La Estación Terminal de Omnibus de Córdoba (también conocida por su sigla NETOC) es una de las más importantes de argentina debido a su ubicación en el centro del país y al importante flujo de pasajeros que se mueven dentro de ella cada día.
El emplazamiento se estableció teniendo en cuenta las facilidades de ingreso a las principales rutas de acceso a la ciudad a través del Bv. Juan D. Perón y Bv. Guzmán y los bulevares Arturo Illía y Poeta Lugones, así como su proximidad al centro histórico.
La Nueva Estación Terminal de Ómnibus Córdoba, construida en el año 1969 por la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., fue inaugurada en 1971. La terminal fue diseñada para recibir a unos 9.000 pasajeros por hora.
La privatización
Entre fines de 1986 y principios de 1987 las autoridades provinciales deciden poner en marcha la privatización de la terminal. Habiendo mediado una Licitación Pública Nacional, el 18 de Febrero de 1988 la empresa cordobesa, Ramos Hnos. S.A. fue designada adjudicataria de dicha concesión por un término de 10 años.
El Concesionario se hizo cargo del edificio después de casi 20 años en donde el grado de deterioro y abandono habían afectado seriamente uno de los edificios más importantes de la provincia. Lamentablemente las administraciones designadas por el Estado no cumplieron el rol asignado y poco a poco el edificio comenzó a deteriorarse. Vidrios rotos, cortes de enrgía elétrica, humedad en las paredes, caños tapados, baños desmantelados y la desocupación de locales en niveles enteros señalaban una subutilización manifiesta. A pesar del dinero que el Estado gastaba para su mantenimiento no se manifestaba en un mejoramiento de la estructura y el servicio. De esta manera resultaba realmente imposible para la provincia continuar.
En el primer año, el Concesionario invirtió más de 2 millones de pesos (valores del año 2000) sin contar las inversiones individuales de los locatarios para poner en condiciones el edificio y su mantenimiento actual insume recursos por mas de U$s 300.000 anuales.
Ramos Hnos. S.A., que era una empresa constructora, años más tarde por incompatibilidad de los rubros debió escindirse y transfirió la administración de la Terminal a la empresa recién nacida NETOC S.A., su actual administradora.
En 1998 el gobierno provincial prorrogó la concesión de la terminal a NETOC S.A
Datos de color
Energía eléctrica para una pequeña ciudad
Tiene una estación transformadora de energía propia con una capacidad de 1.500 Kva, y como emergencia alternativa un grupo electrógeno accionado por un motor diesel de 60 HP a 1.450 rmp con una capacidad de generación de 50 Kva.
La carga total es aproximadamente de 800 Kv en funcionamiento simultáneo de toda la instalación. Para apreciar la importancia de este número basta decir que con dicha carga se daría energía a una población de 20.000 habitantes.
Escaleras mecánicas
Las dos escaleras que se instalaron en el hall central que une el nivel de boleterías con el nivel de plataformas fueron de las primeras en Córdoba, junto con las del Banco Nación, con una capacidad de 8.000 pasajeros hora.
69 KM de caños de acero
Casi igual que la distancia que une Córdoba con Villa Carlos Paz ida y vuelta -unos 70 kilómetros- es la cantidad de caños de acero sin costura aplicado en la estero-estructura de la Estación Terminal.
La estructura metálica que se encuentra apoyada sobre las 20 columnas que soportan todo el peso del edificio, posee en líneas generales una superficie aproximada de 7.500 m² formada por caños tubulares. Para ello se utilizaron 380 toneladas de acero estructural; 69.000 m de tubo de acero sin costura; 14.500 Km de electrodos que se trasuntan en 27.000 m de costura entre caños y la elaboración de 13.500 nudos tipo.
Texto e imágenes extraídos de la web de la NETOC