23
Mar 2010

Este blog banca a Ricardo Arjona (ah! Fito Páez: sos un muerto!)

Archived in the category: Música

Ya he hablado de Arjona cuando hice la review de su último disco, y siempre tengo pendiente hacer una análisis de algunas cosas interesantes que ha dicho y cómo ha ido armando, poco a poco, su exitosa carrera.

Hoy sólo me linitaré a linkear la nota de Clarín en la que el occiso de Páez dijo:

“Si la Ciudad le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados”.

Ricardo, que es lo suficientemente groso para levantar el guante y estampárse lo en la cara con calidad, le respondió:

Los que confían, hablan menos.

Con el café de la mañana, el matutino de rigor y una noticia inesperada amanecí el otro día en México, D.F. El Sr. Fito Páez habla de ANIQUILACION CULTURAL y me menciona. De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística puesta a prueba en sus últimos trabajos. Quiere decir entonces que: SI LAS COSAS NO LE PASAN A EL, de manera automática pasa el mundo a ser responsable directo del fenómeno, YO, POR EL PECADO DE CUMPLIR CON MI TRABAJO Y LA CONVOCATORIA QUE ESTE GENERE, y otros POR LA PENA CAPITAL DE NO SEGUIRLE LOS PASOS, SINTOMA INELUDIBLE DE ANIQUILACION CULTURAL”.

Todo un monumento a la arrogancia y a la prepotencia de este señor que cree que es suficiente fabricarse, después de su cereal y jugo de naranja por las mañanas, un disfraz
de juerga y trasnoche para ser auténtico. Usa a Charly García, pilar fundamental de la música Argentina y Latinoamericana como comparativo, cuando realmente lo que no
soporta son las cosas que dejaron de pasarle a él. Es de una belleza épica el pánico que le representa entregar un nuevo trabajo musical a su propia gente.

Los discos están hechos para pelearlos señor Páez, no para suicidarse con ellos, incluso antes de entregarlos con frases lapidarias como ANIQUILACION CULTURAL, que no es otra cosa que la predicción del propio autor al fracaso, pero al mismo tiempo la fabricación de la coartada perfecta y anticipada que le permite salir ileso si las cosas no van como espera, porque le quedará siempre la brecha corta y fácil de echarle la culpa a los demás. Es casi como enviar el slogan ¨QUIERE RECUPERAR LA CULTURA… VUELVA A ESCUCHARME¨. Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, de erudito universal. Pero detrás de su arrogancia habita el irrespeto dictador de creerse dueño de las decisiones populares.

La música no pertenece a las competencias de atletismo donde se miden las capacidades contra reloj, esto es un asunto de gustos y de emoción. Ante los 5 sentidos de cualquiera que los tenga exactos, sus comentarios no serán más que un alarde melancólico, viceral y resentido de alguien al que solo le queda hablar.

Qué clase de señal triste envía usted señor Páez, con afectarse personalmente con los logros de otros y hacerlo público. Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser
Almodóvar ¿ahora quiere ser crítico de espectáculos?

Lamentable lo suyo señor, lamentable, pero por sobre todo… triste.

Ricardo Arjona

Y este post, por supuesto, se lo dedico a mi amigo Ale.

19 comments for “Este blog banca a Ricardo Arjona (ah! Fito Páez: sos un muerto!)”

1
fizao

Fulminante… es increible la educación y sobre todo la cultura, con la que le respondió a Fito. Me saco el sombrero por el señor Arjona y Fito… Nacé de vuelta flaco.

March 23rd, 2010 at 22:46
2

Fue una maniobra de Fito para tener prensa… una movida vedettera barata.

March 24th, 2010 at 0:40
3

“Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, de erudito universal. Pero detrás de su arrogancia habita el irrespeto dictador de creerse dueño de las decisiones populares.”

Eso vengo pensando últimamente de vaaaarios artistas que, de tan bohemios que son, creen que se las saben todas. Deberían por lo menos hacer un poco de investigación (no digo agarrar un libro para aprender temas diferentes a los que toca Osho) y preguntarle a Palito cómo le fue… 😛

March 24th, 2010 at 1:13
4

Yo tengo la sospecha que Arjona no escribió eso, ataca demasiado por algo a lo que no le tendría que dar ni bola.

Y si la fuente es Clarín, dudo aún más! 😛

Arjona cuando arrancó no tenía $1, hoy llena 30 estados seguidos en un mismo país tranquilamente… por algo será, no necesitaría responder.

No sé, si respondío eso en serio, estaría borracho.

March 24th, 2010 at 1:23
5
alex

fito ya tuvo lo suyo ahora le toca a ARJONA ,el fue pobre en su infancia no tenia ni un centavo y se la rebusco cmo pudo.
asi fito tus palabras estan demas

March 24th, 2010 at 12:14
6
Dayana

Fizao,
Tal cual
Pulpo,
Puede que en parte lo sea, de todas maneras hay mucha gente que piensa lo mismo de Arjona sólo que no lo dice en el diario.
Por otro lado ¿No termina beneficiando más a Arjona que a Fito este puterío?
Guri,
Es verdad.
Ale,
¿Sos K que desconfiás de Clarín? jajajaj.
Si no la hubiera escrito (o firmado) él, ya estarían sus representantes y su discográfica desmintiendo el texto.
A mi me parece totalmente real la carta. Creo que Arjona debe tener las bolas llenas de los pelotudos que critican lo que hace y hasta ahora no había tenido la oportunidad de mandar a cagar a alguien de la “altura” de Fito, a un “colega” que se cree el paradigma del arte.
Alex,
Así es.

March 24th, 2010 at 13:30
7
Graciela de Palomas

Gracias por decirlo y tan bonito, no le quites ni una coma! ojalá me hubiera salido así 🙂

Conocí a Arjona cuando era un cantante callejero y morí, ahora no tengo el dinero para seguirlo pero es mi tipo! sí Dayana, sabías que me hizo varias canciones 😉

Además no es tanta diferencia de edad la que tenemos, o sea si lo ves o Ale que me consiga una cita.

Yo creo que hay gentes, que fuma muchos espirales sin saber que son para los mosquitos 🙁 y larga esto porque saca un disco pronto.

Besitos!

March 25th, 2010 at 10:01
8
Dayana

Graciela, cómo es eso que lo conociste cuando era cantante callejero? En donde fue? En Bs As? Contame!

March 25th, 2010 at 21:58
9
Graciela de Palomas

ahhh al Rosarino: muerto, muerto jajaja

March 25th, 2010 at 10:02
10
Graciela de Palomas

En las calles de Bs As cuando nadie -bueno no era la única que tuvo la oportunidad de escucharlo-, es lo que me gusta hacer cuando viajo a algún lugar: recorrer los bares donde canta gente que no conoces, quedas admirada por la voz, las canciones -porque Arjona no tiene buena voz- para mi es un contador de historias 🙂

Ahora, se me hace imposible pagar una entrada en Villa María, muy costosas, tengo a las dos estudiando fuera.

March 26th, 2010 at 6:47
11

Ya veo que era verdad, bue, lo sepultó.

March 27th, 2010 at 0:46
12

No me gusta Arjona. Pero sí me gusta elegir qué música escuchar, sin necesidad de un “calificador” cultural. En esta, se equivocó Fito.

March 29th, 2010 at 18:53
13
Vero

Creo que Fito descuito sus palabras. No solo opino sobre Arjona, sino tambien ofendio a la gente que lo escucha y concurrio a esos 35 luna parks.
Me considero lo suficientemente inteligente como para identificar cuando las masas son manejadas y controladas y cuando, por el contrario, el gusto popular demanda lo que queremos consumir.
Queremos letras sensibles, que nos emocionen, nos identifiquen, queremos poesia, si, por que no, miseria, alegria, algo de realidad y fantasia en las canciones.
Y si a todo eso le sumamos buena musica, tranqui y una voz suave, es bueniiiisimo!
Yo por lo menos, estoy cansada de letras sofisticadas que no entiendo. De palabras en otro idioma, de bardo y gritos.
Un grande Arjona, tambien lo banco!!

March 30th, 2010 at 11:36
14
selene

hola! sabés q siempre m encantan tus entradas, pero a arjona no me lo trago, tampoco a fito (convengamos q quedó bastaaante mal en esa nota). Pero no creo q arjona sea tan grande y tampoco pienso q la crítica vaya sólo a arjona, está dirigida a lo que él y otros artistas de su tipo representan (pop, románticos, etc)que no hacen poesía, sólo juegan con los sentimentalismos de la gente.
hay artistas mucho mejores (no sólo musicalmente hablando, sino también en el contenido d sus letras) q ricardo, y no los vemos, preferimos darle 35 luna parks a un extranjero con letras demasiado melosas o decididamente d mal gusto (en esa canción d la menstruación tenía ganas d matarrrlo). por otra parte, fito no debería mezclar pop -música comercial- (como lo es arjona) con rock -supuestamente el rock debiera ser musica no comercial, rebelde, contestataria, etc-, (aun cuando de charly tenga varias cosas q criticar, fue en su momento un exponente del rock nacional).
en fin, son opiniones, saludos dayana!! 🙂

November 23rd, 2011 at 10:52
15

Selene,
Siempre digo que hay que separar entre los gustos y opiniones personales y lo que algún artista representa para su público. Que a vos no te guste Arjona es tu opinión y está perfecto, pero que vos no puedas apreciar lo que sus fans ven en él no significa que sea malo, ni poco poético, ni nada, muy por el contrario significa que lo que él ofrece no es para vos y listo.

Otra cosa que me parece que hay que dejar de repetir es que cierta música es comercial ¡toda actividad económica lo es! Fito (o cualquiera de los que se quieren hacer pasar por no-comerciales) cobran una entrada a sus espectáculos, cobran regalías, tienen un equipo de relacionistas públicos que les arreglan notas, tienen asesores de imagen que los lookean… son una pyme y no hay nada de malo en eso. Como dice Arjona en la nota, él hace su trabajo ¿Qué hay de malo en eso? Le dá a su público lo que quiere ¿Qué hay de malo en eso? La gente que lo escucha es feliz ¿Qué hay de malo en eso? Creo que nada, muy por el contrario, vivimos en una diversidad tan grande que hasta Arjona o Fito pueden existir, deberíamos celebrarlo!

El fin de semana estuve viendo una entrevista a Palito Ortega y él contaba que a la vuelta de los años él sabía que aquellos que lo mataron por las canciones que hacía no tienen el amor y el cariño del público que él ha conseguido y que es lo que le agradece a la vida. También comentaba que siempre lo popular es degradado por ser “masivo”, como si la gente que se emociona por esas canciones tuviera sentimientos ilegítimos o fuera boluda. No hay que subestimar al público, sea de donde sea ese sentimiento, es legítimo y hay que respetarlo.

Y lo mismo con otros géneros como el cuarteto, cumbia, reggeatón, la música electrónica, etc, etc. Que sean populares y que a mi no me gusten no significa que sean buenos o malos. Tan sólo es que no soy su público y no los entiendo. Recuerdo que una vez le comenté a alguien que iba a ir al concierto de música barroca del Camino de las Estancias, con cara de asco me miró y me dijo “Te gusta ¿¿¿eso???”. Hay de todo en la viña del señor.

Justamente anoche veía la canción de la menstruación que vos decís que detestas en You Tube y una mujer comentaba que la emocionaba porque era lo que sentía en cada uno de sus cinco intentos de embarazo fallidos. Fijate vos qué interpretación interesante y qué fuerte el sentimiento de ella con lo que a vos te parece una porquería.

Hay que ser más abiertos y tolerantes a lo diferente, más cuando es algo tan marginal a la vida de cualquiera como la música. Nadie decreta qué tenemos que escuchar, así que lo que no nos guste siempre puede ser del interés de alguien más, hay que dejarlo ser nomás.

Saludos y gracias por tu comentario!

November 23rd, 2011 at 11:41
16
selene

Hola dayana! Espero no haber ofendido con mi comentario. Es verdad. Quizá yo no comprenda a arjona, ni la música pop, ni el regeaton, ni la electrónica; quizá mi punto no quedó claro: dije que no debería comparar géneros (más allá de lo comercial, es cierto, al fin y al cabo toda producción artística lo es y pensarlo d otro modo es casi utópico). Son cosas diferentes, universos diferentes. Sin embargo sí estoy de acuerdo con una cosa: la pérdida de valores en el ámbito musical (bien, es cierto, él no tiene q ir cacareando tanto y probablemente empleó palabras inadecuadas y probablemente tampoco las mías sean las correctas), pero arjona –que es un símbolo, una representación, un estilo- cae en la repetición de los mismos temas, con metáforas “digeridas” para el público. El sentimiento del público es algo sagrado –y espero no estar ofendiendo, es lo q menos pretendo- pero creo q a veces nos enceguecemos y pensamos q es oro todo lo q reluce. Creo que nos conformamos con poco, que el público argentino es subestimado, creo q merecemos más q simples palabras. 🙂 y el otro punto mío era que la crítica de fito (m parece) se refiere a q valoramos más a un extranjero que a un nacional 🙂 Saludos y gracias a vos x tu comentario!! 🙂

November 23rd, 2011 at 12:54
17

Selene,
Creo que Fito está enojado porque, como dijo Arjona, “las cosas no le pasan a él”. Fijate vos lo que dijo de las elecciones en la ciudad de Bs As. Todo lo que a él no le gusta cae como que es una mierda ¡pobre tipo, que busque un psicólogo que le cure el complejo! Por eso me parece que él solito se pone en represor y censor de los gustos ajenos, cayendo tan mal parado.

En cuanto a la repetición… no sé, depende con el ojo que se mire. Es como preguntarme por qué tiene más éxito la Cosmopolitan (repetidora de clichés si las hay) que los libros de García Márquez. Hay gente que deliberadamente quiere consumir eso y está bien, que lo haga, no hay nada de malo ¡Cuando voy a la peluquería me encanta leerla! Ahora, para comprar algo para leer prefiero un buen libro.

Creo que el tema de los consumos culturales se tiene que ver desde una panorámica mayor porque sino pareciera que Arjona es la representación del mal, cuando en realidad es sólo un tipo que hace música que nadie más aborda (dicho esto por un amigo mío cantante que está trabajando en Europa). La maldición de la música es que muchos la consideran un arte puro en lugar de una industria que mueve millones, y si los Arjonas, los Wachiturros o los Daddy Yankies son los que mueven el mercado, para las discográficas lo demás está fuera de discusión. Lo mismo sucede en la industria editorial, podés ser un eximio poeta pero si nadie está dispuesto a pagar por los libros no te van a publicar. Y si no hay una masa crítica que te consuma no vas a durar. Business are business.

Y después hay otra cuestión con los consumos culturales, que engloba una parte más sociológica y es qué otras cosas consume la gente. Si empezás a indagar vas a darte cuenta que la mayoría de la población tiene poco consumo artistico en general (literatura, cine, teatro, danza, artes plásticas, etc) y la mayoría de su tiempo libre es ocupado por la TV. ¿La culpa la tiene Tinelli? No, cada quien elige. Si la elección pasa por ahí por algo será (desde gente que le encante el programa hasta gente que lo mira para no pensar en nada).

Hay una teoría muy interesante que te puedo recomendar que leas si te interesa el tema artistico. La teoría de los Mil Fans Verdaderos http://revista69.com/1000-fans-verdaderos/
Otras dos que he visto aplicada en artes es la archiconocida de la Larga Cola http://babalum.com/la-larga-estela-el-fin-de-pareto/ y las microcelebridades (artículo en portugués) http://www.uff.br/contracampo/index.php/revista/article/view/55/56
También te invito a pasarte por la Carta abierta de Botafogo a Callejeros y Pity Alvarez que es muy pertinente con este tema de qué es artistico y qué no lo es http://www.dayanabarrionuevo.com/carta-abierta-de-botafogo-sobre-callejeros-y-pity-alvarez/

A mi me gusta Arjona aunque sea imperfecto y repetitivo porque me llegan y me siento identificada con muchas de sus canciones, y es algo que no me pasa con otros por más buenísimos y no-comerciales que sean. Es una cuestión de piel, que se yo. Pero en la literatura me pasa igual, me gustan más Galeano y los los poemas de oficina de Benedetti que Borges y su ultraísmo.

Me parece que es un tema muy interesante, gracias por traerlo a colación, más adelante voy a tocarlo en un borrador que tengo sobre el tema y te mencionaré como inspiradora del post 😉

November 23rd, 2011 at 22:14
18
selene

hola! primero: me encanta la forma q escribís y argumentás tus opiniones, es algo q no se ve muy seguido (y q es re importante, aún cuando uno no comparta al 100% es muy lindo poder aprender cosas nuevas 😉
no creo q arjona (pobre ya le di muchos palos) sea la encarnación del mal, es más prefiero q mueva él un poco la industria y no dady yanqui o los wachis. leer una caras, cosmo o gente o escuchar pop y demás, no está mal en sí, muchas veces incluso sirve para “desconectarnos” un poco, el problema surge cuando, en una buena cantidad de la población se convierte en lo único que “vale”. ¿qué clase de cultura consumimos como argentinos y qué tipo d sociedad queremos formar? creo q es una cuestión que por ahí no pensamos; y ese no pensar es peligroso.
tinelli no es lo peor -aunq para mí este cerca de serlo- sino un títere de las grandes empresas; tampoco es todo culpa suya,el público lo pide (pide morbo, pide sexo, pide muchas cosas), y por ahi una se pregunta, cómo cambiar al público? (el habitus como diria mi amigo bourdieu); si realmente el público pensara por sí mismo, porq no cambia?
a veces m parece que, a la juventud en especial, debería exponérsela a estímulos más “positivos”.
Tinelli lo único q hace es mostrarnos una cultura machista, que vende el cuerpo y lo cosifica y conduce a una degradacion de la mujer, para mí Tinelli no es inocente y el público q lo ve sin espíritu crítico es cómplice o ignorante (no en el sentido peyorativo).

la “cuestión de piel” es algo que sí estoy muy de acuerdo, no siempre a uno le gusta “lo culto” -que en realidad sólo es un canon- a mí Borges mucho no m gusta y prefiero otros escritores, la música también, hay temas que t enganchan y otros no y no es un crimen, el tema, es, como dije antes, no desconocer la “otra cara” de las industrias y darle la oportunidad a otras propuestas (diciendo esto, le voy a dar otra oportunidad al pobre arjona).

gracias x los artículos; son muy interesantes! el de botófago no lo conocía para nada 🙂 (y si sonó algo resentido, en parte lo comprendo; por ahí en la música, o la literaura uno pide un poco de “compromiso” cuando a veces estamos en una época d indiferencia hacia muchas cosas)

en fin, gracias amiga! un gusto charlar con vos 🙂 por cierto, estudiaste comunicación social o algo así? la verdad m gusta lo que hacés y tengo curiosidad 😉 saludos!! 🙂

November 25th, 2011 at 10:41
19

Selene,
Muy bien, ya armaremos el tema más prolijamente y detallado así charlamos largo y tendido. Me gustaría mucho leer tu opinión.
Con respecto a qué estudié, Diseño Gráfico (sí! también me las vi con Bourdieu en sociología 😀 ) y Gestión Cultural (sí! se puede estudiar eso y bancar a Arjona, jajaja.).
Gracias por volver 🙂
Nos vemos la próxima!

November 25th, 2011 at 10:58

Dejá tu comentario

Si este es tu primer comentario en el blog va a ser moderado. En caso de haber comentado antes va a aparecer normalmente; así que espero que sigas siendo tan educad@ como siempre.

Si vas a dejar una consulta lee primero los comentarios, quizás fue respondida ahí. Las preguntas que ya hayan sido respondidas en otros comentarios serán eliminadas.

Los comentarios que contengan direcciones de email, teléfonos o spam no serán aprobados. Los comentarios que no estén relacionados con el tema específico del artículo serán eliminados. También lo serán aquellos con lenguaje agresivo, intolerante o que no respeten opiniones de otros comentaristas.


Página 1 de 11
  • Política de privacidad del blog