo de esta obra y me encuentro con este texto de la página Alternativa teatral, que si no fue escrito por el propio Collados le pega en el palo. Digamos que una persona normal no puede ver semejante porquería de obra y escribir una crítica tan buena ¿O será que los porteños (al parecer de ahí son los integrantes de elenco) llaman Humor a cualquier ridículo que se sube a un escenario a hacer sonidos guturales imitando a un neanderthal?

A la Ciudad de las Artes he ido a ver a Los Modernos, al Flaco Pailos y a Adrián Gómez. Con todos me cagué de risa y eso que hacen tipos de humor muy diferentes.

Y, sin ir más lejos, sobre el tema de Tango y Humor hace más o menos un año fui a ver El dúo Sosa-Echagüe, una obra maravillosa con Luis Torres y Alejandro Orlando (integrante de Los Modernos). O sea que el tema da para hacer un buen espectáculo. ¿Entonces qué falló con esta gente? No puede ser otra cosa que la falta de talento para el humor.

Mi pregunta sería también para las autoridades de la Ciudad de las Artes, cuyo representante es Juan Adrián Ratti: ¿¿¿no vieron semejante porquería de obra antes de programarla???

Esta ha sido mi opinión sobre la obra. Como el autor deja un mail de contacto en el folleto le voy a mandar el link así lee esto y se transforma en mi troll. Lo que sí, si va a putearme, que al menos redacte las puteadas con gracia, por lo menos para demostrar que lo que digo es mentira y que algo de talento para el humor tiene (o bien que copie y pegue algún chiste de algún foro de humor, no sé).

30 comments for “Humor is not tango: una obra de teatro para clavarte un sábado a la noche”

1

No nos olvidemos que la única parte en que el público se prendió era porque dos de ellos estaban infiltrados en la sala y fueron los que subieron a participar.

Sólo una palabra para definirlo: “Malazo!” (Bien en cordobés)
Tenés que reivindicarte de los lugares a los que me llevás.

June 28th, 2009 at 2:55
2

Nueva secciónd del blog: crítica teatral?? Me gusta, eh? Si querés yo te hago la columna de cine. Anoche Never me hizo ver Street Fighter y te juro que tuve que hacerle doblaje para poder cagarme de risa 😛 (Nota aparte: Never ya sabe que cuando una peli no me gusta, empiezo a hacer comentarios estúpidos para no llorar)

June 28th, 2009 at 11:06
3
Dayana

Pulpo,
Bueno, la próxima espero que tengamos mejor suerte. Sería casi imposible que no la tengamos.
Guri,
Dale, si querés hacer la crítica de cine armamos la sección en el blog, estaría bueno. Mucho mejor que las cosas que repiten en los diarios, seguro.

Ah! Me olvidé de decir en el post que en la parte de 2001 Odisea del espacio apareció Pity Alvarez cantando Pila-Pila vestido de cavernícola y con un garrote inflable.
Fue tan grotesco que al parecer mi mente quiso borrarlo de su memoria.

June 28th, 2009 at 15:52
4

Uh los mataste, me parece justo, si te hacen comer el garrón lo mínimo que merecen es bancarse el descargo del público.
Che de paso te recomiendo a Ole Blando!(http://www.myspace.com/oleblando) una banda de unos amigos míos, que no es porque sean amigos mios que les hago el chivo pero hacen música con algo de teatro y la verdad esta muy bueno si te querés cagar de risa un rato, hace 2 semanas tocaron en el cineclub.
Saludos.

June 28th, 2009 at 16:27
5
Dayana

Pelo,
Pulpo estaba más indignado que yo, pero el blog acorde a este contenido era el mío (además siempre quiere que yo quede como la mala de la película 😛 ).
Gracias por el dato de tu amigos!

June 28th, 2009 at 18:11
6
Silvina

Pero tu post sí me hizo reir!

June 29th, 2009 at 8:50
7

Aclaro… no es que estaba indignado, sigo indignado…

June 30th, 2009 at 11:55
8
Diego

Hola, me hicieron llegar la dirección de tu blog para que pudiera leer una una supuesta crítica constructiva de la obra “Humor is Tango”. Yo pude ver la obra en Buenos Aires, y si bien hubo cosas que no me parecieron del todo buenas, hubo otras que si resultaron ser de un buen nivel artístico. Me parece que sos un poco exagerada en tus comentarios y además creo que carecen de argumento alguno tus críticas; Decir que una obra es pésima porque no te hizo reir me parece demasiado chato. Los cuadros de baile y canto son muy buenos y no tienen porqué hacerte reir, por ahi estabas esperando que cante la Mona Gimenez y baile De la Rua. Por otro lado deberías tener en cuenta que la recepción del arte se concibe como una sensación meramente subjetiva, con lo cual se hace muy difícil catalogar a algo o a alguien como “malo” o “bueno”. Puede ser una opinión personal, pero tenés que tener cuidado con las formas porque corrés el riesgo de convertirte en un periodista del programa de Jorge Rial, que opina con soberbia desde un lugar teñido de ignorancia. Por otro lado quisiera trasladarte algunas dudas sobre ciertas cosas que mencionaste en tu “opinión” de la obra en cuestión: 1) No entendí cuando dijiste que esperabas que todo fuera una broma para el programa de Tinelli. Si decís que es de tu gusto ir a ver humor, me resulta extraño que ocupes tu tiempo mirando Showmacht, que no solo carece de humor si no que es un vehículo intencionado para destruir neuronas en las personas. 2)Me llamó la atención que te sientas ofendida con los chistes que hacían alusión a la homosexualidad. Es algo natural, como lo es la heterosexualidad. Las viejas películas de Olmedo y Porcel hacían reir mucho jugando con este tema, salvo que te sientas tocada por una cuestión propia, que la verdad no me interesa. 3) Tampoco comprendí que quisiste decir con que el vestuario parecía de un acto del 25 de mayo de una escuela urbano – marginal; quisiste decir que el vestuario era pobre? ¿que era infantil? ¿que no era profesional? Acá entra de nuevo la subjetividad a la hora de interpretar algo: En este caso me dio la sensación de que intentaste comparar el acto de una escuela marginal con la obra. El vestuario por ahí no era bueno, aunque no lo creo, pero me parece desatinada la analogía, salvo que no te agraden los colegios marginales. 4)Por último, quisiera hacer hincapié en la diferencias que planteaste con respecto al humor del cordobés y el porteño. No te parece una boludés decir que el cordobés no se va a reir con el porteño o viceversa? Creo que el argentino tiene un sentido del humor que comparte a través de códigos implícitos.
Espero que no tomes a mal lo que te dije, pero me llamó mucho la atención que una persona descargue todas su ira, sus frustraciones y su odio escribiendo sobre una obra que fue a ver a un teatro. Yo se que lo mio también es subjetivo, pero tomalo como una opinión, no pretendo quitarte el rol que tan bien llevás a cabo de “portadora de la verdad absoluta”. Perón decía que “la única verdad es la realidad”, así nos fue.
Un beso
Diego

July 4th, 2009 at 16:09
9
Dayana

Diego,
Te contesto parte por parte:
1- ¿Decir que una obra de humor que no hace reir es para vos un comentario chato? A mi parece un comentario lógico. Si voy a ver HUMOR espero reir, sonreir, esbozar una sonrisa… algo!
Es como contratar a una prostituta y que no te excite en lo más mínimo.
2- Que los cuadros de canto y baile sean buenos no significa que hayan sido necesarios para la obra y no pagué para ver eso. De hecho, si te fijás en la gacetilla que pegué arriba, yo ni sabía que iba a
haber canto y baile (y si lo hubiera sabido quizás no hubiera ido porque no me interesan esos
espectáculos).
Personalmente, creo que los mismos estaban en la obra a modo de “relleno” o como una manera de justificar la referencia al tango. No tenían relación con el hilo argumental, como bien decís no eran humorísticos y no le agregaban nada a la obra.
3- El apellido de la Mona es Jiménez. La Mona hizo algunos años atrás una publicidad en donde cantaba un tango, quizás hubiera podido usarse como giño cómplice a los espectadores cordobeses.
4- Si la recepción del arte es subjetiva y nada es malo o bueno ¿Entonces nada es plausible de crítica? Y en caso de haber hecho una buena crítica ¿Me estarías diciendo que en realidad en el arte todo es subjetivo y que no hay nada ni bueno ni malo?
Seguramente no.
El problema de los artistas (músicos, pintores, escritores, actores, etc) es que no se bancan que a
alguien no le guste lo que hacen y los critique por eso. Y para peor, cuando los critican se escudan en
el “El arte es subjetivo, nada es bueno o malo”. A todo esto, ¿Quién dice qué es arte y qué no lo es? ¿
Los artístas? ¿El público puede decidir qué considera arte y qué no? ¿O solo los críticos pueden dar el
veredicto final?
Y acá cito a Roberto Arlt:
“Todos nosotros, los que escribimos y firmamos, lo hacemos para ganarnos el puchero. Nada más. Y para ganarnos el puchero no vacilamos en afirmar que lo blanco es negro y viceversa. Y, además, hasta a veces nos permitimos el cinismo de reírnos y de creernos genios…”.
Entonces estamos ante el paradigma que hay que llenar la sala con los que pagan una entrada para que los artistas se ganen el puchero pero, claro, son gente que no sabe nada de arte, mientras que los críticos que si saben van a ver la obra gratis porque los artistan necesitan que hablen de ellos (bien, obvio) así van más espectadores para lograr, en lugar de un insulso puchero, unas milanesas, al menos.
Volviendo a la cuestión del arte, si a alguien no le gusta lo que hacen, esta perfecto que así sea!! No es obligación que a todo el mundo le fascine, no todos medimos con la misma vara, no todos tenemos las mismas expectativas y no por estar subido arriba de un escenario estás haciendo arte. Y me remito al mensaje que dió Duchamp exponiendo un mingitorio en un museo: llamar a algo arte tan solo porque está en un espacio que lo legitima (como puede ser un teatro o un museo) es no analizar el objeto artístico expuesto en sí mismo.
La obra que vi no me produce una “experiencia estética” positiva, que es lo que Marta Zantoyi en su
libro Estética definía como la experiencia mental, sensorial y emocional que experimenta un sujeto
frente a una obra de arte.
5- En lo referido a la opinión llena de ignorancia, debo decir que puedo opinar desde dos lugares:
a- Como espectadora: no me gustó el espectáculo que ví. ¿Está mal eso? ¿No tengo el derecho a formar una opinión y a expresarla libremente? ¿O es sólo una cuestión de qué tan contundente fui?
b- Como alguien que se interesa por los mecanismos del humor y su funcionamiento, lo que me llevó a dar una charla sobre Humor y blogs en octubre de 2008 en Rosario.
Para dar la charla, utilizamos esta bibliografía, audios, videos y links que podés consultar si te interesa.
No me considero la gurú del humor, pero al menos puedo detectar que hay una diferencia de esfuerzos humorísticos entre un texto contruído de manera inteligente como hace Les Luthiers y un actor “apoyando” a otro en la obra que estamos discutiendo.
Cuando hay un sustento artístico fuerte no importa el vestuario o la escenografía, es el artísta que sorprende al público y lo cautiva desde el escenario.
6- Cuando nombré a Listorti, precisamente hacía referencia a que un espectáculo tan grotesco sólo podía tener que ver con un programa de Tinelli.
7- No me ofenden los chistes sobre homosexuales, me ofende que sean malos y burdos.
Para un tratamiento exquisito de la homosexualidad te recomiendo ver la actuación de Michael C. Hall en la Serie Six Feet Under.
8- Olmedo y Porcel tienen el mérito de estar muertos y eso hace que mucha gente piense que han hecho un humor fantástico siempre. Las películas argentinas con ellos de los 70 y 80 eran un bodrio que no supera a lo que hace Tinelli hoy (ya que decís que destruye las neuronas y por eso infiero que no te gusta).
Mostraban minas en pelotas (Susana y Moria, por ejemplo), hacian chistes de doble sentido sexual,
siempre había un maricón, no un homosexual… en fin, eran películas de mierda, tan malas como Bañeros con Luciana Salazar.
8- Con respecto a lo de las escuelas urbano-marginales, la analogía es una figura retórica, te la
presento.
9- Respecto a la diferencia de humor cordobés con el porteño, no me parece que haya sido una boludéz comentar que tenemos diferentes competencias lingüísticas y cognitivas respecto al humor.
Pero como yo no soy nadie, podés escucharlo de boca de Luis Landriscina en uno de los audios del link que te dejé más arriba donde explica cuál es la diferencia entre cuento y chiste y por´que en el interior no nos reirmos de lo mismo que en Buenos Aires. Creo que Don Luis con más de 40 años de carrera junto al humor puede ser alguien mucho más confiable que yo ¿No?.
10- No sé cuál es, según vos el humor argentino ni quienes son sus representantes (yo hubiera votado que el que estaba más cerca era Showmatch pero para vos es mala palabra), ni cual es el código implícito que hace que un santiagueño se ría de lo mismo que un pampeano. Yo no opino lo mismo.
Es innegable que hay hechos universalmente humorísticos, pero son difíciles de definir. El humor sobre Cristina no es patrimonio argentino porque es la cristalización en forma de chiste del humor político. Lo mismo los chistes sobre suegras, mujeres, hombres, abogados y borrachos. ¿Entonces? ¿Cuál es el humor “típicamente argentino”? Y no vale que me digas que el rioplatense, porque se queda medio país afuera.
Los humoristas del estilo “Revista”, algo típicamente porteño, no tienen éxito en Córdoba. No gustan. Y la temporada en Carlos Paz no es referencia porque es un público mixto de gente de afuera y gente de acá.
Así mismo, los artistas locales (salvo excepciones como Los Modernos) no han sido nunca hiper taquilleros en Buenos Aires, porque su humor tiene mucho que ver con códigos locales. El Flaco Pailos o el Negro Alvarez hablan del humor de Córdoba capital, Doña Jovita de humor de la gente de TRaslasierra, Cacho Buenaventura de su gente de Cruz del Eje.
El humor no es uniforme, no tiene que ver con una identidad nacional sino con un código compartido.
Los cordobeses compartimos un código de humor muy diferente al de Buenos Aires, o al de Mendoza o al de Salta.
11- La frustración, como la define la psicología, es un sentimiento que un sujeto experimenta debido a un deseo o anhelo no cumplido, lo que puede generar ira y bronca. Si voy a ver humor y la obra es una porquería, es una respuesta lógica y perfectamente normal.
12- Yo no soy portadora de “LA VERDAD”. Soy portadora de “MI VERDAD” y no tengo por qué disculparme por ello.
Si en un juego filosófico ponemos sobre la mesa verdad/mentira, puedo decir plenamente que no mentí en nada de lo que escribí y que esa fue mi experiencia personal. Por lo tanto es verdad en cuanto no es mentira.
No hay un portador universal de la verdad porque la verdad es siempre relativa (más aún hablando de arte) por lo tanto no podés cuestionarme por la verdad que enuncio ni podrías, eventualmente, cuestionarme por mentir.

Con todo esto quiero decir que si sos amigo del autor, al cual le mandé este link y calculo que fue quien te lo mostró, y te duele mi comentario… bueno, estás en tu derecho de hacerle “el aguante” y me parece bien.
De todas maneras, mi opinión respecto de la obra sigue siendo pésima y me rio más yendo a visitar a mis suegros.

Saludos y gracias por dejar tu comentario.

July 5th, 2009 at 1:09
10
pepa

me interesó el tema porque vi la obra y me llama la atención la necesidad de las personas de dejar una critica con saña algo que no le gustó, la intención es generar mala predisposición para el que no la vió?
advertirlo para que no la vea?
hay gente que se ríe con esta obra, escuché risas y yo misma me reí, quien sabe porqué…tal vez contagio?
sería verdaderamente productivo que cuando se critica, sabiendo de la subjetividad de los gustos, se hable ayudando al artista y no desanimándolo.
seguramente el primer show de la mona no fue para premio y ahora que es consagrado es fácil decir que es un grande.
no se la experiencia de esta gente.
pienso que siempre lo mejor es la diversidad de expresiones y de opiniones.
es mas, si ellos son inteligentes tal vez les hagas un bien, las malas críticas fortalecen y te invitan a redoblar esfuerzos para la próxima, eso si no cercenemos, ojalá que haya una próxima.

July 5th, 2009 at 19:51
11
Diego

Hola como estás, en principio te agradezco que te hayas tomado el tiempo de leer y responder mis inquietudes. No quedo del todo satisfecho igualmente porque me parece que intentaste arrojar un bagaje teórico cuasi intelectual fuera de contexto que apoya aún más lo que te dije antes: Tenés que cuidar las formas para no caer en la bajeza típica que representa la soberbia del ignorante. No pretendo ser agresivo, es la mejor forma que encuentro para expresar lo que siento. Supongo que serás una erudita del humor, por eso criticás al genial Alberto Olmedo y citás a Landriscina como si fuera el rey de la risa. Por otro lado, estoy infinitamente agradecido que me hayas presentado a una figura retórica como la “analogía”, yo solo conocía la metáfora y la ironía. Igual sigo sin saber si esa analogía hacía referencia a que el vestuario era pobre como el de un acto de un colegio marginal. Me encantaría seguir charlando con vos pero me tengo que ir a terapia, me siento muy frustrado y necesito descargar mi ira,
Te aclaro que no soy amigo del director de la obra, ni siquiera lo conozco, solo tenemos una amiga en común. Igual debo reconocerte algo, soy muy buena en lo que hacés, me hiciste cagar de risa con lo que escribiste (te presento una figura retórica)
Un beso
Diego

July 5th, 2009 at 19:58
12
Dayana

Diego,
Me parece muy interesante que se dé un intercambio sobre este tema, más allá de las posiciones de cada uno.
No intenté responderte para conformarte ni a vos ni a nadie, una vez más, respondí lo que creo y desde lo que conozco. ¿Acaso para sustentar una opinión no es necesario respaldarla de alguna manera? Pues eso fue lo que hice, la respaldé desde mis conocimientos los cuales pueden ser pocos, muchos o pueden molestarte (no sé por qué) pero es el bagaje con el que cuento como espectadora para evaluar una obra. Siendo así, y recordando lo que dije antes, parece que los espectadores no podemos opinar porque o somos ignorantes o somos cuasi intelectuales o somos cuasi soberbios. A mi, sinceramente, me llama la atención tu posición ¿Cuál es la función del público además de pagar y aplaudir? ¿O el problema es como opino yo?
Cuando citás a Olmedo y Landriscina lo hacés de una manera claramente subjetiva (la palabra de moda en este post) y tergiversando lo que dije de ambos. Ni Olmedo me parece malo en todo lo que hizo (pero si me parecen un bodrio tinellesco sus películas) ni dije que Landriscina fuera el “rey del humor”, tan solo que es alguien reconocido dentro del humor y tiene 40 años de carrera y te sugerí escuchar una cita de un audio de él. Nada más.
Referido a lo de los colegios te cuento que toda mi vida tuve gatos y no tienen más que cuatro patas. Estás confundiendo la quinta con la cola.
Respecto de las demás cosas que dijiste, siempre es mejor ser agresivo que hacerse el boludo chicaneando.
Pepa,
Me parece perfecto que las personas digan lo que piensan de una obra y no es la primera vez que en este blog alguien lo hace. Como ejemplo podés ver que este post donde la gente opinó como quiso de los espectáculos del verano. Bien, mal o como sea, cada quien dijo lo que quiso y está perfecto que así sea. Y es un alivio para muchos ahorrarse el fiasco de ir a ver algo que no les gusta.
Por otra parte, a mi el ego de los artistas no me interesa, por lo tanto no me ocupo de alimentárselos. Es su trabajo y para eso se exponen, por lo tanto deben saber que es parte del juego.
Un panadero que hace un pan feo, un carnicero que vende mala carne, un albañil que no levanta bien una pared pueden ser cuestionados por sus clientes/consumidores/patrones, ¿por qué a un artista hay que tratarlo como si fuera un nene de 5 años y decirle las cosas con cuidado como si fuera a romper en llanto ante una crítica? Quien se presente como profesional que se comporte como tal para responder por su trabajo.
En ningún momento dije que mi crítica fuera “constructiva”. Mi crítica es una crítica y no pretendo más que decir lo que pienso. Puede que guste, puede que no. No pretendo quedar bien con nadie, tan solo contar una experiencia.
Gracias por pasar y dejar tu comentario.

July 5th, 2009 at 22:30
13
Florencia

Hola, la verdad es que fui a ver la obra y sali confundida.
no sabia si reir o llorar.
me paso un poco lo que cuenta esta critica, no veo porque a las personas que no nos gustó se nos cuestione.
yo no cuestiono al que le gustó, no trato de convencerlo de que pìense como yo.
con respecto a los cometarios…diego debe ser el novio de alguien del elenco como para decir eso, ya que tiene una “amiga” en comun con el director. o debe ser el hermano y/o familiar de este. parece que ya lo toma como algo personal, si no te sentis identificado con la critica, ya diste tu opinion.
no coincido con el tema del vestuario, pero si con el del humor.
es un humor basico, y senti que me tomaban de tarada explicandome los chistes.
no hace falta decir “teta, culo” para hacer reir a la gente.
Pepa…que bueno que te hayas reido.
un saludo.

Flor

July 6th, 2009 at 15:57
14
Dayana

Florencia,
Bueno, por lo menos no me siento tan sola ahora. Lo que si no me lo pelees a Diego que ya demasiado lío armo yo sola, jajaja. 😀
Gracias por tu comentario!

July 6th, 2009 at 16:27
15
Diego

Dayana, no nos entendemos, está claro. Este medio tampoco es el más propicio para discutir algo. Para mi ya es suficiente, solamente quisiera agregarte que puede o no gustarte algo pero no se puede decir que un artista es pésimo cuando no lo conocés y solamente lo viste una vez. Además el presentador no fue el único que estuvo en el escenario; también habrás visto otros artistas en la obra y no creo que tu calificación sea la misma para todos. Con respecto a todo lo demás tenemos opiniones diferentes. Saludos.
Diego

Pd: Rodrigo me gustaba más que la Mona Jimenez (Gimenez no)
Un beso

July 6th, 2009 at 19:07
16

La obra, desde mi subjetividad (ya que está de moda en este post esa palabra) fue pésima.
Paso a enumerar mis razones:

1- De entrada empezaron diciéndome: Al que no le guste esta obra tiene permitido arrojar frutas, verduras y hortalizas (Lo cual, me tomo el derecho a hacerlo)

2- El presentador me resultó totalmente carente de gracia y chispa; y si encima me intentan explicar los chistes desde arriba del escenario, no da.

3- El humor grotesco en cada ocasión no es algo que particularmente disfrute; por lo tanto ver a cada ocasión el juego de “Apoyar a Picorullo” o similares no me resultaron graciosas.

4- La representación de Odisea 2001 me pareció fuera de lugar, ya que además lo único que tuvo de “homenaje” fue la música y la supuesta época.

5- Meter a Pity por meterlo sin ninguna necesidad ni chiste relacionado tampoco me arrancó una sonrisa.

6- Los números de tango estuvieron correctos, tanto los bailes como las interpretaciones de las canciones (Salvo la original cantada por el presentador vestido de futbolista), sin embargo la obra se anunciaba como de humor y de reír, ni cerca estuve.

7- La escena del lunfardo repetida dos veces fue sin sorpresas, ya que hicieron exactamente lo mismo sin aprovechar lo que la idea daba para hacer: véase por ejemplo el Curso de Cordobés para extranjeros de Adrián Gómez y Cansados de Hacerlo Bien.

8- Rescato y hasta ahí a la chica que hacía los doblajes que hizo algunas cosas graciosas, pero resultó demasiado repetitivo a la larga.

9- Los chistes eran demasiado obvios o demasiado malos (a mi gusto)

10- Si la empresa de cable me da mal servicio por algo que pagué, me quejo y no se lo recomiendo a la gente, si la empresa de telefonía se me corta, me quejo y no lo recomiendo; si una obra de teatro me parece pésima lo digo y no se la recomiendo a alguien. Tengo todo derecho a hacerlo, porque además, por respeto me quedé toda la obra, no interrumpí ni abucheé. A la salida le digo a la gente qué me pareció: y lo que me pareció es que es pésima.

Como tal, no la recomiendo, como tal me quejo, y además la vi entera. Habrá al que le haya gustado, y esa opinión es igual de válida. Solamente que en mi crítica le pongo una sola estrellita, y ya es decir demasiado.

July 6th, 2009 at 21:28
17

Que flojo que nadie acepte una crítica no solo en lo artístico sino en lo personal; me imagino entonces a Diego cuando tenía 7 años y su mamá lo retaba por alguna cagada que se había mandado ¿habrá discutido argumentando que nadie era dueño de la “verdad absoluta” y que su mamita estaba “descargando toda su ira, sus frustraciones y su odio” contra él?
Me parece que hay que respetar la opinión de todos, todo el mundo tiene cosas que le gustan y cosas que no, y creo que cada uno tiene su argumento. En este caso el de Dayana me parece bastante válido, si uno va a ver una obra de humor lo mínimo que espera es reirse y no ver 2 horas de relleno viendo tipos bailando, me parece bastante lógico. En el arte (como dijeron por ahí) el público es el que te da de morfar, lo mínimo que puede hacer uno como artista es respetarlo y ofrecer un buen espectáculo.

July 7th, 2009 at 9:59
18

Diego:
Con lo que acabás de decir anulás cualquier intento de discusión.
Y ahora además entiendo por qué te causa gracia el humor grotesco de la obra a la que en mi subjetividad califiqué de “porquería”.

July 10th, 2009 at 10:12
19
Dayana

Diego,
Que no estés de acuerdo conmigo me parece perfecto.
Que insistas en que me equivoco, lo entiendo.
Que putees a mis lectores no te lo voy a permitir, así que el último comentario que dejaste lo borré.
Para no tener nada que ver con la obra te lo tomás bastante personal al tema… no sé por qué tanta insistencia.
Creo que este tema, al menos para tu participación, ya está agotado.
Saludos

July 10th, 2009 at 10:41
20
Florencia

Ah, bueno, asi que el señor Diego se fue al carajo…
mira vos..
un saludo.

July 11th, 2009 at 15:10
21
DCG

Pasaba por acá y leo: “Olmedo y Porcel tienen el mérito de estar muertos y eso hace que mucha gente piense que han hecho un humor fantástico siempre. Las películas argentinas con ellos de los 70 y 80 eran un bodrio que no supera a lo que hace Tinelli hoy (ya que decís que destruye las neuronas y por eso infiero que no te gusta).
Mostraban minas en pelotas (Susana y Moria, por ejemplo), hacian chistes de doble sentido sexual,
siempre había un maricón, no un homosexual… en fin, eran películas de mierda, tan malas como Bañeros con Luciana Salazar.”
Te zarpaste ahí…jajajaja. Yo nací accidentalmente en Córdoba, pero vivo en Bs As desde hace siempre. Ya tengo 30 y pico, y reconozco que Olmedo y Porcel no te gusten porque simplemente, no sos porteña. Pero de ahí a destrozarlos… Olmedo tuvo el mejor programa de humor de los 80, que en mi escala solo está detrás de ChaChaCha, Todo x 2 pesos, etc.
A título personal, me gustaría saber tu opinión sobre esos programas de humor “absurdo”… No espero que sea buena ni mala, solo quiero entender un poco más a la persona que dice que Los caballeros de la cama redonda es una mierda, jajajaa.

July 13th, 2009 at 12:17
22

A mí particularmente con Olmedo me pasa que las películas me parecieron generalmente de regulares para abajo, mientras que No Toca Botón me parecía excelente.

July 13th, 2009 at 13:25
23
Dayana

DCG,
Las opiniones son eso, opiniones. Podés compartirlas o no, pero nada hace que las tuyas o las mìas sean más válidas o certeras que otras.
Digo y sostengo que las películas de Olmedo y Porcel me parecen una porquería. A mi me paren una porquería. Que a vos te fascinen, bien por vos ¿Por qué te parece que tenemos que pensar todos igual? ¡Que viva el discenso!, yo no espero que todo el mundo crea en lo mismo ni tenga los mismos gustos ¿O vos necesitás que todo el mundo opine igual que vos?
En lo referido al programa de tele de Olmedo, sí, tenía muchas cosas buenas y otras que en mi escala entran en la categoría “Dudosa”. Por eso mismo me referí a las películas y no al programa de tele.
No puedo opinar sobre los otros programas que nombrás porque nunca los ví, acá en Córdoba los pasaban solo por cable y no tengo ese servicio.

Saludos

July 13th, 2009 at 13:35
24
DCG

gracias por la data. Nunca te dije ni MU por tu opinión, noto que estás a la defensiva con tus post. No sé por que será pero mi comentario no fue muy fuerte… de hecho, tuvo bastante de sorna. En fin, es una lástima que no conozcas esos programas, de un humor absurdo (no confundir con burdo). Lo más parecido actualmente es Peter Capusotto y sus videos, en la TV Pública que seguro dan allá. Diego C proviene de esos programas (que hoy son “de culto”, cómo odio esa etiqueta pero bueno, para mi al menos, marcaron una época) Gracias a Diox tenemos esa hermosa herramienta que es YOUTUBE de la cual ya ví que elegiste videos para tus charlas en mi querida Rosario. Tenés por ejemplo el ranking musical de todo x 2 pesos… batman y robin, Minuto Gazulo, Peperino Pómoro!!! Tantos, y tan buenos! y me encantaría seguir conversando, me intriga una cosa: qué edad tienen? más de 30 seguro. AYYY MAMA PULLLPA
Me caen bien chicos, chas chas en la cola. Y a no perder el humor.

July 13th, 2009 at 14:46
25
Dayana

DCG,
Como habrás leído más arriba, la gente suceptible abunda y parece que siempre vienen a quejarse conmigo.
Si respondí a la defensiva, es porque interpreté de una manera diferente tu comentario a la que le quisiste dar. Vos viste que suele suceder.
Sabiendo que no hubo mala intención de ninguna de las dos partes, te digo que a Capusotto tampoco lo vemos acá porque la “TV pública” viene por cable! Si, si, una cosa más que muestra que el federalismo es mentira.
Como bien decís, por You Tube se ven algunas cosas y el video lo hice consultando por msn a amigos a ver quienes eran los que tenían que estar sí o sí.
Respecto a las edades, Pulpo y yo tenemos 29, el resto de los lectores/comentaristas no sé. Mamá Pulpa no sé si confiesa en cuánto anda.

July 13th, 2009 at 14:56
26
DCG

Bueno, me alegro. Yo una vez quise tener un blog pero soy más vago que la mierda, seguro que viene de mi sangre cordobesa….
Asi que nada, espero que aunque sea tengan un poco de curiosidad al menos de conocer a Peter Capusotto y sus geniales personajes…
De eso habló todo el país el año pasado, cuando salió…bah, caaaaasi todo el país: los pocos que tienen cable y los quichicientos porteños.
Si lo ven y les gusta, dejenme algunos quintines.

July 13th, 2009 at 15:06
27
Julian

Lamento que no hayan entendido nada!!!, el humor es humor simplemente y no hace falta ser erudito, ni un filosofo para reirse, pero lamento que no hayan entendido algunas cuestiones del espectaculo, porque simplemente sucedio eso, no lo entendieron, tan enceguecidos, pensando de primera mano que la obra era mala, estaban esperando que termine para poner lo que pusieron, que existio una mala predisposicion, cosa que para el humor es necesesaria, y no supieron ver, ni decubrir los moemntos graciosos. Y en punto creo que ya vinieron con un cierto aire de “Evaluacion y sobreexigencia”, pongamosle asi, que nublo su mente, por lo que veo bastante erudita.
Los artistas no somos soberbios, por lo menos no todos, lo que si noto que vos lo sos y bastante, ya hablamos de la “Critica” que nos hiciste, por otro medio y te comente lo que me habia molestado, porque pongo critica entre comillas, porque lo que vos hiciste no fue una critica, fue por momento un agravio, un parecer, una sensacion, pero evidentemente no entendiste algunos conceptos de la obra, que la verdad no tengo ganas de enumerarlos, ya que no dispongo del tiempo necesario para hacerlo, ni de las ganas, simplemente te digo que algunas alusiones a la homosexualidad se hacian en alusion a que el tango se bailaba en la antiguedad entre hombres, que la explicacion de los chistes, por ser malos, era eso justamente la idea, quedarse con la explicacion y no el chiste en si mismo, que habia juego de dialectica, que no los supiste ver, y que me parece que la obra no es para nada burda y grotezca, y que no se compara en nada a una revista, si es que alguna vez viste una revista. Te dire mas es bastante, naiff, inocente, y si escuchaste insultos habran sido los tuyos, porque en la obra prestamos vital atencion en no pronunciarlos, porque creemos que no hace falta insultar para hacer reir, y no apelamos a la guarangada para nada.
Con respecto al vestuario, tampoco entendiste, es un concepto, la idea es agregarse cosas que reprsenten a una ropa base, otro vestuario mas producido no tendria sentido para lo que hacemos y como nos movemos.
Te aclaro que no conozco a este chico Diego, y me parece una bajeza de tu parte no reconocer el disenso, inventando una relacion con el director para justificar que los que estan en desacuerdo son familiares y amigos, es una pena.
Esperamos volver a Cordoba, ya que los que nos contrataron quedaron muy contentos, como mucha gente que fue a ver la obra, (Y no eran todos familiares)y estaria bueno encontrarnos y charlar personalmente sobre esto, si estas de acuerdo y con esto doy por mi parte un punto final. Si quieren respondanme como quieran, pero no lograran mas respuesta de mi parte, por lo menos por este medio, si quieren manden un mail a la direccion de humor is tango.
Asi todo igualmente me alegro que la obra haya provocado todo este revuelo, lo cual me indica, que este si fue un hecho artistico, porque para levantar semejante pasiones y discuciones, me siento un grande del humor, en todo caso citare una fraze que viene para la ocasion: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”
Un beso grande para todos y un saludo desde Buenos Aires, (Los que nos reimos de cualquier cosa y que somos mas que Malasossss)
Juian

July 15th, 2009 at 14:23
28
Julian

Me olvide algo:
“En cuarenta años hablamos, para ver como me fue en mi carrera”

July 15th, 2009 at 14:25
29
Dayana

Julián,
Me parece perfecto que tengas tu derecho a réplica.
Gracias por pasar, saludos!

July 15th, 2009 at 15:07
30
Juan Cruz

Si en cuarenta años tenemos que ver tu carrera, hermano, es porque productos como este la atrazaron muchisimo.
que poca toleranca a la critica, y cuanta soberbia.

July 28th, 2009 at 13:15

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog