03
Jul 2008

Historia de la Posta de Sinsacate

Archived in the category: Historia(s) de Córdoba

[AIIí] se instaló en tiempos de la fundación de Córdoba una merced concedida a Miguel de Ardiles para establecer una encomienda de indígenas.
Cuando los jesuitas llegan a la región, incorporan estas tierras a su patrimonio formando parte de la estancia cuya casa grande se regía desde Jesús María y -cosa singular después de ventas, herencias y traspasos de patrimonio que escribieron particulares historias a las dos heredades- hoy se han vuelto a reunir al ser administradas por la misma autoridad designada por la Comisión Nacional de Monumentos, al formarse en ambas museos estatales.
La de Sinsacate -que tuvo uno de los primeros molinos harineros que signaban la economía regional de la época- quedó registrada en la historia por su destino de posta, al crearse un servicio regular de correos y ser parada obligada para el recambio de las caballadas en el Camino Real al Norte, ya en el siglo XVII. (…)
Tantos años de actividad intensa desde que Figueroa organizó la posta sobre el único camino al Norte, tiene que registrar indudablemente el paso de generales y sus tropas, de viajeros como Concolorcorvo y otros extranjeros observadores de nuestra realidad, de comerciantes y de obispos en tareas propias de su magisterio.
Se sabe que allí hizo descansar a sus hombres el general Juan Lavalle -después de Quebracho Herrado- por gestiones de su pariente Orencio Correas, que vivia a la sazón en la estancia de Jesús María. También se sabe que fue él el improvisado diplomático que citó al general Aráoz de Lamadrid para una entrevista con Lavalle en la Casa de Caroya, en ese año ’40, rico en acontecimientos para la historia nacional.

Extraído de La arquitectura en Córdoba y su historia. Compilación de escritos del Arq. Rodolfo Gallardo. Editorial Nuevo Siglo. 2003.

5 comments for “Historia de la Posta de Sinsacate”

1

Che… ¿no te entró todo en un solo post? No sabía que WordPress era tan malo.

July 3rd, 2008 at 14:02
2
Dayana

Si, pero era la idea que fueran dos posts independientes por una cuestión de temáticas.
Más adelante voy a escribir más sobre toponímicos de Córdoba y me parece que es mejor que sean fácilmente rastreables en una misma categoría, sin la cuestión histórica (que en el caso de Sinsacate es bastante amplia) que no hace al tema.

Y sobre wordpress, la verdad que no es tan maravilloso como todos dicen, pero bueno, ya estoy acá y tendré que aprender a usarlo.

July 3rd, 2008 at 14:19
3

¡OIGA DOÑA! ¿qué es eso de andar posteando como cuatro o cinco veces por día? ¿no vé que me vuelve loco el Reader?

(al ritmo que le pone uté, nos aburre a nosotros, y se va a quedar sin material en meno de un mé)

July 3rd, 2008 at 14:29
4
Dayana

Quiero ser una chica Unblogged, esa es la verdad, jajajaj.

Pero creo que 3 por día es suficiente. Me refiero a los posts, claro.

Ya vendrán tiempos de escasez de ideas, eso es seguro. Mientras tanto aprovecho.

July 3rd, 2008 at 14:34
5

Las viejas postas ponen a volar mi imaginación. ¡Cuántas historias se habrán entretejido en esas paradas a lo largo de viajes interminables y llenos de incidentes!

¿Sabías Dayana, que en las antiguas diligencias se vendían pasajes de primera clase y de segunda clase? Uno podría preguntarse cómo era eso si viajaban todos juntos en el mismo pequeño recinto. Pues es cierto, la diferencia es que los de primera clase no tenían que bajarse a empujar en caso de que se empatanara el vehículo.
Al menos eso me explicaron en un city tour en Montevideo, y según sé, valía para todo el Virreynato.
Un beso Gracielaleo

July 4th, 2008 at 14:48

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog