Foto de My fashion in fotolog
Los fotologs (o flogs) son el tipo de bitácoras personales de uso más extendido alrededor del mundo que cuentan con un alto número de usuarios en los paises latinoamericamos, pero muy especialmente en Chile, Brasil y Argentina.
Quien más quien menos, la mayoría de las personas sabe que un flog es un coso para subir fotos y que los amigos y conocidos del flogger comenten en terminos más o menos ininteligibles algo (nadie dice que deba ser sobre la foto… de hecho, nadie dice que el comentario deba decir algo, la idea es juntar “firmas“).
Mas allá de la demonización y subvaloración que se hace del fenómeno, lenguaje y usuarios de fotolog, a mi me parece un universo rico y lleno de vitalidad, al menos en lo poco que conozco.
Es por eso que me propuse investigar un poco más sobre los intereses de los floggers yendo más allá de las obvias fotos frente al espejo del baño.
Y acá va la primera entrega sobre la vida en los fotologs.
Moda y tiendas virtuales en los fotologs
Una de las corrientes flogger que habitan el mundillo de los usuarios que pretenden ser “effeados” (agregados a Friends and Favorites, algo así como un blogroll flogger) es la del flog fashion que tiene como objetivo mostrar moda al estilo revista Cosmo.
Las autoras (hasta ahora no encontré ningún flog de moda de y/o para chicos) arman collages de carteras, zapatos, accesorios y ropa combinando colores, texturas y materiales para ponerlos a consideración de las seguidores de sus flogs.
Quien entre a ver alguno de estos flogs con la idea de encontrar un mundo de narcisismo adolescente se llevará la grata sorpresa que las imágenes son sólo de ropa. Nada de cuerpos ni de exhibicionismo.
El estilo de la mayoría de estos fashion-flogs es el de moda urbana, moda glamorosa y moda romántica, inclusive. Aunque también encontré por ahí un flog de moda retro.
Además de la ropa, también existen flogs dedicados a los fanatismos por las marcas: gente que ama sus Converse (muy populares según parece. Hasta hay flogs de Converse por países), sus Levis, etc.
Y otros flogs dedicados a mostrar accesorios como pulseras, anillos, colgantes y demás.
Sin embargo, lo más interesante del caso es que he encontrado autenticas tiendas montadas sobre el fotolog. Gente con un negocio real o virtual que piensa que desde esa plataforma puede sumar ingresos, ser una forma de publicidad, mantener informada a una comunidad, atraer a nuevos clientes…
Algunos de los “locales” que pude encontrar en Fotolog son:
- Complementos: Accesorios. Mendoza, Argentina.
- Dado 7: ropa y accesorios. Lima, Perú.
- Fake store: ropa. Lima, Perú.
- Fujimoda: ropa. Rosario, Santa Fe, Argentina.
- Portal Lyon: ropa importada de USA. Santiago, Chile.
- Petcachorritos: ropa para mascotas. Santiago, Chile.
- Full Baby: ropa y accesorios para bebés y niños. Buenos Aires, Argentina.
- Shop it: Accesorios, lentes, pañuelos.
- Tiendas Donovan: ropa. Buenos Aires, Argentina.
- Tous: accesorios.
- El Placard: ropa y accesorios. Vicente López, Buenos Aires, Argentina
- RK: Ropa. País Vasco, España.
Foto de Imaginalo en ti fotolog
Para flogs sobre moda y conjuntos pueden visitar:
- Todo moda
- Solo conjuntos
- So trendy
- Simplemente ropa
- People mindless games
- Look glamm
- Cosmosonic
- Girl velvet
- Giveit2me
- Cosiuco
- Letitglow
Esta es un pincelada de este submundo que son los flogs sobre moda en donde chicas de todos los paises proponen, arman y desarman estilos y tendencias que son propuestas por las marcas. Otras se animan a crear sus propios diseños y muchas consumen todo ese contenido que probablemente apliquen en una u otra forma en su manera de vestir…
Pero más allá de todo esto, que es lo obvio, los flogs crecen geométricamente desde lo que algunos creen es una periferia comunicacional de basura-sin-contenido.
Sin lugar a dudas los fotologs son la guerrilla de las tendencias y consumos de los adolescentes que, inclusive, ha sabido crear hasta un lenguaje propio que evita que los fabuladores que venden viralidad a las marcas hagan su mensaje creible.
Por todo esto: ¡Larga vida al fotolog!
Para leer más sobre flogs:
Tribus urbanas en Buenos Aires en el programa Policias en Acción y Floggers, una mala palabra?
Ambos posts de mi amigo Matías.