Un egresado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó su tesis sobre el origen de los clubes de fútbol en Córdoba y del rol que cumplieron en la vida social a comienzos del siglo 20.
Franco Reyna es el autor de la tesis “El surgimiento y la difusión de los clubes de fútbol en Córdoba y su dimensión asociativa en el proceso de modernización (1910 1920)”.
El reciente graduado explica que una de las motivaciones que le llevó a empeñarse en semejante investigación es la falta de atención académica que se le da al fútbol como fenómeno social ya que se lo considera “trivial o anecdótico”. Señala que se lo analiza desde la perspectiva periodística pero faltan investigaciones que aborden “la problemática desde una perspectiva histórica inserta en un proceso más global, como el de la modernización de la ciudad”.
La pelota llegó por las vías
Con la llegada del ferrocarril en 1870 los ingleses llevaron el fútbol a Córdoba y además de la pelota redonda se encargaron de organizar los clubes. Es que una vez asentados decidieron fundar un club donde practicar deportes como el críquet, gimnasia, esgrima, atletismo y tenis. Ése fue el origen, en 1882, del Córdoba Athletic Club, la entidad pionera del deporte cordobés, que años después incorporaría el fútbol entre sus filas.
Las instalaciones del club estuvieron originalmente ubicadas en el Pueblo General Paz, una de las nuevas áreas urbanizadas, donde se encuentran los talleres y la estación del Ferrocarril Central Córdoba.
Otras asociaciones que se crearon en la misma época para llevar adelante la práctica de deportes fueron, entre otras, la Sociedad de Tiro al Blanco (1889), el Tiro Nacional (1891), el Tiro Suizo, el Tiro Federal (1895) y el Tiro Federal de Córdoba (1914), en cercanías del Parque Sarmiento el Club de Esgrima, el Círculo de Armas (1898) y el Club de Cazadores (1904) el Club Ciclista de Córdoba, el Velódromo Córdoba (1899), y el Social Sport Club (1913), luego llamado Córdoba Lawn Tenis.
El club Universitario, que fue creado por un grupo de estudiantes universitarios, en su mayoría de la carrera de Medicina, tuvo su origen en 1907. Por otro lado, los clubes que hoy representan a Córdoba en las principales ligas nacionales de fútbol tuvieron su nacimiento en 1905 (Belgrano), 1913 (Talleres), 1914 (General Paz Juniors), 1918 (Instituto) y 1925 (Racing).
El enfoque académico
“El juego no tardó en ser incorporado a las actividades de ocio y entretenimiento. Primero, de los jóvenes de la elite y, al poco tiempo, de las clases medias y populares, criollos, inmigrantes y sus hijos, en su mayoría, estudiantes secundarios y universitarios, pequeños comerciantes, profesionales y trabajadores urbanos”, dice Reyna. “Se podía jugar al fútbol en un sentido informal y recreativo es decir, en espacios que ofrecían condiciones más o menos adecuadas, con el número de participantes que estuviese presente, el tiempo que quisieran y con algún elemento que hiciera las veces de balón. Así, se iniciaban mayormente los jóvenes, siempre del género masculino, en el juego. Pero ya cuando el grupo de muchachos que se reunía tenía como objetivo competir contra otros equipos semejantes y formalizarlo en el marco de torneos regulares, debía organizarse bajo el formato de un club”.
Entonces, como el objetivo principal de este deporte es la competencia, se constituyeron espacios para definir cuestiones como la adquisición de la cancha y la sede social, aprovisionarse de los elementos de juego y definir el nombre y los colores para diferenciarse de los otros equipos.
“Los individuos asimilaron la práctica y no diferenciaron entre las reglas de juego y los estatutos del club, por lo que relacionaban la práctica del fútbol a la formación de clubes”, explica Reyna. Pero hoy este formato de clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro está en crisis y, con ello, su sentido comunitario, los lazos sociales que se creaban y la cantidad de asociados. “El club, poco a poco, deja de pertenecer a los socios para entrar en la lógica del mercado”, señala el investigador.
Fuente: Dossier de prensa de la UNC. Originalmente publicado en el Portal Universia, 23/07/2009. Sección: Noticias. Revista Alfilo, FFyH de la UNC.